18 de Julio de 2016

Tecnología como combustible de la innovación

El 17 de junio se llevó a cabo, en el Auditorio S, la conferencia “Claves del uso de la tecnología para potenciar la innovación”, organizada por la Carrera de Administración de la Universidad de Lima. La actividad contó con la presencia de Jorge Muñoz Wells, alcalde de Miraflores; Juan Carlos Braschi, director de Desarrollo de Negocios en Unikemia; y Nory Rodríguez, country manager en Taxibeat.

Además, la inauguración estuvo a cargo de Jaime León Ferreyra, vicerrector de la Universidad de Lima, quien manifestó: “Hoy en día las organizaciones, las empresas y los grupos humanos tienden a mejorar sus procesos, a mejorar sus formas de actuar y trabajar para acercarse más a los clientes, a los usuarios, y poder con ellos lograr una afinidad importante. Ese acercamiento evidentemente tiene que ver mucho con el concepto de la innovación o con el cambio que se tiene que generar en los procesos, en los productos y en los servicios. Estos cambios son fundamentales, tienen que ver no solo con la generación de productos y servicios nuevos sino va más allá de eso, va hacia la mejora de los productos y servicios que ofertamos hoy en día. Tiene que ver con cambios en los procesos que ayuden a disminuir los costos, cambios en los procesos que ayuden a mejorar la calidad y el acercamiento a los clientes y usuarios. Dentro de este concepto del cambio aparece el concepto de las tecnologías de información, como herramientas fundamentales para el cambio. Hoy en día hay una interacción muy clara entre innovación y tecnologías; de hecho, la implementación de tecnologías de información ha dinamizado y acelerado los procesos de cambio en las organizaciones”.

Distrito tecnológico

El primer expositor fue Jorge Muñoz Wells, quien empezó diciendo que consideraba que un gobierno que está al servicio de la persona, un gobierno moderno, tiene que usar tecnología de la información para que esta tecnología de la información y las comunicaciones se ponga al servicio de la población. Luego se refirió a las características de un gobierno tecnológico, enumerando una serie de hitos vinculados con el distrito de Miraflores: “En el 2004, cuando era regidor, se comenzaron a transmitir por primera vez las sesiones de consejo o sesiones importantes a través de la web de la municipalidad. En el año 2015 se trabajaron temas que tenían que ver con el hecho de estar conectados de manera Wireless, y así hemos ido creciendo”. Pero sobre todo quiso detenerse en el año 2011, cuando empezó su gestión, pues se produjo un hito importante: la aprobación de la carta municipal de gobierno electrónico. “Eso nos permitió ir innovando y mejorando, utilizando las tecnologías de la información”, afirmó.

Luego comentó que desde entonces han logrado muchísimo, como tener licencias de funcionamiento online para locales con menos de 100 metros cuadrados y colocar códigos QR en distintas obras de arte a lo largo del distrito, con información sobre los artistas que las crearon. “Uno de los temas más importantes para cualquier nivel de gobierno es el tema de la seguridad”, sostuvo en un momento, y resaltó que el problema número uno del país gira en torno a la seguridad ciudadana. “Nosotros en Miraflores hemos adoptado un trabajo a conciencia y hoy tenemos, por ejemplo, 260 reuniones del comité distrital de seguridad ciudadana; pero todo eso se hace apoyándonos en tecnología de la información. Van desde cosas muy simples, como el uso de una cuenta en Twitter, que le cuesta cero soles a una administración, pero da una bidireccionalidad con el ciudadano”.

Innovación camino al desarrollo

En su turno, Juan Carlos Braschi habló de la innovación como clave para el éxito, pero no sólo como clave para el éxito de las empresas sino del éxito personal y el éxito de los países. En algún punto de su ponencia comentó que “las tecnologías de la información han evolucionado de una manera tan grande que ya no usamos dispositivos materiales para almacenar, ya estamos en la era de la nube; entonces todo está rumbo a desmaterializarse y a tener en ambientes y entornos virtuales todo el conocimiento y toda la información que se requiere para operar empresas, para tomar las decisiones y para educar”.

Más adelante resaltó que “el Perú invierte 3.3% de su PBI en educación. Presento este número porque si no nos educamos difícilmente vamos a ser innovadores, y si no somos innovadores y no nos educamos difícilmente podamos trascender de una senda que es muy buena, y en la cual hemos estado, que es la del crecimiento económico; pero no vamos a llegar a una que es mucho más rica para nosotros, que nos va a dar una estabilidad con el pasar del tiempo: la del desarrollo”.

Experiencia de éxito

La última participación de la velada fue la de Nory Rodríguez, quien relató su experiencia con Taxibeat, remarcando el volumen y la escala que uno puede llegar a alcanzar en un negocio digital en estos días: “Cuando empezamos en el comedor de mi casa no me imaginaba que en menos de 2 años íbamos a tener el volumen de transacciones que manejamos hoy, que íbamos a pasar de ser una empresa que en su primer año tenía solamente 3 personas a una que está ya por tener 40, y así seguimos adelante. Estamos a punto de mudarnos también a otro edificio. Miren cómo este mundo digital permite que organizaciones que se dedican, y tienen equipos de alto desempeño, puedan llegar a alcanzar volúmenes increíbles si es que están muy orientadas a la calidad y a resolver necesidades de mercado, y a ir adecuando la tecnología para que pueda adelantarse a las necesidades de los usuarios y brindarles elementos innovadores todos los días, sorprenderlos”.