26 de Julio de 2016

De la banca al Sistema Privado de Pensiones

José Larrabure ha abandonado su zona de confort y una experiencia de 19 años en el BCP para asumir nuevos retos en Prima AFP, donde ocupa el cargo de gerente de la División de Inversiones, desde el 1 de mayo. Administrador por la Universidad de Lima con un MBA en la Universidad de Texas (Austin), José no puede negar que está disfrutando esta nueva etapa laboral, aprendiendo un nuevo negocio, cargado de entusiasmo y con ideas muy claras respecto de dónde invertir.

¿Cuáles son los retos que supone este cargo?
Yo he trabajado en el BCP por muchos años, así que me estoy adecuando a nueva industria, que tiene una dinámica distinta y una regulación compleja. Este es un puesto de bastante exposición en los medios de comunicación, sobre todo en la coyuntura actual. Hay muchos temas ligados a la reputación que hay que cuidar. Yo diría que esos son los principales retos.

¿Cómo valoras la experiencia hasta el momento?
La verdad es que estoy muy entretenido, aprendiendo cosas nuevas, y muy ocupado.

Como gerente de Inversiones de Prima, ¿cuáles te parece que son los sectores más propicios para invertir?
Esto siempre depende de la coyuntura. En la actual coyuntura, hemos visto que la bolsa local ha presentado un rebote importante en los últimos meses, principalmente en minería. Vemos muy bien la demanda interna, ya que el próximo gobierno ha transmitido confianza y creemos que esto puede ser un factor favorable, un elemento catalizador para la inversión privada y pública. Podría promover acciones de consumo interno, energía, construcción. Eso por el lado de las acciones. En bonos, se presenta también una buena coyuntura, tanto para bonos soberanos como para bonos globales y renta fija. En el terreno internacional nos inclinamos más por la renta fija que por la variable, principalmente por la volatilidad que puede haber, por el Brexit en Europa; y en Estados Unidos, debido a las elecciones, considerando que uno de los candidatos puede ser más cuestionado.

¿Podrías mencionar alguno de los planes que piensas desarrollar como gerente de Inversiones?
Lo importante ahora es contar con un equipo sólido, el cual tenemos. Solo se trata de seguir dándole recursos y herramientas de análisis y capacitación. Pero el equipo ya está armado. Donde más me focalizo en este momento es en fortalecer el proceso de inversión.

¿Podrías compartir una experiencia laboral que te haya marcado especialmente antes de Prima?
Bueno, toda mi carrera previa es en el BCP. Tuve oportunidad de participar en algunos proyectos e iniciativas a nivel internacional cuando estuve en la oficina del BCP en Miami y de prestar financiamiento a empresas y bancos en Centroamérica. Fue una experiencia muy interesante. La marca del BCP es muy fuerte en el Perú y con esa confianza fuimos a generar relaciones y negocios en nuevos mercados, donde comenzamos desde cero. Años después lideré un proyecto para abrir oficinas de representación en Colombia y Chile. Ahí aproveché la experiencia que había adquirido en Centroamérica.

¿Cómo te describirías en lo personal?
Soy una persona bastante tranquila que busca balance entre el trabajo, mi familia, mis amigos.

¿Practicas algún pasatiempo?
Siempre me ha gustado mucho el deporte. He vuelto al fútbol desde hace tres o cuatro años.

¿Cómo te ves en el futuro?
A nivel profesional, Credicorp me ha dado muchas posibilidades de crecimiento profesional y me ofrece la oportunidad de seguir desarrollándome, así que todavía me veo mucho tiempo por aquí.

¿Qué recuerdos guardas de la Universidad de Lima?
Los años que viví ahí fueron muy importantes. Mi interés profesional iba más por el tema de finanzas, pero ahí me decidí por la Carrera de Administración. Fue una buena elección, porque esta carrera ofrece varias opciones y pude llevar cursos de finanzas, tema que reafirmé en la maestría. Hice grandes amistades con las cuales me reencuentro en el ámbito personal y profesional, el network de la Universidad ha sido excelente y me ha ayudado mucho.

José Larrabure ha ocupado diversos cargos en el BCP, entre ellos gerente de Área de Banca Corporativa y Tesorería del BCP Miami, de Inversiones Institucionales, del área de Gestión de Inversiones, de Banca Corporativa del Exterior (a cargo de las oficinas de representación de Chile y Colombia) y de Proyectos de la Gerencia Central de Planeamiento y Finanzas.