07 de Noviembre de 2013

Intercambios sobre pensamiento arquitectónico

En el I Encuentro de Pensamiento Arquitectónico efectuado en el Auditorio W y organizado por nuestra Carrera de Arquitectura, destacados profesionales de esta especialidad compartieron sus experiencias e ideas, conscientes de que una obra arquitectónica siempre propicia reflexiones, desarrolla conocimientos y dialoga con el contexto social e histórico en el que ha sido construida. 

En este marco, Rodolfo Cortegana confesó que los profesionales de esta carrera que se formaron durante los ochenta o en épocas de crisis suelen adquirir una estructura mental y una disciplina distintas, ya que esos contextos críticos los empujaron a buscar soluciones ante la adversidad y a ser plenamente conscientes de las variables circunstanciales que terminan influyendo en una obra. En ese sentido, indicó que los arquitectos deben cultivar este tipo de disciplina en la medida de lo posible.

En tanto, Patricia Llosa, con la intención de referirse a la función esencial de los arquitectos de mejorar la calidad de vida de las personas, citó esta frase del finlandés Aulis Blomstedt: “Para un arquitecto, más que la habilidad de imaginar espacios, lo importante es la capacidad de imaginar la vida”.

Por su parte, Luis Longhi hizo un recorrido por algunas de sus obras emblemáticas, las cuales promueven reflexiones acerca de una identidad arquitectónica vinculable a los antecedentes culturales del Perú que están situados, por ejemplo, en la época preincaica.

Asimismo, Juan Carlos Doblado resaltó que la costa peruana es un desierto sumamente particular que limita con el Océano Pacífico, lo que supone un condicionamiento natural a las obras edificadas en esta zona, las cuales tienden a necesitar de una vista al mar.

Finalmente, Manuel de Rivero insistió en la importancia de ser creativos y osados ante las limitaciones, así como en los beneficios que generan las ideas de los arquitectos, cuyas iniciativas pueden impulsar contratos sociales entre los habitantes e inciden en el ordenamiento urbanístico de un país como el Perú que, debido a las crisis de las décadas pasadas, ha carecido de planificaciones a largo plazo.