24 de Octubre de 2016

En el mundo del SAP

Catherine Arrieta es una experta en SAP. Precisamente el 7 de octubre participó en el evento internacional SAP Inside Track, en el que expuso el tema “Herramientas de apoyo y soporte en implementaciones actuales”, al lado de diversos especialistas en este tema. Se trató de un evento organizado por la comunidad de expertos SAP en el mundo, con el respaldo del equipo de SAP Mentors y, en esta ocasión, de Celeritech, la Universidad de Lima y SAP Press.

Ella es advisory manager en KPMG y egresada de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de esta Casa de Estudios. A continuación, relata su ingreso al mundo del SAP y otros detalles interesantes de su trayectoria profesional.

Recientemente ofreciste una exposición sobre el sistema SAP. ¿Podrías explicarnos de qué se trata?
El SAP es un sistema que apoya los procesos de toda la organización, pero de manera integrada. En una empresa hay diferentes áreas: finanzas, compras, recursos humanos, producción, etcétera, y el SAP tiene un módulo distinto para cada una, pero al mismo tiempo las integra a todas en una misma contabilidad.

En el Perú, ¿cuándo se empieza a trabajar con este sistema?
En el mundo, este tema entró con fuerza en los años 90. Al Perú llegó entre los años 1998 y el 2000, y se implementó primero en empresas grandes. En esos años la implementación tardaba mucho y se necesitaban equipos grandes de personas. Con el tiempo se ganó experiencia y se fue reduciendo el número de personas requeridas, así como el tiempo invertido. Hoy los procesos son mucho más rápidos, hablamos de meses y menos recursos. Además, las herramientas son más amigables.

Actualmente, ¿tu carrera sigue orientada al SAP?
Ahora veo temas de SAP y también otros proyectos. Desde hace un año y medio he comenzado a hacer consultoría de procesos, ya no solo implementación de un sistema, sino que también coordino mejoras en el proceso de los negocios. En KPMG tratamos de buscar proyectos de todo tipo para apoyar a las empresas en todas las necesidades que pueda tener.

¿Cuáles son tus funciones actualmente?
Mi trabajo tiene que ver mucho con clientes. Es muy poco el tiempo que estoy en la oficina, normalmente estoy visitando a los clientes o validando la ejecución de un proyecto. En mi rol de manager, tengo el 50 % de mi tiempo asignado al control y a la gestión de proyectos y 50 % al aspecto comercial. Siempre estoy pendiente de qué cosas pueden necesitar nuestros clientes, ya que nosotros somos sus socios estratégicos.

¿Cómo te sientes en este puesto?
Muy bien, estoy muy contenta. Si bien el mundo del SAP me encanta, atender también consultoría me da la oportunidad de abordar de manera global y general las necesidades de una empresa.

¿Cómo inicias tu carrera laboral?
Mi primer trabajo fue en Alicorp, como practicante primero y luego como analista de soporte. Después entré a la consultora Trans Solutions Systems, que tenía un proyecto en Ohio, Estados Unidos. Ahí entré al mundo del SAP. Estuve como un año y medio en un proyecto de implementación de SAP. Fue una experiencia muy buena, ese mundo me llamaba mucho la atención porque sentía que había mucho por aprender. El hecho de hacer consultoría y trabajar con personas de Alemania, India y de todas partes del mundo fue muy interesante.

¿Dónde más has trabajado?
He pasado por varias empresas. Después de Trans Solutions regresé al Perú y entré a la consultora Actualisap. Ahí estuve cuatro años. A partir de aquí empiezo a asumir roles de gerente de proyectos y a encargarme del controlar, supervisar los cronogramas de tiempos, costos y personas. Mi esposo también está en el mundo del SAP y, en esa época, nos mudamos a Ecuador. Ahí estuve en Actualisap y más tarde pasé a Seidor, que también es consultora de SAP. Luego nos mudamos a Colombia, donde trabajé en la consultora Adepcon y ahí tuve mi primer contacto con la parte comercial. Fui gerente de preventa y desarrollaba internamente los productos que vendíamos y armábamos las propuestas comerciales. Ahí adquirí experiencia en el trato con clientes. Luego regresé al Perú.

¿Qué recuerdos tienes de la formación que recibiste en la Universidad de Lima?
Los mejores. Me encantó la etapa universitaria. La Ulima siempre ha estado al tanto de las necesidades del mundo laboral y, hace más de diez años, ya empezaba a implementar temas de SAP. Eso fue un punto a mi favor cuando ingresé a Alicorp, porque ya había llevado esos cursos. Definitivamente, fue un valor agregado y eso es lo que caracteriza a la Universidad: estar a la vanguardia en el mundo laboral. Además, la Carrera de Ingeniería de Sistemas en la Ulima se enfoca no solo en la parte informática, sino en el concepto de sistema, que es tan importante, porque una organización es también un sistema integrado, con un montón de aristas que interactúan. Considero que la Universidad de Lima sigue siendo la mejor universidad en este campo.