Plana docente


Zully Marina Chevarría Arrieta
Directora de la Maestría en Tributación y Política Fiscal

Doctora en Gestión Estratégica por el Consorcio de Universidades. Magíster en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima, y en Tributación por la Universidad Autónoma de Madrid. Graduada como contadora y diplomada como especialista en Tributación por la PUCP, además realizó el Curso de Posgrado en Derecho Tributario Internacional 2021 en Maastricht University. Docente con más de veintidós años de experiencia formando profesionales. Imparte clases en la Maestría en Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Lima desde el año 2010. Es gerente general y socia del Estudio Chevarría & Consultores Asociados, y miembro asociado del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (Ipidet) y de la Asociación Fiscal Internacional (IFA), Grupo Peruano.


Luis Alberto Arias Minaya
Magíster en Economía por la London School of Economics. Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido vicepresidente del Banco Central de Reserva del Perú y gerente general de INDE Consultores. Ha sido viceministro de Hacienda, superintendente nacional de Administración Tributaria y fundador del Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad de Lima. Fue consultor internacional en política fiscal, política y administración tributaria y descentralización fiscal. Fue presidente ejecutivo del Banco de la Nación.


Mónica Byrne
Magíster en Política Fiscal por la Universidad de Bath y visiting scholar del International Tax Program de la Universidad de Harvard. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como funcionaria en el Ministerio de Economía y Finanzas, ocupó los siguientes puestos: directora general de Política de Ingresos Públicos, vocal del Tribunal Fiscal, gerente legal del Fonafe, negociadora de convenios para evitar la doble tributación internacional y asesora del gabinete de asesores del viceministro de Economía y Finanzas en materia y política tributaria. Actualmente es consejera en Fiscalidad Internacional del estudio Miguel Mur & Abogados.


Bettina Castillo Ruiz
Magíster en Tributación y Política Fiscal por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Universidad de Lima. Graduada como contadora por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y diplomada como técnica especialista en Auditoría Gubernamental por la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República. Fue supervisora profesional de la Intendencia Regional Lima de la Superintendencia Nacional de Administración. Actualmente es principal manager de Tax Advisory, Audit & Compliance del banco BBVA Perú y consultora del Grupo BBVA en el Perú. Cuenta con más de quince años especializada en tributación financiera e internacional.


César Martín Gamba Valega
Abogado por la Universidad de Lima. Máster en Tributación y Asesoría Fiscal por el Centro de Estudios Financieros de Madrid, España. Doctor en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, se desempeña como gerente de Asuntos Fiscales en el Grupo Repsol. Ha sido funcionario de la Sunat. Es miembro activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario (IPDT), del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y de la Asociación Fiscal Internacional (IFA), Grupo Peruano.


Juan Garret
Magíster en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú con amplia experiencia en asesoría relativa a las implicancias tributarias de estructuras societarias complejas, contratos y actividades de comercio, a la formación y operación de sociedades, consorcios, joint ventures y otras formas de organización empresarial. Ha sido gerente de impuestos en Ernst & Young. Actualmente es asesor fiscal en Telefónica.


Silvia León
Magíster en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima y abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue socia del área tributaria del Estudio Benites, Forno & Ugaz, consultora del Despacho Tributario del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano y vocal del Tribunal Fiscal por 16 años. Profesora en la Universidad de Lima, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad ESAN, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y del primer curso para jueces y vocales especialistas en materia tributaria. Actualmente, es socia de SLP Consultoría Tributaria. Es ponente regular en eventos académicos y autora de artículos en materia tributaria. Miembro del Colegio de Abogados de Lima, del Instituto Peruano de Derecho Tributario (IPDT), de la Asociación Internacional Fiscal Grupo Peruano y la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham).


Víctor Leonardo López Espinoza
Abogado especializado en temas tributarios y aduaneros. Magíster en Derecho Tributario por la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor de dicha maestría. Fue vicepresidente del Comité de Asuntos Tributarios de Procapitales y segundo vicepresidente de la CCL en los periodos 2016-2017 y 2020-2021. Socio del estudio Hernández & Cía. Abogados. Presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Cámara de Comercio de Lima. Miembro activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario.


Víctor Mejía Ninacóndor
Magíster en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene la especialización en el Programa Avanzado en Derecho Empresarial Español y de la Unión Europea de la Universidad de Navarra, España. Ha laborado por dieciocho años en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Actualmente se desempeña como vocal del Tribunal Fiscal. Cuenta con más de quince años de experiencia como docente universitario de pregrado y posgrado, así como conferencista, expositor y autor de diversas publicaciones en temas tributarios.


Nathalie Ninuma
MBA por la Universidad del Pacífico y por ESADE Business School (España). Abogada con la especialidad de Derecho Tributario por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es especialista en los sectores de construcción, concesiones y agrario. Ha sido abogada en PwC Perú y el Tribunal Fiscal del Perú. Hoy se desempeña como gerente de Asesoría Tributaria en Ernst & Young.


Darío Paredes Bermúdez
Socio de consultoría de impuestos de Ernst & Young, con más de 20 años de experiencia en asesoría fiscal, incluyendo el sector financiero y de seguros. Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y tiene el Multinational MBA de la School of Management de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Miembro del Instituto Peruano de Derecho Tributario y de la Asociación Fiscal Internacional (IFA), Grupo Perú. Ha sido corresponsal en el Perú del IBFD y del VAT Monitor. Experiencia docente en cursos de pregrado y maestría en ESAN, USMP, PUCP, entre otras universidades. Ha sido expositor y panelista en múltiples eventos de tributación, organizados por entidades privadas y públicas.


Enrique Pintado
Magíster en Derecho de Tributación Internacional por Levin College of Law de University of Florida. Magíster en Políticas Públicas por el KDI School of Public Policy and Management (República de Corea). Abogado por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Tiene más de 15 años de experiencia en derecho tributario. Actualmente es consultor independiente.


Miguel Puga
Magíster en Administración de Empresas y posgraduado en Comercio Electrónico por el Centro de Estudios Financieros de Madrid. Abogado por la Universidad de Lima. Es miembro del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (Ipidet); de la Asociación Fiscal Internacional, de cuyo consejo directivo en Perú es miembro; del Instituto Peruano de Derecho Tributario (IPDT); del Comité de Gobierno Corporativo de Procapitales, y de la Asociación de Empresas Familiares del Perú, donde es consultor estratégico. Socio del Área Legal y Fiscal de PwC, donde está a cargo de los servicios de precios de transferencia y buen gobierno corporativo.


Denise Tori
Magíster en Educación con mención en Docencia Universitaria por la Unifé. Abogada por la Universidad de Lima. En la actualidad se desempaña como socia del Estudio Tori Abogados y docente en diversas universidades de prestigio.


David de la Torre Delgado
Socio de Impuestos de Ernst & Young con 20 años de experiencia profesional, con especialización en Tributación de Energía, Tributación Internacional y Planeamiento Fiscal. Abogado graduado por la Pontifica Universidad Católica del Perý y máster en "Comparative and International Law" por la Southern Methodist University de Dallas bajo el auspicio de la beca Fullbright-CAREC. Asimismo, es máster en Administración de Negocios por la Universidad Adolfo Ibáñez. Es miembro del Consejo Directivo del Instituto Peruano de Derecho Tributario, Miembro del Comité Tributario de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Past-President de la Junta Directiva del grupo tributario de la Cámara de Comercio Americana del Perú, así como Miembro del Comité International Fiscal Association - Grupo Peruano. Es profesor del curso de Tributación Sectorial de la Maestría en Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Lima y del curso Temas de Derecho Tributario - Tributación de las Inversiones en Activos Tangibles e Intangibles en la facultad de Derecho de la Pontifica Universidad Católica del Perú.


David Alfredo Tuesta Cárdenas
Doctor en Economía y máster en Asuntos Públicos por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Minnesota de los Estados Unidos de América. Ha sido ministro de Economía y Finanzas del Perú. Es presidente del Consejo Privado de Competitividad, director de la fintech PinBox Solutions para Latinoamérica, asesor económico de varias empresas, profesor asociado del Instituto de Empresa de Madrid y profesor de la Maestría en Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Lima. Tiene treinta años de experiencia ejecutiva en los sectores público y privado, y en organismos multilaterales, y amplia experiencia liderando equipos internacionales y multidisciplinarios. Ha publicado libros y artículos en revistas científicas indexadas.


Ronald Vargas
MBA por la Escuela Europea de Negocios (Madrid). Magíster en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima. Abogado por la Universidad de Piura. Es miembro del Colegio de Abogados de Lima, del Instituto Peruano de Derecho Tributario (IPDT) y de la Asociación Fiscal Internacional (IFA), Grupo Peruano. En la actualidad se desempeña como gerente de impuestos del área de Tax & Legal de PwC Perú y asesor en temas de derecho tributario y corporativo a empresas nacionales e internacionales.


Beatriz de la Vega
Master of Laws en Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales por University of Houston Law Center (Estados Unidos) y en Legislación de Hidrocarburos por University of Aberdeen (Escocia). MBA por la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es socia de Tax & Legal de KPMG Perú. Anteriormente se ha desempeñado como consultora internacional de energía en Efikas PLLC en Houston, Texas, Estados Unidos, y como socia de impuestos en Ernst & Young Perú. Es conferencista y docente en varias universidades de prestigio en temas de energía y tributación.


Juan Carlos Vidal
Magíster en Administración Estratégica de Empresas por Centrum PUCP y magíster en Business Administration por Maastricht School of Management (Holanda). Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del Consejo Directivo de Asociación Fiscal Internacional Grupo Peruano. Además, es presidente del Comité de Asuntos Financieros de la Cámara de Comercio Americana (AmCham). Realizó periodos de entrenamiento en KPMG Estados Unidos y participó en proyectos de acuerdos anticipados de precios (APA) en KPMG Holanda. Presidente del Comité de Responsabilidad Social Corporativa en KPMG Perú. Actualmente, es socio líder de la división de Precios de Transferencia en KPMG Perú, firma en la que cuenta con más de 17 años de experiencia profesional focalizada en precios de transferencia y finanzas corporativas.


Walker Villanueva Gutiérrez
Máster en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra, España. Realizó estudios de posgrado en Tributación Internacional en la Universidad Austral, Argentina, y la Universidad de Leiden, Holanda. Profesor de la Maestría en Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Lima y de la Maestría en Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor del libro Tratado del IGV, regímenes general y especiales. Autor del libro Estudio del impuesto al valor agregado en el Perú 2009 y del Manual Tax Editor IGV. Coautor de los libros Comentarios al Código Tributario (2005), Tratado de derecho tributario (2003) e Imposición al consumo en el Perú (1998). Fue jefe del área Tributaria del Estudio Ferrero Abogados. Actualmente es socio líder del Área Tributaria del estudio Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría.


Luciana Yáñez
Magíster en Derecho Fiscal Internacional (LL. M.) por la Universidad de Leiden (Países Bajos). Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomada en International Tax Regulations por la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Ha sido vicepresidenta del Young IFA Network de la International Fiscal Association (IFA). En la actualidad ejerce los cargos de vicepresidenta del Comité de Impuestos en AmCham Perú, socia de Zuzunaga Assereto & Zegarra Abogados y diputada del Consejo General del Perú en la Asociación Fiscal Internacional, Grupo Peruano.


Licette Isabel Zúñiga Dulanto
Magíster internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública por IEF-UNED (España). Egresada de la Maestría en Tributación con mención en Contabilidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene especialización en Tributación en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en Hacienda Pública y Administración Tributaria en la UNED (España). Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha laborado por veinticuatro años en el Tribunal Fiscal. Actualmente se desempeña como vocal presidente de una Sala con especialidad en Tributos Internos - Sunat Lima y Principales Contribuyentes del Tribunal Fiscal.

Nota: La plana docente podrá variar de acuerdo con los requerimientos de la Escuela de Posgrado.