24 de Agosto de 2017

Bienal de Venecia 2018: convocatoria curatorial se realizó en la Ulima

Los profesionales a cargo de la participación del Pabellón Peruano en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 se reunieron con arquitectos interesados en formar parte del equipo curatorial que elaborará el Pabellón de la próxima muestra.

El conversatorio fue realizado el 16 de agosto en el Aula Magna B y contó con la presencia del director de la Carrera de Arquitectura y curador de la Bienal 2012, Enrique Bonilla; el curador de la Bienal 2014, Sharif Kahatt; los curadores de la Bienal 2016, Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay; y José Orrego, comisario peruano de la próxima edición.

Orrego consideró muy meritorio que el Perú haya conseguido participar en este importante evento, sobre todo porque, en su opinión, la arquitectura no es considerada por nuestras entidades estatales como un arte que valga la pena promocionar. “La Bienal termina siendo un gran pretexto para poner en valor al Perú”, comentó y agregó que, gracias al trabajo que realizaron los primeros impulsores de la participación peruana, esa tarea se podrá realizar a largo plazo, pues nuestra presencia en la Bienal está asegurada por los próximos veinte años.

“Participar parecía inalcanzable”, recordó Bonilla, quien hace unos años, junto a arquitectos de diversos estudios y representantes del sector privado, llevó a cabo múltiples reuniones en la Universidad de Lima para planear todos los pasos a seguir para lograr la participación peruana en la Bienal. Hoy, conociendo la exposición por dentro, el arquitecto recomienda que el Pabellón se presente como un cuento breve, dado que para los miembros del jurado el recorrido toma mucho tiempo y solo las propuestas más seductoras llamarán su atención.

Kahatt repasó algunas de las lecciones que le dejó su participación como parte del equipo curatorial. Por ejemplo, que es necesario priorizar la exhibición de casos en los que “la arquitectura peruana tenga algo que decir al resto del mundo”, pues consideró que lo más importante de la Bienal es que “el país va a tener un diálogo con otras naciones y es un buen escenario para hacer una reflexión pública”.

Por su parte, Crousse y Barclay, quienes estuvieron a cargo del Pabellón Peruano del 2016, que recibió una mención especial de parte del jurado, señalaron que la propuesta debe entender bien los lineamientos expuestos por los curadores generales de la muestra, que en la edición del 2018 serán Yvonne Farrell y Shelley McNamara. Cabe destacar que las curadoras de la Bienal 2018 han planteado el tema curatorial de freespace.

La convocatoria está abierta hasta el 31 de agosto y la fecha límite para el envío de propuestas curatoriales es el 14 de septiembre. 

Para más información, clic aquí.