26 de Enero de 2017

La música en las venas

Dicen que el arte se lleva en las venas. En el caso de Caroline Cruz, no cabe duda. Proviene de una familia donde la música formaba parte de la rutina diaria, de las tardes sin internet pero sí con mucho ritmo, música criolla, vals, guitarra y alegría. Desde muy pequeña afloró su talento para cantar y un día se animó también a escribir canciones y a tocar instrumentos. Una vez que egresó de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima, estudió música y canto. También actuó en diferentes escenarios, en grupo y como solista. Hoy presenta su tercer disco, Cantautoras peruanas, un proyecto que busca reivindicar a mujeres cantautoras, a través de una fusión de géneros como el huaino, el rock, el jazz, el flamenco y el festejo. En esta entrevista, la también profesora Ulima nos cuenta sobre su disco y otros aspectos de su trayectoria musical y profesional.

¿Cuándo empezó tu interés por la música?
En primer grado de primaria, cuando mi profesora me pidió cantar canciones de Navidad como solista. El año siguiente me pidieron lo mismo. Habían detectado que yo era afinada y podía hacer solos. En realidad, recuerdo toda mi vida escolar ligada a la música. Yo soy arequipeña, pero vine a los 11 años a Lima a estudiar la secundaria y cuando se celebraron los juegos florales en mi nuevo colegio, hubo un concurso de canto, me inscribí y gané.

¿En tu familia hay músicos?
Mi mamá canta y toca la guitarra y mis tías también cantan y tocan instrumentos. Vivíamos en Camaná y todas mis tardes de verano eran veladas musicales.

¿En qué momento empiezas a componer?
Mi enamorado era poeta y estaba en el taller de poesía de Eduardo Rada de la Universidad de Lima mientras yo estudiaba Comunicación. Así que yo me juntaba con los poetas y cuando tenían reuniones siempre me pedían que cantara. Ahí empecé a componer, ellos me corregían las letras y yo le ponía música a sus poemas. Luego formé la banda Atodasta, con amigos de la Carrera, participábamos en concursos y ganábamos premios. Más adelante, al terminar la Universidad, entré a la banda de rock Cementerio Club y después empecé mi trabajo de solista, como Caroline Cruz. Tengo una carrera como compositora más o menos larga, con tres publicaciones, y este es mi tercer disco.

¿Cómo nace Cantautoras peruanas?
El proyecto fue totalmente sui generis. Lo fundé en el 2005 y funcionaba como un laboratorio musical, los únicos requisitos para ser parte eran ser mujer y componer canciones. El trabajo consistía en poner los temas sobre el escritorio y hacer un ensamble a nivel vocal e instrumental. En el 2014 se concretó la grabación de un disco, aunque no era la prioridad del laboratorio, ya que nuestro objetivo era cantar en vivo. La esencia y la mística siempre están en el escenario.

¿Por qué decidiste que el laboratorio fuera solo de mujeres?
En el 2005 tuve oportunidad de hacer un viaje largo y vi un movimiento fuerte de cantautores varones y mujeres. Por otro lado, durante un tiempo me la pasé escuchando canciones de Chabuca Granda, pero me di cuenta de que después de ella había muy pocas compositoras, aunque sí muchas grandes intérpretes mujeres… que cantan temas compuestos por varones. Así que me dediqué a estudiar a las compositoras en diferentes países y eso me animó a hacer un laboratorio de mujeres cantantes y compositoras al mismo tiempo.

¿Cómo fue el proceso de formación del equipo?
Yo vengo de la Carrera de Comunicación y asumí esto como un emprendimiento en el que tienes que gestionar al personal, al sonidista, a quienes se encargan del marketing y la prensa. Me interesaba mucho pasar por un proceso de ceder y componer. Somos varias integrantes, algunas se han ido, otras han ingresado y cada una tiene su propio grupo, solo que este proyecto nos da la libertad de decidir participar una temporada y otra no, cuando una lo desea. El hecho es que siempre están las puertas abiertas. En este disco participamos tres. Aparte de mí, está Magali Luque, que es cantante y multiinstrumentista formada en el Conservatorio; toca todo menos piano, y hace música étnica. Está también Claudia Maúrtua, que es abogada, viene del mundo del metal y es líder de la banda Ni Voz ni Voto junto con su esposo, Walter Cobo; ha sido una revelación para ella trabajar en acústica.

¿Cómo les ha ido trabajando juntas?
Como una democracia bien ejercida. Tenemos mucha paciencia y reconocemos que hay que escuchar todas las voces. Si en algún momento alguien se empecina con una idea, hay que dejar pasar un tiempo para que las cosas se piensen mejor y luego retomamos. Aquí nos movemos con cortesía.

¿Qué tipo de música componen?
Este disco combina panalivio, rock, jazz, pop, etcétera. Como somos tres cabezas, es una obra abierta. Por eso tiene características de laboratorio. Hay una canción que dice: “Soy mezcla, soy china bonita, soy amazónica, mestiza, soy fuerte”. Se trata de mencionar la diversidad, porque no hay una mujer, hay muchas.

¿Cómo te va como docente en la Universidad de Lima?
Me encanta la Universidad de Lima, soy muy feliz aquí. Además, tengo mucha suerte, porque me gustan los cursos que dicto. En Comunicación dicto Lenguaje Audiovisual, Estéticas Contemporáneas y Taller de Audio, y en Estudios Generales nos pidieron diseñar un curso de arte que hiciera explorar la creatividad de los alumnos y ha salido algo lindo, los alumnos hacen proyectos increíbles y yo vengo con mi pañuelo el día de la presentación de trabajos, porque se me pone la piel de gallina. Desarrollan mucho la creatividad y dejan de ser los mismos. Es un curso muy potente, me gusta mucho.

¿Tienes nuevos proyectos en mente?
Sí, tengo varios. Este año estoy abocada a la difusión del disco. En paralelo, toco trova con un grupo de egresados de la Ulima de diferentes carreras, de Administración, Psicología, Comunicación e Ingeniería Industrial. El grupo se llama Silvio a la Carta y hacemos tributo a Silvio Rodríguez, pero este año vamos a dar un giro y tocaremos algo de Chabuca Granda. También tengo ganas de hacer música electrónica en el género de world music. Este es un proyecto personal con ex alumnos míos, pero iremos con calma. Tengo varios proyectos, pero todo se dará en su momento.

¿Dónde podemos encontrar el disco Cantautoras peruanas?
En todas las discotiendas de Lima y en todas las apps de música. Hemos sacado un tiraje pequeño, la idea es que nos escuchen en YouTube, Spotify, etcétera. Se busca como “Cantautoras peruanas”. También hacemos entregas a domicilio, por medio de los pedidos que llegan a nuestra cuenta de Facebook. Pides el disco y te llega a casa autografiado por las tres. Vale S/. 25.