31 de Marzo de 2016

Egresado Ulima es el nuevo country manager de OLX en el Perú

Después de siete años de vivir en el extranjero y de formar parte de importantes empresas —como The Boston Consulting Group y LAN— Alejandro Osores, ingeniero industrial por la Universidad de Lima, se estrena como country manager de OLX en el Perú. OLX es la plataforma de clasificados gratuitos disponible en www.olx.com.pe, donde compradores y vendedores se conocen online para hacer transacciones offline. A continuación, Alejandro menciona parte de su trayectoria y los nuevos desafíos que le esperan.

¿Dónde trabajaste al terminar la universidad?
Fui practicante en IBM y luego tuve la posibilidad de trabajar ahí, pero surgió la oportunidad de llevar a cabo un emprendimiento relacionado con la exportación. En esa época los emprendimientos en el país no solían pensarse en términos tan tecnológicos. Era el boom de la exportación, con Alejandro Toledo en la presidencia del país. Sin embargo, mi proyecto duró poco tiempo.

¿Qué hiciste luego?
Después fui consultor en KPMG. Me gusta mucho la actividad analítica. Como ingeniero industrial recibes un entrenamiento analítico y resuelves problemas de toda índole, así que me sentí muy cómodo ahí. Luego hice un MBA, en el 2009, en Kellogg School of Management, en Estados Unidos, fueron unos años maravillosos. Esta es una de las mejores escuelas de negocios y este tipo de MBA te pone en la vitrina del mundo y te conecta con las empresas más importantes que buscan talento. Finalmente, llegué a The Boston Consulting Group (BCG), entre el primer y segundo año del MBA, fui a trabajar a la oficina de Santiago, en Chile, me asignaron un proyecto en Sao Paulo, para un banco en Brasil. Me ocupé de un proyecto enorme, fue una experiencia muy buena y, al terminar el MBA, me invitaron a unirme a BCG. Me fui a vivir a Santiago, pero viajaba mucho, especialmente a Brasil. ¡Incluso llegué a vivir cuatro meses en el Sheraton de Sao Paulo!

¿Fue fácil acostumbrarte a ese ritmo de viajes?
Me parecía excitante trabajar así. Además, resulta muy motivador saber que estás con la gente mejor preparada, con expertos reconocidos en todos los temas y con acceso a muchísimo conocimiento. El nivel de conocimiento que genera BCG es muy importante en el mundo de los negocios, grandes ideas empresariales han salido de ahí, de modo que es un privilegio haber trabajado con ellos, hice mucha amistad con los socios y con todos mis compañeros. Sin duda, BCG es una marca muy importante en mi currículum, como Kellogg y la Universidad de Lima.

¿Tienes alguna anécdota o experiencia que quisieras comentar de ese tiempo?
Como anécdota puedo comentar que BCG me mandó a analizar el mercado de ropa interior en Colombia, que es muy importante y un gran negocio allá. Pero lo curioso es que tuve que entrevistar a muchos hombres y mujeres sobre su experiencia en ropa interior, liderar focus groups con señoras de Medellín que hablaban sobre ropa interior (risas). Era algo para lo que no estaba preparando, así que tuve que hacer uso de todas mis habilidades blandas para, finalmente, realizar un análisis con recomendaciones de negocio. Eso es algo muy interesante que te permite la consultoría, pasar de un proyecto determinado a otro totalmente diferente.

También estuviste en LAN.
Ahí tuve la oportunidad de tener un equipo de nueve a diez personas de perfil analítico. Yo lideraba los análisis. Fue una experiencia muy exigente, la calidad de los profesionales en LAN es muy alta, encuentras gente muy preparada, con experiencias previas de muy alto nivel. En cualquier rol que uno desempeñe en LAN va a sentirse desafiado constantemente.

En total, ¿cuánto tiempo estuviste en Chile?
Cuatro años. Cuando trabajaba en BCG, mi residencia estaba en Chile, pero viajaba tanto que al aplicar a la residencia permanente en Chile me la negaron, porque no tenía tiempo suficiente de residencia efectiva. En LAN estuve dos años, viajé menos, paradójicamente.

¿Cómo así llegaste a OLX?
Llegó la oferta de unirme a OLX mientras vivía en Chile. Tenía amigos argentinos que trabajaban en la matriz de OLX Latinoamérica, en Buenos Aires, muy felices. Generalmente, las personas que han pasado por un MBA y por consultoría son curiosas y necesitan un trabajo que los desafíe intelectualmente, y mis amigos que tenían esas características estaban muy contentos en OLX, por eso me llamó la atención y acepté pasar por una entrevista. El CEO de OLX es un ex BCG, había trabajado con él en el 2010 y es una persona a quien le tengo mucho respeto. Me invitó a liderar el proyecto de abrir la oficina en el Perú y, después de ver las oficinas y conocer el producto y los valores de la compañía —además de que era una linda forma de volver a mi país después de siete años—, acepté. Fui afortunado de que se presentase la oportunidad, sobre todo en una empresa en la que creo y estoy orgulloso de pertenecer.

¿Cómo evalúas la experiencia en OLX hasta este momento?
La experiencia es muy intensa. Entré en noviembre y al poco tiempo asumí el liderazgo de OLX Perú. He debido entender las palancas principales del negocio en muy poco tiempo, pero he tenido un buen mentor y cuento con un buen equipo de trabajo. Ahora estamos reclutando personal. Planeamos un crecimiento ambicioso.

¿Cómo ves OLX en el mercado?
OLX es una plataforma que permite a la gente convertir las cosas que no usa en dinero, al favorecer la conexión entre vendedores y compradores. El celular que ya no usas lo puede comprar otra persona, alguien que no lo compraría a precio de tienda, pero aquí sí. Creemos que OLX tiene un inmenso valor para el Perú, que no deja de crecer económicamente.

¿Qué retos asumirás este año con OLX?
El desafío está en incrementar el número de usuarios de nuestra aplicación. Quiero que los peruanos sepan que OLX es una herramienta muy fácil de usar y gratuita donde pueden convertir en dinero las cosas que ya no están usando y donde pueden comprar cosas en muy buen estado a mucho menores precios que en las tiendas. Además, esto genera un beneficio a la comunidad al “reciclar” las cosas, prolongando su tiempo de vida útil.

¿Sabes quiénes son los usuarios mayoritarios de esta plataforma?
Sabemos que en San Isidro, San Borja, Surco y Miraflores, el centro de Lima y La Victoria tenemos muchos usuarios. En los conos vemos mucho potencial, también en provincias.

Se venden inclusive autos y departamentos, ¿verdad?
Hay departamentos, autos, celulares, hasta el profesor de guitarra puede anunciar sus servicios.

¿Cómo ha sido para ti volver a trabajar en el Perú?
Lima, con toda la congestión automotor y otros problemas que pueda haber, es donde yo pertenezco, sin lugar a dudas. Estoy muy feliz de estar con mi familia y amigos nuevamente. Además, fue una satisfacción llegar al Perú y alquilar temporalmente una oficina a un amigo de mi promoción de Ingeniería Industrial de la Ulima, Ernesto de Olazával, quien tiene un emprendimiento llamado Comunal Coworking. Ya pronto nos instalaremos en nuestras propias oficinas.

¿Cómo valoras la formación recibida en la Universidad de Lima?
Te lo digo del siguiente modo: nunca me sentí menos preparado que nadie en el MBA ni en ninguno de los trabajos que tuve. El título de Ulima lo llevo siempre, es una de las marcas más importantes en mi currículum.