02 de Noviembre de 2015

“Gestionar la marca personal es fundamental”

“Para que la educación sea completamente exitosa debe estar alineada con los objetivos de carrera”, dice Marco Nicoli (Ingeniería Industrial).

Marco Nicoli ha sido gerente general en Perú Forus, Casa & Ideas y, desde el 2012, en ManpowerGroup, empresa especializada en reclutamiento y selección, intermediación laboral y tercerización de personal. Es egresado de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima y en las siguientes líneas comenta sus más recientes logros y cómo su formación universitaria le dio el impulso inicial necesario para alcanzar sus metas.

¿Cómo aprecia el sector de selección y reclutamiento de personal actualmente?
El sector está cambiando muchísimo, en concordancia con la evolución vertiginosa del mercado. Hemos pasado de hacer negocios basados en proveer talento a ofrecer complejas soluciones de negocio. Desde el punto de vista de ManpowerGroup, el talento sigue siendo el diferenciador entre el éxito y el fracaso en el mundo de los negocios.

¿Qué importancia le otorga a la capacitación de los profesionales?
La educación es una pieza clave de la preparación para el crecimiento profesional y, en ese sentido, es un proceso constante. Para que esta sea completamente exitosa debe estar alineada con los objetivos de carrera. Debe ser una decisión estratégica.

¿Qué actitudes considera fundamentales para mantenerse y para recolocarse laboralmente?
Debemos saber traducir nuestras capacidades y nuestra experiencia más allá de nuestros rubros a oportunidades cada vez más amplias. Debemos ser conscientes de que el mercado laboral es competitivo y, por lo tanto, gestionar la marca personal es fundamental.

¿Podría comentar alguna experiencia interesante que haya vivido en Manpower?
Hemos logrado alcanzar el más alto nivel de recomendación de nuestros servicios por parte de nuestros clientes en la historia de la empresa, lo que habla de la mejora constante en la entrega de soluciones de negocio que venimos implementando. Además, hemos crecido fuertemente en ventas en relación con el año anterior, en sentido contrario a la desaceleración económica. Pero, por sobre todo, trabajamos día a día para que cerca de 10.000 personas puedan tener acceso a un trabajo digno.

¿Cómo le ayudaron los conocimientos adquiridos en la Universidad de Lima en su carrera profesional?
Los conocimientos aprendidos durante mi paso por las aulas de la Universidad de Lima han sido fundamentales para mi formación como profesional. Estar preparado para afrontar los retos profesionales es sumamente importante y la Universidad de Lima me dio el impulso inicial necesario para alcanzar mis metas.