28 de Junio de 2013

El papel transformador de un community manager

Hugo Brunetta.

Más que un evangelizador de las bondades de un producto o servicio, hoy un community manager (CM) ejerce un rol transformador dentro y fuera de la empresa, además de proponer mejoras a las estrategias de la compañía. Esta y otras ideas fueron disertadas por el argentino Hugo Brunetta, experto en las últimas tendencias del management con un Máster en Administración y Márketing Estratégico por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina, durante la conferencia sobre el CM en el contexto de los social media y el nuevo management.

Organizado por nuestra Escuela de Negocios, el evento se desarrolló en el Auditorio S el 29 de mayo, en el que el especialista precisó que, en la actualidad, la labor de un CM en el ámbito de los social media —redes sociales y otras plataformas digitales— afecta a áreas como comunicación, investigación de mercados o fidelización de clientes. Por este alcance de su labor, Brunetta sugirió que un CM debe pertenecer a los equipos más innovadores de comunicación o márketing, ya que se trata de un estratega y es mucho más que un simple animador o canalizador de mensajes en las redes sociales.

Asimismo, el conferencista acotó que un CM debe estar en sintonía con el márketing relacional que, a diferencia del márketing tradicional, fideliza a los clientes además de atraerlos, establece un diálogo en lugar de un monólogo, apunta a la personalización y diferenciación del servicio, coloca la colaboración por encima de la competencia, y busca brindar experiencias que generen vínculos. En ese sentido, Brunetta resumió que las bases del márketing relacional son el conocimiento del cliente, la adecuación de la oferta, el valor percibido y la duración e intensidad de las relaciones.