10 de Junio de 2016

Aeropuertos Andinos del Perú es gerenciada por un economista Ulima

Mario Gálvez se desempeña en un rubro que facilita la ejecución de negocios y el desarrollo del turismo en nuestro país. Como gerente general de Aeropuertos Andinos del Perú, se preocupa por la calidad del servicio y la seguridad operacional en cinco aeropuertos ubicados en el sur del país, en Juliaca, Arequipa, Tacna, Puerto Maldonado y Ayacucho. Se ocupa, asimismo, de administrar su crecimiento en infraestructura para atender una demanda creciente de los pasajeros. 

Como egresado de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, Mario destina un espacio en su agitada agenda y nos recibe para transmitir su experiencia.

¿Qué hiciste después de terminar la carrera de Economía en la Universidad de Lima?
Mi plan era viajar a estudiar a Washington, porque mis padres vivían ahí. Pero recibí una propuesta del Banco Wiese y decidí quedarme a trabajar en el banco por casi dos años. Fue una experiencia muy buena, luego pasé al Banco Financiero y de ahí a Interbank, donde permanecí diez años.

¿Es la empresa donde has trabajado más tiempo?
Sí. Gané una experiencia grande, entré a banca corporativa, pero pasé por diferentes áreas, siempre en lo comercial. Tuve oportunidad de trabajar en Trujillo, como gerente de Trujillo y, al año y medio, ascendí a gerente regional del norte, cubriendo desde Chimbote hasta Tumbes. En ese entonces el banco era relativamente chico, en términos de cobertura en provincias, de manera que pude formar parte del plan de expansión, inaugurando varias sedes nuevas en el norte. De regreso a Lima, me nombraron gerente zonal de Banca Empresas y, posteriormente, jefe de grupo de Banca Corporativa, hasta que se presentó la oportunidad de venir a Aeropuertos Andinos del Perú, en julio del 2012, como gerente financiero. En agosto del 2015 pasé a ser gerente general.

¿Qué hace, exactamente, Aeropuertos Andinos?
Es una concesión del Estado. El gobierno concesionó el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, después los aeropuertos del norte y los del sur, que son cinco: Arequipa, Juliaca, Tacna, Puerto Maldonado y Ayacucho. Nosotros administramos estos cinco aeropuertos y tenemos la obligación de mantener la calidad del servicio y hacerlos crecer en función de la demanda, que es cada vez mayor. Si los aeropuertos se van quedando chicos, entonces nos encaminamos a hacer las inversiones, a través de los planes maestros aprobados por el Estado para cada aeropuerto, y el Estado irá pagando esa inversión. Nuestro contrato de concesión es cofinanciado, es decir, el Estado financia las inversiones.

¿Qué retos enfrentas como gerente general de Aeropuertos Andinos del Perú?
El gran reto es cumplir los objetivos estratégicos de la compañía, mantener la calidad del servicio y mejorarla y cubrir con mayor infraestructura el crecimiento de demanda, manteniendo como eje central la seguridad operacional.

¿Cuál es el crecimiento observado en los últimos años?
En el 2015 tuvimos 2.700.000 pasajeros en los 5 aeropuertos. Respecto del 2011, año en que recibimos la concesión, esto representa un crecimiento del 60%, que es una cifra muy importante. Y en el primer trimestre de este año tenemos un crecimiento del 15%, en relación al mismo período del año anterior. Esto va en contra del pronóstico, porque si tenemos una contracción en la economía, se esperaría que no hubiera crecimiento, pero sí lo hay y resulta muy favorable. Obviamente, esto genera mayores compromisos de nuestra parte, en cuanto a la calidad del servicio.

¿Cómo se maneja el tema de seguridad?
Cabe señalar que los aeropuertos están totalmente regulados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y nosotros nos ceñimos al contrato, cuyo cumplimiento supervisa Ositrán, el ente regulador de la infraestructura de transporte de uso público. En el tema de seguridad todo está escrito, nosotros cumplimos los manuales y nos enfocamos en dos tipos de seguridad. Una es la referida a interferencias ilícitas, es decir, la zona restringida, donde se pasan los controles para evitar el ingreso de armas y de cualquier elemento que pueda generar daño a una persona o al avión. Por otro lado, está la seguridad operacional, que también es fundamental y representa toda la parte de la operación e incluye la pista, la plataforma, el sistema de extinción de incendios, etcétera.

¿Podrías comentar algún susto que hayan tenido en materia de seguridad en alguno de los aeropuertos?
Un susto enorme fue el que tuvimos el año pasado en Juliaca, con el llamado “robo del siglo”, que salió en los medios de comunicación. Entraron 2 camiones con delincuentes armados al aeropuerto de Juliaca, tumbándose el acceso por una zona lateral, y robaron 23 millones de dólares, entre oro y dinero en efectivo. Fue un robo muy aparatoso, se metieron a las bóvedas de las aeronaves. Ocasionó un gran susto entre los pasajeros, que no sabían qué pasaba, se encendieron todas las alarmas y se gatillaron todos los sistemas de seguridad interna. A los pocos días, participamos en una reunión en el Ministerio del Interior para ver el tema en forma general, ya que una situación así podría suceder en cualquier lugar. Felizmente, no se produjo ningún daño humano.

¿Cada aeropuerto es un mundo o todos funcionan más o menos del mismo modo?
Cada sede tiene sus particularidades y perfiles de viajeros. En Arequipa, por ejemplo, hay un mayor movimiento de negocios, mientras que en Puerto Maldonado el movimiento es, sobre todo, turístico. Eso implica necesidades diferentes, unos cargan más equipaje que otros y todos tienen sus propias necesidades. 

¿Extrañas la banca?
Prácticamente toda mi vida profesional se ha desarrollado en la banca, pero no la extraño. Venir a Aeropuertos Andinos del Perú significó un giro importantísimo en mi carrera. Esta es una concesionaria, una empresa privada regulada por el Estado (Ositrán), que supervisa el cumplimiento del contrato de concesión. El aprendizaje es enorme, me he relacionado con mucha gente del sector, del Estado, y con otros operadores aéreos, y he aprendido mucho de lo que significa el sector aeroportuario y la aeronáutica civil.

¿Qué recuerdos guardas de la Universidad de Lima?
Todos los recuerdos del mundo y los mejores, ya que fue una de mis mejores épocas. Elegí la Universidad de Lima porque era una de las tres mejor calificadas en ese entonces, y no me arrepiento.