18 de Diciembre de 2015

Comunicadora, viajera y bloguera

Analucía Rodríguez Dávila (Comunicación) es experta en marketing digital, y escribe un blog mientras viaja por el mundo.

Analucía Rodríguez Dávila trabajaba en el mundo del marketing digital para empresas como Kimberly-Clark, Saga Falabella, Terra Networks, Sony, entre otras. Pero un día decidió abandonarlo todo para dar la vuelta al mundo, conocer otros lugares, otras culturas y a otras personas. De ahí nació su blog Viajar para Vivir, cuyos seguidores disfrutan sus historias y le piden consejos de viaje. En las siguientes líneas, esta intrépida comunicadora de la Universidad de Lima comenta lo bien que le va con esta experiencia.

¿Cómo así tomaste la decisión de abandonar tu trabajo para hacer un largo viaje?
Fue una decisión difícil, porque implicaba dejar un gran trabajo y esa zona de confort en la cual todos estamos muy cómodos. Pero viajar siempre había sido mi pasión y sentí que era el momento preciso para hacerlo.

¿Te dio miedo?
¡Da miedo, claro que sí! Pero a veces hay que tomar decisiones arriesgadas. No me arrepiento de nada, este viaje ha sido la mejor experiencia de mi vida.

¿Qué lugares has visitado?
He recorrido más de 30 países en América, Asia y Europa. La ruta completa se puede ver en Viajar para Vivir.

¿Cómo te animaste a escribir tu blog?
Primero decidí viajar, luego se me ocurrió que, como me gustaba escribir y tomar fotos, y ya que tenía experiencia en marketing digital, podía compartir mi viaje con otras personas. Así fue que nació el blog.

¿Qué te parece la interacción con los lectores?
Es increíble. Recibo mensajes o e-mails de personas que me dicen que siempre me leen o que les encantaría hacer lo mismo que yo hice. Esto empezó a crecer de una forma exponencial y me sorprendí al ver que muchas personas que ni conocía me seguían diariamente. Me siento muy feliz de que, de alguna forma, pueda aportar un granito de arena a que la gente siga sus sueños y se inspire con mis experiencias.

Mucha gente sueña con ser bloguera, ¿pero cómo se hace de esto un trabajo?
Mucha gente cree que ser bloguero es solo un hobbie, pero realmente implica bastante esfuerzo y perseverancia. Cuando tienes un blog eres escritor, community manager, gerente de marketing, de ventas, diseñador y hasta desarrollador. Creo que la clave está en ser consistente, auténtico, tener contenido relevante, generar un vínculo con tus lectores y, sobre todo, ser paciente y perseverante. Uno cree que los blogueros consiguen cosas gratis así porque sí, y no funciona de esa forma. Uno tiene que esforzarse, generar una comunidad atractiva, siempre hacer seguimiento del Analytics (herramienta de análisis web de Google), optimizar los contenidos, esforzarse en el SEO (técnicas para posicionarse en internet), ver qué marcas son afines a tu blog, escribir a muchas personas. De esta forma, poco a poco, se van viendo resultados.

¿Cuáles son las experiencias más interesantes que has tenido en tus trabajos?
Para mí, la experiencia laboral siempre debe implicar aprendizaje y crecimiento, y creo que eso es lo más importante que he tenido. Creo que la Universidad de Lima me dio los cimientos necesarios para iniciar mi carrera, luego seguí aprendiendo. Es increíble cómo cada campaña o proyecto que uno emprende puede enseñarte tanto y ayudarte a mejorar a nivel profesional y personal.

¿Qué es lo que más te gusta del marketing digital?
Lo que más me gusta es la velocidad con la que se desarrolla y esa relación que tiene con las nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicación. Es una rama increíblemente dinámica que te exige actualizarte a cada momento y, sobre todo, que ha abierto grandes oportunidades de contacto con tus clientes y nuevos formatos de publicidad y comunicación. Asimismo, me fascina el análisis web, el poder entender cómo se van desempeñando tus campañas y poder optimizarlas en tiempo real.

¿Hacia dónde crees que apunta el marketing digital?
Esto no va a parar de crecer, definitivamente. La inversión en publicidad digital, por ejemplo, crecerá en Latinoamérica como lo hace en varios países de afuera, los cuales sí apuestan fuertemente por este medio.

Aparte de tu Carrera de Comunicación en la Ulima, ¿has seguido otros estudios?
Sí, hice la maestría en Media Management de la Universidad de Navarra, España, becada por la Fundación Carolina. También llevé diversas especialidades en diseño gráfico, desarrollo de productos, marketing digital, etcétera.

¿Cómo te ves en el futuro?
Me encanta mi especialidad, el marketing digital me fascina, pero también este viaje me ha abierto muchísimo la mente, así que creo que me gustaría poder desarrollarme en otros mercados, donde este sector esté avanzado y pueda aprender mucho. No quisiera dejar este proyecto que me fascina y, sobre todo, desearía seguir viajando y viviendo al máximo.