12 de Junio de 2019

Docentes y estudiantes de Arquitectura lideran proyecto de recuperación y puesta en valor de Embajada de Argentina

El 12 de junio, Enrique Bonilla, director de la Carrera de Arquitectura, presentó a Jorge Yoma, cónsul de Argentina en Perú, el plan de recuperación y puesta en valor del Palacio Arequipa, ubicado en el centro de la ciudad. El evento convocó a distinguidas autoridades políticas y militares de ambos países, además de personalidades del arte, la cultura y el sector empresarial.

La emblemática Embajada de Argentina representa un tesoro en la historia urbana de la denominada ciudad de los reyes y es considerada patrimonio monumental de Lima. El edificio está inspirado en la arquitectura colonial peruana en sus vertientes costeña, cusqueña y arequipeña, y la construcción transmite una atmósfera majestuosa que invita a reflexionar sobre la historia de dos países hermanos.

El equipo de arquitectos y especialistas de la Universidad de Lima expusieron, ante el cuerpo diplomático, los estudios históricos y artísticos del edificio diseñado por Martín Noel en 1928. Con la información obtenida por nuestros investigadores, se iniciarán los trabajos técnicos de recuperación.

Las palabras de bienvenida de dicha ceremonia estuvieron a cargo del cónsul Jorge Yoma, quien agradeció al grupo multidisciplinario de la Ulima por el trabajo realizado. En otro momento, habló de la historia del Palacio Arequipa y su significado de fraternidad en los lazos históricos entre Argentina y Perú. Agregó:

“El edificio fue una donación con motivo de nuestro primer centenario como nación independiente. El presidente peruano Augusto Leguía cedió el terreno en 1921, contratando al arquitecto argentino Martín Noel para diseñar la nueva sede de la representación argentina. Estamos ansiosos por volver aquí. Confiamos en el profesionalismo y la capacidad del equipo que lidera Enrique Bonilla. Desde ya tienen un espacio ganado en la historia y en nuestros corazones”.

Una vez culminado el acto protocolar, los docentes y alumnos encargados del proyecto presentaron a los asistentes la muestra instalada en el patio central de la casa del embajador. Acto seguido, recorrieron cada espacio de la majestuosa infraestructura.