16 de Mayo de 2013

La responsabilidad social a través de las empresas peruanas

En el Auditorio Central de la Universidad de Lima se realizó el 9 de mayo el seminario La Empresa Peruana Socialmente Responsable, organizado por nuestra Escuela de Negocios, en el que diversos expositores recalcaron la importancia de practicar la responsabilidad social desde el ámbito empresarial y describieron las experiencias exitosas de tres ejemplos en este rubro.

Al respecto, Juan José Arrieta Ocampo, gerente de Responsabilidad Corporativa del Grupo Graña y Montero, señaló que muchos proyectos de esta organización son de infraestructura o inmobiliarios, por lo que son generadores de valor o de una mejora en la calidad de vida de los habitantes. De esta manera, el experto apuntó que se fomenta una sinergia entre estas obras y la comunidad, lo que permite la sostenibilidad y el desarrollo de estas iniciativas que crean clientes fieles y le dan prestigio a la empresa.

Asimismo, Jorge Luis Espinosa Segura, human resources manager de Perú y Bolivia de Colgate Palmolive, indicó que uno de los emprendimientos de responsabilidad social de esta institución se canaliza a través del programa Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes, cuyo objetivo consiste en educar a los niños en temas referidos a los hábitos de higiene bucodental. Además, el expositor contó que este plan ya cuenta con más de 20 años y que a la fecha ha impactado a cerca de 700 millones de niños de más de 80 países.

Por su parte, Jorge Frohlich, gerente de Relaciones Públicas y Comunitarias de Maple Etanol, una empresa agroindustrial dedicada a la producción de etanol automotor mediante la siembra de caña de azúcar, especificó los alcances de su plan de manejo de bosques secos en la costa de Piura. Frohlich subrayó que, gracias a esta estrategia, se desarrollan alternativas que buscan proteger, conservar, reforestar y asegurar la biodiversidad de la flora silvestre de la zona. Del mismo modo, remarcó que este programa incentiva la conservación de 2.341 hectáreas de bosque seco, así como el fortalecimiento de las capacidades, la sensibilidad y la educación en temas ambientales de las poblaciones vecinas y autoridades, entre otros objetivos.