17 de Noviembre de 2011

El futuro de los recursos humanos en el Perú

Especialistas analizaron las nuevas perspectivas de las relaciones de trabajo y del clima organizacional para el próximo quinquenio  

Hoy, el Perú es visto como uno de los países con la economía y el mercado más dinámicos de América Latina, por lo que es necesario informarnos acerca de las nuevas técnicas de gestión de personas, las cuales son el pilar del desarrollo empresarial. Por ello, la Universidad de Lima brindó, el lunes 4 y martes 5 de julio, el seminario “Estrategias de recursos humanos en una economía emergente”.

Gestión del cambio

Jorge Velaochaga, managing partner y director regional para Latinoamérica de Transearch, Executive Search, comentó que una de las principales fuentes para encontrar a los futuros talentos de una organización son las redes profesionales, como LinkedIn; mientras que en redes como Facebook o Twitter se evalúa principalmente la participación, el número de contactos, los comentarios de los amigos y las fotografías.

A continuación César Palacios, socio principal de Amrop Perú, habló sobre la consultoría de recursos humanos y sostuvo que “la administración del cambio implica un conjunto de actividades, orientadas a manejar la transición, que ayudan a que las organizaciones y las personas comprendan, acepten e implementen los cambios necesarios para alcanzar una mejora en el desempeño de la organización”.

Alberto Loyola, consultor en estrategias de recursos humanos, dejó en claro que una estrategia de talento debe responder a las siguientes interrogantes: ¿qué estrategias, habilidades y capacidades son cruciales para el éxito actual del negocio y cuáles se van a necesitar para los próximos cinco años?; ¿qué tendencias en la fuerza laboral van a impactar en la organización para generar valor en nuestro negocio?; y dentro de nuestro mapa de talento actual, ¿quién posee el actual y futuro talento para llevar a la organización a otro nivel?, ¿estamos preparando sucesores?

Cambios laborales

Jorge Toyama, socio principal del Estudio Miranda y Amado Abogados, mencionó algunas medidas concretas que podrían darse en el nuevo gobierno: un interés mayor en protección de despidos, más fiscalizaciones e inspecciones laborales, la aprobación de la Ley General del Trabajo y remuneraciones mínimas de S/. 750, entre otras.

Luego, Felipe Aguirre, gerente general de Manpower Perú, mostró los resultados de la encuesta de expectativas del empleo realizada en nuestro país durante el tercer trimestre de este año, que destaca que los empleadores peruanos mantienen positivas intenciones de empleo para el tercer trimestre del 2011, con una tendencia neta de +16%, y que un importante grupo de empleadores (71%) continúa prefiriendo no hacer cambios en sus planillas de personal.

El seminario culminó con la ponencia de Carlos Alberto Rivera, gerente de Gestión del Aprendizaje del Banco de Crédito del Perú, quien manifestó que “el reto de la organización hoy es generar y sostener el compromiso y el nivel de satisfacción en los colaboradores”; para lograrlo, agregó, “las empresas deben promover y sostener un aprendizaje que permita un mejor desempeño vinculado al negocio”.