21 de Noviembre de 2019

Claves para gestionar la transición generacional en una empresa familiar

El 19 de noviembre, en el Aula Magna T-4, se desarrolló la conferencia “Transición generacional en las empresas familiares”. La actividad fue organizada por la Carrera de Administración de la Universidad de Lima y nuestro Círculo de Estudios de Desarrollo y Sostenibilidad de Empresas Familiares.

El expositor fue Pablo Montalbetti, doctor especializado en Empresas Familiares y Protocolo Familiar por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Él afirmó:

“No es fácil para el fundador de una empresa familiar ceder la dirección a un miembro de la familia, ya sea un hermano, hijo o sobrino. Siempre existe el temor del fundador que se resume en la frase ‘Nadie lo va a hacer igual que yo’. Por lo tanto, ese cambio tiene que ser planificado, no forzado, debe ser trabajado con mucho cuidado. Ayuda cuando un tercero trabaja como facilitador en ese proceso de transición”.

Montalbetti añadió que las tendencias antiguas sugerían que el hijo mayor era el indicado para tomar la posta, pero que hoy ese panorama ha cambiado debido a la profesionalización de ese proceso de transición, por lo que no se descarta que el miembro de la familia más preparado sea el elegido para tomar las riendas de la compañía.

Asimismo, se presentó el caso de éxito de la empresa familiar Miguelito, de Ríos & Hermanos S. A. C. En representación de la compañía, hablaron Ángel Ríos Flores y David Ríos Céspedes. Este último es egresado de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima y coordinador del Directorio de la empresa. Él destacó que en la transición generacional es indispensable que lleguen a un consenso los intereses familiares, empresariales y particulares, para luego dar forma a un protocolo que incluya la visión de la compañía, su reglamento y otros aspectos.

Luego ofreció sus comentarios un panel compuesto por Cinthia Varela, consultora; Juan Manuel Ravelo, docente Ulima, y Mariella Del Barco, directora de nuestro Centro de Estudios en Gobierno Corporativo. Ellos coincidieron en que es imprescindible generar la confluencia de intereses y crear espacios de diálogo, además de indagar si es que las nuevas generaciones familiares están realmente motivadas en tomar la posta de la empresa.