Presentación de la revista ‘Limaq’, de Arquitectura

Presentación de Limaq, revista de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima.

El profesor Octavio Montestruque, editor de la revista, comenta al respecto:

“Este primer número, escrito desde las aulas, inicia una propuesta editorial mediante la cual se busca estimular la discusión y la reflexión no solo de la pedagogía de la arquitectura, sino de todas las ideas alrededor de la arquitectura como hecho cultural”.

Sobre el nombre de la revista, Enrique Bonilla Di Tolla, director de la Carrera de Arquitectura, explica:

“Dice el Inca Garcilaso de la Vega en sus ‘Comentarios reales de los incas’ que en la que entonces era la Ciudad de los Reyes del Perú había, en época incaica e incluso antes, un oráculo, que compara con el de Delfos, al cual los antiguos peruanos consultaban y le llamaban Limaq, que quiere decir ‘el que habla’. Dice también el Inca Garcilaso que los españoles recogieron su nombre con la erre inicial, que derivó —según su pronunciación débil o fuerte— en ele o en erre, lo que dio origen a palabras como Lima para el territorio y Rímac para el río. Limaq es, entonces, el nombre de un territorio que los seres humanos han convertido en un espacio cultural; en él han construido una arquitectura y esta ha producido una ciudad: Lima. Dentro de esta construcción cultural está su universidad: la Universidad de Lima, nacida para reflexionar en torno a ella y, a manera del viejo oráculo, comunicar y acaso también proponer para continuar una construcción física, que será además una construcción cultural. Limaq también da nombre a un río, el Rímac. Río sonoro y tumultuoso, por lo tanto hablador. Por eso nuestra revista pretende ser también un torrente de ideas y propuestas”.