31 de Marzo de 2017

Estudiantes de Arquitectura reimaginan el Rímac

Atendiendo a una solicitud del alcalde del Rímac, Enrique Peramás, durante el 2016, la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima orientó su trabajo de los cursos de diseño, así como los de urbanismo y medio ambiente, al estudio de la situación del distrito del Rímac. De esta manera, los estudiantes se acercaron a una situación real y concreta con el propósito de realizar propuestas encaminadas a la recuperación arquitectónica, urbanística y patrimonial de este importante sector de la ciudad. La VII Expo Anual de Arquitectura: Talleres Verticales 2016-2 (Rímac), inaugurada el 29 de marzo en el Centro Cultural y Escuela Taller del Rímac, muestra los resultados de esta experiencia y estará abierta hasta el 19 de abril.

Cabe resaltar que todo este trabajo continuará en el presente año. Dice el director de la Carrera de Arquitectura, Enrique Bonilla, en el texto de presentación de la muestra:

“[Esta exposición] es producto de una alianza entre la academia y la comunidad, que busca estrechar vínculos que les permitan marchar juntas para la consecución de propuestas que mejoren el hábitat, y para responder así al objetivo institucional que tiene nuestra Universidad de ser, como su nombre lo indica, la Universidad de Lima, es decir, de nuestra ciudad”.

En la inauguración estuvieron presentes el alcalde del Rímac, Enrique Peramás; la arquitecta Shirley Mozo, directora ejecutiva del Programa de Recuperación del Centro Histórico del Rímac; y Enrique Bonilla. Además, docentes y alumnos de la Universidad de Lima acudieron a la cita.

Academia con impacto en la comunidad

El director de la Carrera de Arquitectura manifestó:

“Nosotros, desde la academia, tenemos la obligación de hacer algo, porque nuestra formación no solamente es la enseñanza sino también la proyección social, y este trabajo con la comunidad. Esto me parece muy importante, sobre todo hoy, que estamos en una situación en la cual hemos visto la necesidad de juntar la academia con la comunidad. Nosotros podemos decir que eso lo venimos haciendo desde hace tiempo y lo seguiremos haciendo. Esta primera aproximación son ideas que los estudiantes han preparado, propuestas que apuntan a consolidar un centro histórico, como lo es el Rímac, hacia una ciudad del siglo XXI”.

Bonilla se mostró entusiasmado ante la idea de que las propuestas de los estudiantes ahora sean evaluadas por la opinión de los vecinos, pues aquellas perspectivas ayudarán a mejorar el trabajo que continuará durante este año. Asimismo, anunció con satisfacción que, a partir de una alianza con la Universidad de Venecia, en septiembre se realizará un taller sobre el centro histórico del Rímac para profesores y alumnos de aquella institución, con lo cual todo este trabajo se internacionalizará.

Materialización de sueños y voluntades

Enrique Peramás también dirigió un discurso antes de cortar la cinta que daba por inaugurada la exposición:

“Esta es una mañana muy importante para el distrito. Como bien dijo Enrique, esto comenzó con una conversación de voluntades y de entusiasmo. Nuestro país está lleno de voluntades, muchas veces de entusiasmos, pero lo que a veces nos hace falta es que se concreten. Esta mañana vemos que lo que fue una conversación es una realidad concreta. Eso es importante porque la academia, la Universidad de Lima, ha asumido el liderazgo como universidad con la seriedad y el profesionalismo que la caracteriza. Y no lo digo por ser ex alumno de la Ulima, sino porque verdaderamente está reflejado en los niveles académicos y en la sociedad peruana. El esfuerzo de los profesores, con quienes tuvimos oportunidad de visitar los talleres y conocer el trabajo que realizaban los alumnos, se ve esta mañana listo para ser exhibido ante la comunidad. Este no es un evento que queda en lo interno, sino que abre sus puertas a todos los vecinos para recoger sugerencias. Pero lo más valioso es que haber acercado un distrito como el Rímac, que es el más antiguo de Lima, a la Universidad de Lima debe ser la base fundamental para generar diversos esfuerzos adicionales. Que esto sea el inicio de una alianza permanente para trabajar por la ciudad de Lima y por el país en todo lo que se refiere a centros históricos”.

El alcalde del Rímac también fue enfático al sostener lo siguiente:

“No dejemos que las cosas se queden en un comentario o en un discurso. Lo que necesita el Perú es gente que ejecute y concrete iniciativas, y esta mañana la Universidad de Lima, a través de su Carrera de Arquitectura, y la Municipalidad del Rímac pueden presentar algo concreto. Aquí están los proyectos, las ideas y sueños de jóvenes alumnos de la Ulima para hacerlos realidad”.