03 de Junio de 2020

Arquitectura para ciudades de un mundo con COVID-19

La nueva normalidad nos invita a reformular espacios y lugares en la sociedad. El 28 de mayo, la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima organizó el webinar internacional “¿Cómo gestionar nuestras ciudades durante y después del COVID-19?”, en el que participaron arquitectos de Perú y Argentina.

El panel conformado por Enrique Bonilla, director de la Carrera de Arquitectura de la Ulima; Aldo Facho, fundador de la Red Latinoamericana de Urbanistas, y Maricel Lonati, gerente de Articulación Institucional de la Secretaría General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, identificó y debatió los desafíos y las oportunidades que presenta la pandemia de la COVID-19 en las ciudades de la región.

En otro momento, analizaron las medidas integrales que deben implementarse en los territorios urbanos en el corto y mediano plazo, y dieron luces sobre cómo gestionarlas adecuadamente para que puedan llevarse a la acción de forma inmediata.

En América Latina, las desigualdades, el hacinamiento y la informalidad han agudizado el impacto de la pandemia. Los mercados y el transporte público en Perú se convirtieron en focos de transmisión. Por ello, se hace necesario repensar nuestras ciudades, incluidos varios asuntos largamente relegados, como la gestión de espacios públicos, residuos sólidos, movilidad urbana, vivienda, entre otros temas.