29 de Septiembre de 2016

Alumnos de Arquitectura iniciaron Proyecto Rímac

En busca de orientación para el desarrollo de su distrito, el alcalde del Rímac y egresado de la Universidad de Lima, Enrique Peramás, conversó con nuestro rector Óscar Quezada. Tras ese primer contacto, ambos se reunieron con el director de la Carrera de Arquitectura, Enrique Bonilla, y en conjunto definieron las bases del Proyecto Rímac, iniciativa que tiene como objetivo que los estudiantes de Arquitectura propongan ideas que contribuyan a la conservación, recuperación y mejora de dicho distrito, ubicado en una de las zonas más antiguas de la ciudad.

El proyecto dio sus primeros pasos a fines del ciclo 2016-1, cuando algunos docentes comenzaron una etapa de exploración en el distrito en busca de problemas que podrían ser resueltos por nuestros alumnos. Con el mismo objetivo, y con el apoyo del personal de la Municipalidad del Rímac, el 24 de agosto se realizó una visita masiva en la que participaron 500 alumnos de la Carrera. Este primer acercamiento, que sirvió para que los estudiantes iniciasen su diagnóstico sobre los problemas del distrito, fue destacado en la web de la Municipalidad.

Una vez terminado el ciclo, las diferentes propuestas que serán desarrolladas durante el período 2016-2 se expondrán en el Rímac ante autoridades y vecinos del distrito, quienes evaluarán la pertinencia de su aplicación. Sin embargo, gracias a la disposición de la Municipalidad, este proyecto no culminará con esta exposición, sino que se llevará a cabo a lo largo de varios semestres e involucrará a los alumnos de diversos cursos de Arquitectura.

En la misma línea, la Carrera prepara para el 2017 un evento sobre centros históricos en el mundo, que incluirá una exposición de la Triennale di Milano acerca del tema, y servirá para poner sobre el tapete el estado actual del Centro Histórico de Lima.

Como señala el director de la Carrera, este y otros proyectos similares buscan contribuir a que los alumnos de Arquitectura conozcan a fondo los problemas de diferentes distritos de Lima y se comprometan con su desarrollo. Además, el Proyecto Rímac marca un excelente precedente para futuras colaboraciones entre la academia y las instituciones públicas con el fin de mejorar nuestra ciudad.