21 de Diciembre de 2016

Egresado Ulima participó en congreso internacional de logística

Hans Quiñones tiene muchos temas de interés y si algo lo caracteriza es el entusiasmo y la entrega con que aborda cada nueva tarea. Le encanta asumir nuevos retos, como postularse al Programa de Estudiante Asistente en el CSCMP’s 2016 Annual Conference Is Supply Chain’s Premier Event, que se realizó del 25 al 28 de septiembre, en Orlando, Estados Unidos.
Como ingeniero industrial de la Universidad de Lima, asistente de cátedra y profesional dedicado a la consultoría, nos cuenta cómo fue su experiencia.

Hans, coméntanos brevemente de qué trata esta conferencia.
La conferencia internacional es organizada por el Council of SupplyChain Management Professionals (CSCMP), que cuenta con más de 9.000 miembros y es la primera asociación mundial de profesionales de la cadena de suministro. Se encuentra en 68 países. La conferencia tiene lugar una vez al año en diferentes localidades de Estados Unidos y participan 50 alumnos becados de distintas partes del mundo. Yo fui el único latinoamericano. Pude conocer numerosos proyectos de innovación y casos de mejores prácticas en logística que complementaron mi experiencia en términos de aprendizaje. Se llevaron a cabo más de 120 conferencias. Conocí otras culturas y tuve contactos con profesionales de todo el mundo.

¿Cómo lograste participar?
Me enteré por medio de mi enamorada, que llevaba un curso de logística en la Universidad y su profesora le comentó sobre este concurso. Pedí información y me dieron los requisitos. Tuve que preparar un trabajo breve sobre un tema específico de logística y postulé. Me llamaron en agosto para avisarme que fui seleccionado y que iría a Orlando para la conferencia. Partí el 23 de septiembre y retorné el 28, fueron cuatro días de conferencias.

¿Cuáles fueron tus funciones?
Yo les daba la bienvenida a los asistentes y así tuve la oportunidad de conocer gente de todo el mundo, conversar un momento con ellos y consultarles sobre diversos temas. También participé como assistan chief. Mis funciones incluían orientar a los asistentes, entregar los flyers, etc. Hicimos grupos de trabajo con diferentes estudiantes, nos integramos y conocimos el ambiente. Además, participé en algunas de las siete Mega Sessions en las que se tocaban temas variados como: la trayectoria de algunas empresas exitosas, experiencias de vida de algunas personas sobresalientes en su rubro y charlas motivacionales. La mitad de tiempo debía trabajar y la otra mitad asistir a las conferencias y conocer profesionales.

Por ejemplo, ¿a quiénes conociste?
El 25 hubo una recepción para profesores y alumnos. Conocí a profesores argentinos que enseñaban en Estados Unidos. Conocí también al director de Coca Cola y le hice muchas preguntas sobre logística. Poder conversar con esa persona el primer día, me abrió la mente, me dio a entender que la logística va mucho más allá que cualquier teoría.

¿Qué aprendizajes te dejó esta experiencia?
Recibí muchos consejos que pienso tomar en cuenta. Fueron días de mucho aprendizaje. Las conferencias terminaban a las 11 de la noche y luego había reuniones entre los alumnos en las que comentábamos las experiencias. Puedo decir que hice algunas buenas amistades con personas de culturas completamente distintas. Dormía pocas horas, pero fue muy interesante. Y ahora el plan del CSCMP es realizar una conferencia de ese tipo en nuestro país y ser una potencia logística en Latinoamérica. El CSCMP organiza conferencias de profesionales. Aquí el presidente de ese grupo es el profesor Óscar Gamonal. Y, con apoyo de otros profesores que han dedicado su tiempo a esta organización, quieren ver crecer al Perú en logística. La participación en esta organización es voluntaria, eso es lo más interesante. Yo también me estoy involucrando con este grupo. Queremos potenciar el Perú a nivel logístico a través de conferencias internacionales.

¿Por qué elegiste Ingeniería Industrial como carrera?
Me fascinan las máquinas, los procesos industriales y aquí en la Universidad pude trabajar en el Laboratorio de Máquinas y luego en una planta industrial en el Callao. Ese tema me encantaba. Pero luego llevé cursos de niveles superiores y me empezó a interesar también la logística. Y me gusta la consultoría también. Me parece muy interesante la posibilidad que ofrece mi carrera de trabajar en distintas áreas.

¿En qué te piensas especializar más adelante?
Mi carrera es bastante amplia y la especialización se da cuando estás completamente seguro de lo que quieres. El año pasado estuve trabajando en operaciones. En este momento, la logística es lo que más me interesa. El movimiento en esa especialidad ha crecido mucho, sobre todo aquí en el Perú.

¿Dónde trabajas actualmente?
Trabajo en Géminis Consultores y también soy asistente de cátedra en el curso de Asimilación de Procesos, desde agosto del 2015. La experiencia es muy interesante porque nunca pensé involucrarme en la docencia o ser ayudante de cátedra, pero se dio la oportunidad y yo siempre mantengo las puertas abiertas a las oportunidades.

¿Recomendarías a otros alumnos que postulen a las conferencias del CSCMP?Agradezco a las personas que pudieron hacer esto posible para mí y me encantaría que más alumnos tengan la posibilidad de participar en esta organización y puedan formar parte del Peru Roundtable. Quiero invitarlos a todos a incorporarse al mundo del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), el cual no se restringe solo a los profesionales interesados en logística. Creo que cualquier profesional puede sacarle provecho, aun cuando la gestión de la cadena de suministros no sea su foco de desarrollo. Algo que deberíamos hacer todos es probar, crecer y madurar.