22 de Diciembre de 2015

Emprendedora virtual

Cinthia Ezcurra (Ingeniería Industrial) vive en España, desde donde mantiene una tienda virtual de ropa europea orientada a Latinoamérica.

Cinthia Ezcurra viajó a España para estudiar un MBA, y terminó enamorándose, se casó y abrió su propio negocio en línea. Ella es ingeniera industrial por la Universidad de Lima y, como esta carrera es muy flexible y ella siempre se sintió atraída por la moda, no dudó en abrir una tienda virtual de ropa a la que llamó Cositas de España. Desde este portal, que administra desde España para mujeres de Chile, Colombia y el Perú, ofrece marcas españolas, inglesas, italianas y francesas, en un catálogo de más de 500 prendas de vestir y calzado. Cinthia abrió este negocio con su esposo. Ambos cuidan mucho la atención al cliente y se encargan de resolver cualquier problema que pueda generar aduanas, además un beneficio que ofrecen a todos sus clientes es que los envíos siempre son gratuitos.

¿Qué te animó a abrir tu tienda virtual?
Es que, además de la moda, me encanta la tecnología. Al venir a vivir a España, me di cuenta de la gran diferencia de oferta que existe entre los mercados europeos y latinoamericanos en cuanto a moda. Sobre todo, pensando en muchísimas marcas europeas de diseñadores independientes que tienen prendas de muchos estilos que podrían ser atractivos al mercado latino, pero no conocen el mercado ni cuentan con los recursos para ingresar. Por este motivo, mi esposo y yo vimos una oportunidad de mercado. Además, al tener experiencia en marketing y estrategia en Latinoamérica, y siendo mi esposo ingeniero informático, hicimos el mix necesario de conocimientos y experiencia que se necesita para emprender una tienda virtual.

¿Qué tipo de ropa vendes?
Ofrecemos mucha variedad de prendas, ya que sabemos que hay mujeres clásicas y otras más atrevidas. También informamos sobre las últimas noticias de moda o estilos, para las que les gusta seguir tendencias.

¿Qué haces exactamente en este negocio? ¿Mandas a hacer la ropa, revendes, administras la página web, diseñas?
Tenemos acuerdos con las marcas con las que trabajamos. Lo hacemos bajo el modelo de drop shipping. Nosotros gestionamos la atención al cliente, la facturación y generamos la base de datos, no almacenamos, pero sí realizamos el envío a los países. El pago puede realizarse a través de PayPal o por medio de tarjeta de crédito.

¿Qué tal te va con tu negocio y qué proyecciones tienes?
Ahora estamos en la etapa inicial, conociendo nuestro target y realizando las campañas de marketing. El país al que más vendemos es Chile. Ahí tienen el hábito de comprar en línea, en el Perú y en Colombia nos va a costar un poco más, ya que a pesar de que les pueda gustar una prenda, están menos acostumbrados a esta modalidad de compra.

¿Qué obstáculos has encontrado en el camino y cómo los has superado?
Ha habido varios. Al ser una empresa europea cuyo target está en otro continente, hemos tenido que superar mayores desafíos, principalmente en la parte de métodos de pago y logística. Lo que hicimos fue mucho marketing research, buscando y reuniéndonos con diferentes empresas, hasta que encontramos nuestra solución: cobrar a través de internet al extranjero y encontrar socios logísticos que tengan experiencia a nivel mundial. Así nos brindaron un servicio y precios competitivos, ya que nuestra intención siempre fue ofrecer envíos gratuitos, con el fin de brindarle la mejor experiencia a nuestras clientas.

¿Te gusta vivir en España?
La verdad, me gusta mucho. Me encanta viajar y, al vivir en Europa, es fácil conocer otros países, pues están muy cerca y hay muchas facilidades de transporte. También extraño mucho el Perú, mi familia, mis amigos y, claro, la rica comida peruana. Trato de visitar mi país cada seis meses.

¿Cómo te ves en el futuro en el plano personal?
Feliz, siempre he tomado mis decisiones con base en la búsqueda de sentirme feliz, me veo trabajando en lo que me gusta, con una familia e hijos.

¿Te sirvió estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima?
Claro que sí. Haber estudiado en la Ulima me ha permitido aprender de diferentes áreas y adquirir los conocimientos necesarios para liderar procesos productivos o crear una propia empresa. Esta profesión nos ayuda a desenvolvernos de la mejor manera en cualquier área o desafío profesional.