06 de Octubre de 2014

Responsabilidad social empresarial y educación en el Perú

El rol fundamental de la educación en el desarrollo nacional y el gran potencial de los peruanos fueron las ideas centrales de la conferencia “Responsabilidad social empresarial”, organizada por la Escuela Universitaria de Negocios de la Universidad de Lima y EnseñaPerú. Aldo Valencia Piñán, gerente de Desarrollo y Marca de EnseñaPerú; Jorge Aliaga Escobedo, asistente de Relaciones Comunitarias y coordinador de Educación Local de la Minera La Zanja; y Nelly Valle Cabrejo, ex profesora de EnseñaPerú y jefa de Imagen Institucional de Laive, contaron sus experiencias de trabajo y voluntariado en EnseñaPerú.

Aldo Valencia Piñán comentó que EnseñaPerú busca que cada niño, especialmente de las zonas más deprimidas del país, encuentre su propósito en la vida y se convierta en un líder generador de cambio. Por su parte, Jorge Aliaga Escobedo, como parte de su experiencia laboral en la Minera La Zanja, recordó que hace algunos años el tema educativo había sido dejado de lado en las comunidades de Cajamarca, pero que ahora la educación se ha vuelto crucial en la responsabilidad social de la minera porque es una herramienta que genera desarrollo sostenido en el tiempo si se sabe llevar la idea a las comunidades. Gracias a su trabajo con la población, EnseñaPerú pudo entrar de manera inmediata a las cinco localidades donde la minera tiene influencia directa para gestionar, enseñar, invertir y sensibilizar. Les mostró a todos que a través de la educación se puede hacer más.

En tanto, Nelly Valle Cabrejo, egresada de la segunda promoción del programa de liderazgo de EnseñaPeru, recordó su desempeño como docente en colegios de las zonas vulnerables de Cajamarca. Ella enseñó a los niños y capacitó a docentes y padres de familia, y generó un cambio en la percepción del servicio a los demás. Asimismo, contó su experiencia de cómo ingresó a Laive, empresa aliada de EnseñaPerú, y cómo todo lo que aprendió en Cajamarca ahora le sirve para la creación del voluntariado de los colaboradores de Laive, programa que forma parte de la estrategia de responsabilidad social de la empresa.