17 de Noviembre de 2011

Semana de Ingeniería y Arquitectura

Del lunes 6 al domingo 12 de junio se llevó a cabo la Semana Artec 2011, con conferencias y actividades orientadas a las distintas áreas y campos de acción de la ingeniería industrial, la ingeniería de sistemas y la arquitectura

Es imposible imaginar el mundo sin ingenieros industriales que diseñen, gestionen, administren y mejoren procesos empresariales; o sin ingenieros de sistemas que analicen los procesos de negocio de las organizaciones, evalúen diferentes respuestas basadas en TI y formulen soluciones considerando las normas, estándares y prácticas internacionales; o sin arquitectos que desarrollen proyectos de construcción, urbanísticos o de conservación del patrimonio edificado, siempre con una fuerte inclinación artística. Cada uno, a su manera, contribuye a dar forma al mundo en el que vivimos, y la Universidad de Lima celebró su aporte con la Semana Artec - Semana de Ingeniería y Arquitectura, en la que los alumnos pudieron asistir a conferencias de reconocidos profesionales vinculados a estas carreras y disfrutar con muchas otras actividades artísticas y deportivas.

Días ajetreados para los ingenieros

Si algo caracterizó a la Semana Artec 2011 fue el gran número de invitados. Dentro del grupo de los ingenieros recibimos, entre otros destacados expositores y graduados Ulima, a Alejandro Magdits, socio de Ernst & Young; Paul Campos, gerente de Banca Corporativa y empresas en Lima del BBVA Banco Continental; Jaime García Echecopar, gerente general de IBM; Luis del Castillo Vargas, director corporativo de Gestión del Talento y Compensaciones de Belcorp; Alfonso García Miró Peschiera, vicepresidente de la Confiep y presidente de ComexPerú; Joel Vera, pre-sales consultant de Oracle; Carlos Valdez, gerente de Operaciones y Logística de Aceros Arequipa; y Nory Rodríguez, supervisora de la línea de servicios IT Consulting de PricewaterhouseCoopers. Ellos expusieron acerca de la implementación de sistemas de gestión de seguridad de información, mercados financieros, TIC, procesos de recursos humanos, casos de logística internacional y otros aspectos fundamentales en una empresa.

Arquitectura colocó su primera piedra

La Carrera de Arquitectura y Gestión de Proyectos, en su primera participación en la Semana de la Escuela de Ingeniería, tuvo un rol muy activo. Los estudiantes recibieron mucha inspiración de arquitectos de la talla de Cristián Undurraga, uno de los más importantes exponentes de la arquitectura contemporánea chilena; Elio Martuccelli, arquitecto peruano que expuso sobre la participación peruana en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU); Martín Wieser, quien explicó en qué consiste la arquitectura sostenible; Benito Juárez, director de Fab Lab Lima; Manuel de Rivero, César Becerra, Fernando Puente Arnao, de la oficina 51-1 Arquitectos, quienes comentaron acerca de sus propuestas y realizaciones; Diego Franco, Héctor Loli, Patricio Bryce y Jorge Sánchez, del estudio Nómena Arquitectos, que brindaron detalles sobre arquitectura emergente; y Leopoldo Scheelje y Jorge Garrido Lecca Barandiarán, del Grupo Arco Arquitectos, quienes realizaron un recorrido por su trayectoria y proyectos. Además, la exposición de la VII BIAU se instaló en los cuatro pisos del Edificio R, permitiendo apreciar más de treinta proyectos arquitectónicos de Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay, Centroamérica, Ecuador, México, Venezuela, España y Portugal.

Investigación y emprendimiento

En esta semana el IDIC presentó los diecinueve proyectos de investigación, aprobados para este año, en las áreas de Arquitectura, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial que analizan temas tan variados como “Nuevos materiales de platino y cobre con actividad antitumoral”, “Caracterización química y autenticación del aceite de las semillas del sacha inchi”, “Codificación de imágenes en sonido como ayuda al invidente”, entre otros.

Asimismo, la Oficina de Emprendimiento presentó tres casos de éxito: Jaime Sotomayor, graduado de Ingeniería de Sistemas y su sistema MedSquare; Julio Mickle, graduado de Ingeniería Industrial y fundador de Mickval Trade and Investment E. I. R. L.; y el arquitecto Carlos Ángeles, quien expuso sobre los trabajos de arquitectura efímera y construcción de estructuras para eventos a partir de su experiencia en la empresa Soluciones Estructurales.

Tiempo para la recreación

La Semana Artec 2011 no solo brindó a los alumnos de la Escuela de Ingeniería la oportunidad de asistir a actividades académicas que ampliaron sus perspectivas acerca de los diferentes campos en los que podrán desempeñarse en el futuro, sino que también fue ocasión para que los estudiantes de las tres carreras que la conforman, y el resto de la comunidad universitaria, compartieran un buen momento. De esta forma, los alumnos disfrutaron en la Ventana Indiscreta la proyección de las películas Avatar, Metrópolis y Planeta Tierra, se relajaron con lo último en videojuegos, deleitaron el paladar con las diversas opciones del patio de comidas y participaron en el Campeonato de Fulbito.