Limaq 6

Convocatoria a colaboradores

Un espacio para la utopía

¿Para qué sirve la utopía?
Yo sé que nunca la voy a alcanzar.
Es como el horizonte, avanzo dos pasos y el horizonte se aleja dos pasos, vuelvo a acercarme dos pasos
y se vuelve a alejar dos pasos.
¿Y entonces para qué sirve la utopía?
Pues para eso, la utopía sirve para avanzar.

Eduardo Galeano

Estamos en un punto de quiebre, diversas tecnologías plantean cambios sustanciales en la forma que vivimos, en la manera que nos relacionamos, en la forma que nos transportamos, en la economía, en la política. Todos estos cambios están transformando o transformarán nuestro entorno edificado: los procesos constructivos, la gestión del proyecto y el edificio, el diseño y la representación arquitectónica, etc.

Si consideramos vehículos autónomos que no necesiten de espacio para estacionar, sino que estén siempre en movimiento; o drones que nos permitan mapear, levantar y cartografiar el territorio en tiempo real; trenes cuya velocidad es de 500 m/s, acortando distancias y planteando ciudades más grandes o dispersas; materiales como el grafeno, que supera en 200 veces la resistencia del acero más fuerte o el aerogel que es 99 % de vacío, siendo el material más ligero del mundo; biotecnología que busca hacer crecer una edificación mediante la manipulación de materiales vivos; procesos de fabricación digital que aceleran la construcción, como una impresora 3D gigante que imprime 10 casas de 200 m2 en un día; sistemas de financiamiento como el crowdfunding y las plataformas de préstamo peer-2-peer; la internet en el bolsillo que ya es una realidad, nos permite ganar tiempo en trámites y trabajar sin tener un lugar fijo; ciudades sostenibles consumiendo lo que producen. Estas y otras tecnologías y sistemas más, nos llevan a replantear nuestra profesión y reflexionar en una utopía, no como medio de perfección, pero sí como medio de avance.

Esta sexta edición de Limaq pretende generar un panorama utópico que nos ponga en rumbo a una realidad que no puede ignorar la tecnología, que no es perfecta pero que está siempre en busca de la perfección. La tecnología nos está transformando como seres humanos y sobre todo como colectivo humano, en el sentido de que somos nosotros con nuestras necesidades, acciones y manías los que transformamos queriendo, o sin querer, el entorno edificado en todas las escalas y magnitudes.

La idea es contar con artículos académicos originales que muestren cómo la tecnología está transformando o debería transformar, directa o indirectamente la arquitectura y el entorno edificado, desde los materiales, la construcción y la gestión hasta temas tan diversos como la docencia, la fotografía e incluso la política.

Son bienvenidos artículos académicos originales que aborden los siguientes temas o similares:

  • Procesos de fabricación y constructivos
  • Medioambiente
  • Estructuras
  • Materiales
  • Urbanismo
  • Gestión
  • Representación
  • Historia, teoría y crítica de la arquitectura
  • Conservación de patrimonio
  • Docencia
  • Política
  • Sociología

Editor invitado

Edwin Motte

Cronograma

Inscripción: Hasta el 1 de abril de 2019
Recepción de textos: Hasta el 3 de junio de 2019

Informes

limaq@ulima.edu.pe
emottesa@ulima.edu.pe

Más información

Publicaciones pasadas

Formato de inscripción

Tipología de los artículos publicables

Proceso editorial

Normas de publicación