16 de Julio de 2014

Reflexiones sobre el liderazgo

Neil Paulsen (The University of Queensland).

La naturaleza del liderazgo, el valor de la autenticidad y de la integridad para inspirar a los demás, entre otros temas, fueron abordados por Neil Paulsen, Ph. D. en Comportamiento Organizacional por The University of Queensland y profesor asociado de esa casa de estudios, durante la conferencia “Thinking about Leadership”, realizada en el Aula Magna B.

En este evento, coordinado por la Escuela Universitaria de Negocios, Paulsen indicó que los alcances de un verdadero liderazgo van mucho más allá de los efectos de una administración o gestión exitosa. Agregó que el comportamiento de un líder puede ser un modelo de inspiración y motivación, y que esta persona de cualidades especiales es capaz de tomar decisiones innovadoras e introducir nuevos paradigmas que, a pesar de eventuales miedos iniciales, suelen terminar por convencer a los demás.

No obstante, el experto precisó que es sumamente difícil determinar con exactitud las causas que permiten el surgimiento de un liderazgo. Al respecto, indicó que un conjunto de factores propician la aparición de un líder, tales como el aprendizaje, el talento innato, el contexto, las diversas experiencias de vida, entre otros.

Durante el desarrollo de esta conferencia, los asistentes intervinieron activamente con sus comentarios y apreciaciones. En este enriquecedor intercambio de pareceres, Paulsen señaló que, desde su punto de vista, el mejor tipo de liderazgo se basa en la autenticidad e integridad de una persona que es consciente de sus orígenes y cuyo accionar es coherente con su manera de pensar, sus propósitos de vida y sus deseos más íntimos.