14 de Mayo de 2013

Los atributos de una iluminación arquitectónica

En el Aula Magna A se realizó la conferencia “Iluminación arquitectónica”, expuesta por Iker Aguinaga, lighting engineer de la empresa Flos. Durante el evento, el especialista detalló las diferencias entre un tipo de iluminación decorativa y otro de características arquitectónicas, y señaló que el primero se concentra en el objeto y el segundo en ser más sutil, a fin de resaltar los espacios y las estructuras.

Asimismo, Aguinaga subrayó las cualidades de las bombillas o fuentes de iluminación LED (light emitting diode, 'diodo que emite luz'), ya que el requerimiento de energía de este componente es más bajo en comparación con otros dispositivos.

Además, el expositor destacó que se debe considerar una serie de rasgos en el momento de implementar una iluminación arquitectónica, tales como la eficacia luminosa, el mantenimiento, el nivel de iluminación o luminancia, la distribución de luminancias dentro del campo visual, la reproducción del color, el mensaje y la estética que se busca transmitir a través de este sistema, entre otros.