Plana docente


Gloria María Viacava Paredes
Directora de la Maestría en Derecho Empresarial (MDE)

Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magíster en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima y la Universidad Autónoma de Madrid. Abogada por la PUCP. Se desempeñó en el área laboral y tributaria de Deloitte & Touche. Ha publicado Sanción tributaria y Constitución (Lima, Palestra, 2019) y es autora de diversas publicaciones en revistas especializadas. Se desempeña como consultora legal en temas empresariales y docente a nivel superior en la Universidad de Lima hace más de 15 años.
Gviacava@ulima.edu.pe


Nelson Bértoli
Magíster en Derecho de Empresa por la Universidad de Navarra, en Administración Estratégica de Negocios por Centrum PUCP y en Dirección Financiera por ISEAD-Instituto Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Abogado por la Universidad de Lima. Tiene más de 25 años de experiencia en áreas de negocio financiero y legal, en materia bancaria y corporativa. Desde hace 18 años, ocupa el cargo de secretario de Directorio y vicepresidente de Cumplimiento y Asesoría Legal del Banco Pichincha. En el ámbito académico, se desempeña como profesor de programas de maestría y posgrado en finanzas, derecho financiero y derecho empresarial en la Universidad ESAN, Universidad Católica, Universidad de Lima, Universidad de Piura, Universidad del Pacífico y Universidad de San Martín de Porres. Se desempeñó como director de la cadena de electrodomésticos Integra Retail y como secretario del Directorio de Crecer Seguros.


Edmundo Casavilca
Doctor en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de San Martín de Porres. Magíster en Administración por la Universidad de Quebec (Canadá) y en Economía con mención en Finanzas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en las áreas de costos y finanzas en empresas industriales, comerciales y de servicios. Consultor y asesor de empresas en temas vinculados a costos, gestión operativa y otros asuntos económicos y financieros.


Fernando García-Rada
Candidato a doctor en Economía por la Universidad Johannes Kepler (Austria). MBA por la Universidad de Quebec (Canadá). Executive MBA por la Universidad San Ignacio de Loyola y Fullerton California State University (Estados Unidos). Economista y abogado especializado en derecho corporativo. Socio fundador del estudio García-Rada & Asociados. Actualmente es director del Instituto de Capacitación y de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa.


Wendy Ledesma Orbegozo
Magíster en Derecho, Economía y Políticas Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense. Viene cursando además el Máster Universitario en Alta Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. Es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Está especializada en gestión pública, derecho administrativo, protección al consumidor e inclusión financiera. Tiene sólida experiencia laboral en el sector público, instituciones multilaterales y de cooperación internacional, así como en la sociedad civil. Actualmente es asesora en la Junta Nacional de Justicia del Perú, y realiza labores de docencia en materia de derecho del consumidor y de gestión pública en las universidades Continental, Norbert Wiener, PUCP y Ulima.


Eduardo Félix Leturia López
Magíster en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima, en Administración Estratégica de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios de Maastricht (Países Bajos). Abogado por la Universidad de Lima. Es socio de Fernández, Heraud & Sánchez Abogados. Ha sido gerente de Administración y Finanzas en Tejidos San Jacinto, gerente de Administración en OPP Film, gerente legal y gerente de Administración y Finanzas en Hochschild Mining en México, abogado sénior en el Grupo Hochschild, y abogado júnior en PwC. Ha sido coordinador de extensión académica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y profesor de Estados Financieros en dicha Facultad, además de haber sido profesor de Sociedades en la Universidad San Ignacio de Loyola y de Derecho Empresarial en la Facultad de Administración de la Universidad de Lima y en Centrum Business School.


Desirée Bianca Orsini Wisotzki
Magíster en Derecho Bancario y Financiero por la Universidad de Boston, Massachusetts. Miembro de la Barra de Nueva York y del Colegio de Abogados de Lima. Abogada graduada en la Albert-Ludwigs-Universtät de Friburgo, Alemania, con título revalidado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido miembro de la Comisión de Procedimientos Concursales del Indecopi, gerente legal de LAN Perú y de Trans American Airlines (antes Taca Perú). Seleccionada entre los Top 100 Corporate Counsel para Latinoamérica de The Legal 500 en 2014. Es vocal titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y abogada en el estudio Orsini Abogados y Consultores Asociados.


Óscar Omar Picón González
Magíster en Tributación Internacional por University of Florida (Estados Unidos). Magíster en Finanzas por la Universidad del Pacífico. Abogado por la Universidad de Lima. Exbecario Fulbright. Cuenta con treinta años de experiencia en materia tributaria, habiéndose desempeñado como vocal del Tribunal Fiscal (Ministerio de Economía y Finanzas), asesor legal en materia tributaria de ProInversión y jefe del área tributaria de prestigiosos estudios de abogados en Lima. Actualmente es socio de Picón & Asociados, empresa dedicada a la asesoría tributaria, incorporada desde enero de 2022 como firma miembro de Andersen Global presente en más de ciento cincuenta países. Autor del libro Tributación internacional, renta de no domiciliados y de varios artículos en revistas especializadas.


Arnaldo Rivera
Magíster internacional en Liderazgo por EADA Business School (España) y MBA por Centrum PUCP. Responsable final de la gestión de personas en la empresa, con amplia experiencia gerencial en empresas líderes del país. Establece las políticas y los procesos para cada etapa del viaje laboral del colaborador: atracción, selección, inducción, formación, compensación total, clima laboral, aspectos legales y desvinculación para lograr la mejora continua del desempeño humano. Entre sus reconocimientos se encuentran los siguientes: puesto 8 Perú, Ranking Directiv@s Digitales 2022, categoría Gestión del Talento; puesto 8 Perú, Mejores Lugares para Trabajar en Perú 2022, categoría 250-500 colaboradores; puesto 19 Latinoamérica, Mejores Lugares para Trabajar GPTW 2021, categoría menos de 500 colaboradores; y Premio Creatividad Empresarial 2014, categoría Factor Humano, UPC 2014.


Julio Rodríguez
Doctor en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad de Barcelona (España) y magíster en Sistema Penal y Problemas Sociales por dicha casa de estudios. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Socio fundador del Estudio Rodríguez Delgado Abogados y Asociados. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas y del libro El tipo imprudente. Una visión funcional desde el derecho penal peruano (segunda edición, 2013). Es docente de posgrado en la Universidad de San Martín de Porres, la Universidad de Lima y la Universidad San Ignacio de Loyola. Ponente en seminarios nacionales e internacionales.


Antonio Horacio Román Calzada
Magíster en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima y la Universidad Autónoma de Madrid. Graduado del PADE en Finanzas y Derecho Corporativo en ESAN. Autor de diversos artículos en revistas jurídicas especializadas. Ha sido gerente legal en Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, y gerente de Asesoría Jurídica Contenciosa en Telefónica del Perú. Actualmente es gerente central legal del Grupo El Comercio.


Marco Antonio Ruiz
Magíster en Derecho Corporativo con especialización en Corporate Compliance por ESADE (España). Experto en compliance penal y corporativo, derecho corporativo, regulación de empresas, derecho administrativo, contratos y prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Actualmente, se desempeña como abogado en el Estudio Muñiz.


Félix Fernando Sam Chec 
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). MSc in Law and Finance por la Universidad de Oxford (Reino Unido). Cuenta con estudios en la Universidad de California en Davis y en Bucerius Law School (Hamburgo), universidad en la que cursó el Programa de Legal Tech y Operaciones. Actualmente, es asociado principal del Estudio Echecopar, y profesor de pregrado y posgrado de la PUCP, así como de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima. Cuenta con cerca de 10 años de experiencia en labores vinculadas al derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, banca y finanzas, proyectos y derecho tributario. Es miembro del equipo que lidera los programas de innovación regionales de Baker McKenzie en Latinoamérica y en la oficina de Lima, donde además impulsa las iniciativas de venture capital, fintech y legal tech.


Daniel Ulloa Millares
Doctor en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM, España) y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha realizado cursos de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, en el Centro Internacional de Formación de la OIT (Turín, Italia), en la Universidad de Bolonia y en la UCLM. Fue docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y ha dictado cursos de su especialidad en la Academia de la Magistratura, a los abogados del Ministerio de Trabajo y a los inspectores de trabajo. Fue consultor de USAID, PNUD y OIT. Ha sido director de la Maestría en Relaciones Laborales de la PUCP, y presidente de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el bienio 2017-2019. Es docente en la Universidad de Lima, profesor ordinario de Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la PUCP, docente de inspección del trabajo en la Universidad ESAN, y socio en el estudio De las Casas & Ulloa.


Carmen Milagros Velarde Koechlin
Cursa el Doctorado de Derecho Privado en la Universidad de Salamanca (España). Magíster en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima, en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú y en Gobernabilidad y Procesos Electorales (título propio) por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y el Jurado Nacional de Elecciones. Abogada por la Universidad de Lima. Ha sido secretaria técnica encargada del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios y gerente de Oficinas Desconcentradas del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Fue gerente de Restitución de la Identidad y Apoyo Social del Reniec. Es miembro de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI) y de la Red Iberoamericana ElDerechoInformatico.com, que le ha otorgado reconocimientos por su labor académica y profesional en materia de derecho informático en 2017, 2019 y 2021. Actual jefa nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).


Mario Zúñiga
Magíster en Leyes por The George Washington University Law School. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó el curso Contract and Commercial Law del Summer Institute of Law and Economics de The University of Chicago Law School. Fue gerente de Asuntos Públicos de Alicorp, comisionado en la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, consultor en el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, vicepresidente de Contribuyentes por Respeto e investigador sénior en el Institute for Liberty and Democracy (ILD). Actualmente es líder del área de Competencia y Mercados de Ernst & Young Law.

 

Nota: La plana docente podrá variar de acuerdo con los requerimientos de la Escuela de Posgrado.