07 de Junio de 2016

Un profesional con mensajes positivos

Bloguero, conferencista, autor de libros, gerente general de Laborum, uno de los dos expertos del management más reconocidos del Perú según Semana Económica (2014) y administrador por la Universidad de Lima. Todos esos títulos pertenecen a Rafael Zavala, mejor conocido como una persona sencilla, de buenos sentimientos, que intenta llegar a los demás con una actitud positiva y amable.

¿Qué haces, exactamente, en Laborum?
Aquí tenemos tres unidades de negocios: Atracción (soluciones integrales para atraer a los mejores talentos del mercado), Research (búsquedas de mandos medios y ejecutivos para empresas) y Empleabilidad (tratamos de que la gente que busca trabajo pueda conseguirlo, trabajamos con universidades, damos cursos, charlas, talleres, hacemos evaluaciones).

¿Es una empresa head hunter?
No somos head hunters. Nosotros empleamos metodología de hunting, llamamos a la gente, la enamoramos para que vengan y, si nos piden gerentes de marketing, llamamos a cada uno para saber cuánto ganan en este momento, además de otros datos. Presentamos una investigación muy completa y, de unos 50 candidatos, terminamos con 10. A ellos los llamamos para una entrevista y una evaluación psicológica. Finalmente, le presentamos 3 opciones al cliente.

Trabajar en Laborum debe ser como tener un termómetro de cómo anda la economía del país.
Exacto. Tenemos una base de 1,5 millones de candidatos y más de 400 empresas. Vimos cómo el año pasado la economía se retrajo un poco, lo cual repercutió directamente en el empleo. Este año está mejorando, lentamente, pero ya se ve una reacción por parte de las empresas a volver a contratar. Es algo así como salir de la congeladora, sin entrar todavía al microondas.

¿En qué sectores aprecias mayor recuperación?
Creo que algunos sectores que siempre crecen, como la banca, seguros, retail, servicios. Un poco más retraído está el sector minero, el agro, la pesca.

También dictas conferencias.
Tengo un emprendimiento de conferencias sobre gestión de uno mismo, cómo gestionarse en la vida, en el trabajo, con la familia. He dado conferencias en más de 50 empresas. La semana pasada estuve en Kellogg, una de las escuelas de negocios más importantes, donde me invitaron para dar conferencia.

¿Qué temas abordas en las conferencias?
Tengo siete distintas. Entre ellas, “Cómo convertir el trabajo que tienes en el trabajo que sueñas”, está orientada a automotivarte; otra es “No te rindas”, sobre cómo manejarte en medio de la adversidad; “Se puede ser padre, esposo y trabajador exitoso a la vez”, sobre el equilibrio que todas las personas debemos lograr; “El profesional del futuro”, acerca de qué debería ser un profesional, qué competencias y valores debe tener. En ninguna de las conferencias abordo temas sobre destrezas, porque eso es competencia de las universidades; yo trato temas de inteligencia emocional, capacidad de persuasión, entendimiento de la otra persona, valores, humildad, perseverancia, paciencia, resiliencia.

Las habilidades blandas ahora pueden definir la captación de un profesional en una empresa, ¿verdad?
Cada vez es más común que se defina una contratación por la inteligencia emocional de la persona. Pero todavía hay gerentes que no saben ser jefes. A veces un muy buen vendedor asciende a jefe, con lo cual se pierde un buen vendedor y se gana un mal jefe. Muy pocas escuelas de negocios forman líderes desde este punto de vista, pero se trata de modelos que se pueden enseñar. Lo ideal es que esto se aprenda desde la familia, pero todas las personas cuentan con una capacidad de aprendizaje y, cuando se tienen deseos de mejorar, es posible hacerlo. He hecho muchos amigos a partir de las conferencias, porque trato temas sensibles para la gente, les hablo de cómo mejorar su matrimonio y ciertas características personales. Suelen mandarme mensajes contándome de algún problema y consultándome qué hacer. No es que tenga todas las respuestas ni que sea un ejemplo, todo lo contrario. Pero he dedicado años de mi vida a esto, me he capacitado muchísimo en estos temas dentro y fuera del país, leo mucho, asisto a conferencias y escribo libros sobre estos temas.

¿Cuáles son los títulos de tus libros?
Aprende a ser feliz, No te rindas, Ideas para vivir mejor. Este último tiene el nombre del blog que publico en Semana Económica. Además, recientemente se presentó el libro Cómo ser feliz dirigiendo una empresa, del profesor Pablo Ferreiro de Babot, planteado en un formato de entrevista, en donde yo hago las preguntas.

Te debe gustar mucho tu trabajo, porque llegas a la gente.
Me encanta. Llego a la gente a través de las conferencias y también de mi blog. Me gusta escribir y contestar los comentarios de las personas, dar un mensaje, es entretenido.

Te das tiempo para todo.
Me doy el tiempo, sí. He sido trabajólico cuatro años de mi vida, dormía cuatro a cinco horas al día y, paradójicamente, dictaba charlas sobre cómo equilibrar tu vida (risas). Es que no soy modelo de nada, al público siempre le digo “médico enfermo también cura”. La idea no es que te vean como un gurú, el tema es que he vivido ciertas cosas y he pasado por la experiencia de haberme caído.

¿Cómo te ves en el futuro?
Diría que la incertidumbre es el hábitat natural del ejecutivo, el hombre propone y Dios dispone, vamos a ver por dónde voy. Sé lo que me gusta, lo que quiero.

¿Qué recuerdos guardas de la Universidad de Lima?
Yo la recuerdo con mucho cariño. He tenido la oportunidad de visitarla después de egresar y mantener una relación hasta ahora, porque trabajamos algunos temas como la bolsa de trabajo, o me invitan a dar conferencias. Yo hice muy buenos amigos en mi alma mater, un excelente network (red de contactos). Administración, sin duda, es muy reconocida, y me da gusto y orgullo haber salido de ahí.