26 de Mayo de 2015

Especialista española examina el modelo de éxito de Zara

La variedad de prendas, el esfuerzo al máximo para adaptarse a los mercados locales y satisfacer sus demandas, el cumplimiento de un manual de protocolo para ofrecer a los clientes la mejor experiencia de compra, un diseño y estructura de tienda que refuerza el lazo entre la marca y los clientes, una relación cercana entre la gerencia y los empleados, una logística eficiente, entre otros puntos, son algunos factores que permiten a Zara, la marca internacional de moda y de tiendas de ropa de la multinacional española Inditex, marcar la diferencia y conservar su liderazgo. Sobre estos y otros aspectos profundizó Cristina Tomàs Pérez, directora de la Escuela de Posgrado de la EAE Business School de España y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, en una conferencia organizada por la Carrera de Administración de nuestra Escuela Universitaria de Negocios en el Aula Magna B.

Para graficar el éxito de Zara, Tomàs Pérez resaltó que, hasta el cierre del 2014, la cadena contaba con 6683 tiendas en 88 mercados, lo que consolidó su crecimiento y expansión en países de Europa como Italia, Francia y Rusia, y en naciones de Asia y Oceanía como Australia, India y Japón.

Luego la ponente destacó que las prendas de Zara no tienden a los estilos extremos y que esta cualidad atrae a un público amplio que abarca mujeres, hombres, adultos o niños. Ella acotó: “Según la combinación, una persona puede lucir moderna o discreta con las ropas de Zara”.

Asimismo, detalló que el foco de Zara está totalmente puesto en los clientes: “Ellos son lo más importante. Por ello, Zara se esmera en establecer un vínculo estrecho con ellos y en estar al tanto de sus necesidades y pedidos. Del mismo modo, las tiendas de Zara se diseñan y se estructuran de acuerdo a sus demandas”.

Además, la expositora subrayó la variedad de marcas de ropa de Inditex que se dirigen a públicos distintos, tales como Pull&Bear (enfocada en hombres y mujeres que buscan un estilo informal y moderno), Massimo Dutti (para hombres y mujeres que combinan la formalidad y la informalidad), Bershka (dirigida al público juvenil), Stradivarius (enfocada en la mujer urbana), Oysho (lencería y ropa para la mujer joven), Zara Home (accesorios, decoraciones y herramientas para el hogar), Lefties o Kiddy's Class (ambas para niños).

No obstante, Tomàs Pérez hizo hincapié en que Zara sigue siendo la marca líder y el buque insignia de Inditex. Sobre este logro, ella comentó: “Y es que la cercanía de Zara marca una gran diferencia. Por ello, antes que invertir en publicidad, Zara opta por consolidar su presencia a través de la apertura de más tiendas, siempre esforzándose en brindar un trato próximo y atento a los clientes en cada local”.

Cristina Tomàs Pérez, de EAE Business School, subrayó la importancia que le da Zara al servicio al cliente.