23 de Octubre de 2015

Como una hoja

Sofía Álvarez (Comunicación) asumió un compromiso con el medio ambiente y ganó un concurso internacional de fotografía que la llevó a conocer Sudáfrica.

Cuando Sofía Álvarez ingresó a la Universidad de Lima para estudiar Comunicación, no tenía muy claro qué especialidad seguiría. Como le gustaba leer y escribir, pensó que el periodismo era lo suyo, pero al cabo de un tiempo se dio cuenta de que escribir no le apasionaba, no como a sus amigos que apostaban por vivir en el mundo de las noticias.

Afortunadamente, no tardó en encontrar su vocación verdadera. Cuando empezó a llevar los cursos audiovisuales, se dio cuenta de que eso era lo que andaba buscando. La fotografía le abrió un camino a seguir, uno de retos, aprendizajes y motivaciones.

Sofía egresó en el 2012 y desde entonces ha trabajado en diversos medios de comunicación ejerciendo la fotografía periodística, la cual aún ejerce. Además, es jefa de práctica en el curso de Fotografía de la Ulima y está explorando la fotografía artística, sobre todo después de haber ganado un concurso fotográfico internacional, que la llevó a conocer Sudáfrica y a despertar su interés por la protección del medio ambiente.

¿En qué consistió el concurso fotográfico que ganaste, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)?
El XIV Congreso Forestal Mundial “Los Bosques y la Gente: Invertir en un Futuro Sostenible” convocó a personas de todo el mundo a presentar fotos en las cuales aparecieran bosques y personas. El premio era un viaje al congreso, así como una revisión de portafolio por parte de un fotógrafo muy conocido, Stuart Franklin, ganador del premio Magnum Photos. De todas las fotos que se presentaron, Stuart Franklin seleccionó seis. Después la FAO subió esas fotos a Facebook para generar un proceso de votación en línea. La imagen con más likes fue la ganadora, y yo gané con la foto “Eres una hoja”.

¿Qué hiciste para que votaran por tu foto?
Lo primero fue compartir la publicación. Fue una semana de votación muy fuerte, porque implicaba competir con muchas personas. Mucha gente me apoyó, la Universidad de Lima me promovió en el Facebook Ulima y en el de Comunicación, los alumnos y los profesores mandaban correos motivando a votar por mi foto, lo mismo que muchos medios de comunicación.

¿Cómo fue el congreso en Sudáfrica?
Duraba una semana, había charlas sobre medio ambiente, bosques, cuidado de bosques, ecología, etcétera. Exponían políticas por las mañanas, y por la tarde se organizaban subtemas. Si te interesaba el monitoreo de bosques, escuchabas esas charlas, sobre resiliencia de bosques (cómo un bosque se reconstruye después de haber sufrido una catástrofe natural), sobre ecología, y otros temas. También había sesiones con gente joven, eso fue muy bueno para mí, porque yo iba sola y no sabía con quién juntarme, entonces me uní a los jóvenes. Había muchos estudiantes universitarios, de maestrías, de agrupaciones juveniles. Fue muy interesante ver cómo ellos se involucran con el tema medioambiental y tratan de hacer cambios.

¿Qué te interesó más de las presentaciones de los jóvenes?
Así como hubo un concurso fotográfico, también hubo otro sobre proyectos de jóvenes. Un chico de Uganda elaboró un proyecto mediante el cual se capacitaría a las personas que viven cerca del bosque en el cultivo de árboles para venderlos a las empresas grandes. Fue sorprendente ver cómo los jóvenes hacen tantas cosas por el medio ambiente.

De todo lo que aprendiste en el congreso, ¿qué te ha impresionado más?
Muchas cosas, en realidad. Por ejemplo, se mencionaba que nadie está en contra de que se explote el bosque, pero esto se debe hacer de manera responsable. No se puede frenar el desarrollo, pero hay que aprovechar el bosque de manera sustentable. También hablaron de la importancia de hacer trabajos conjuntos entre los países, porque si se hace un trabajo sobre el agua, hay que considerar que esto no solo involucra al Perú, y si se hace un trabajo en la Amazonía, esto incluye no solo a nuestro país, también a otros.

¿Cómo fue la revisión de tu portafolio por parte de Stuart Franklin?
Genial, conversamos como tres horas. La foto que ganó el concurso es un autorretrato en el bosque. A partir de esa foto generé un proyecto sobre mi relación con la naturaleza, todas las demás fotos del portafolio son autorretratos. Él me aconsejó hacer una lista de qué cosas naturales hay en el mundo: bosques ríos, mar, viento, estrellas, animales, rocas, etcétera. Me indicó que si quiero abarcar mi relación con la naturaleza, debía hacer una foto por cada subtema. También me recomendó olvidarme de que el fotógrafo es quien presiona el botón de la cámara. Me sugirió contratar a una persona a quien le diga exactamente cómo quiero la foto, y que avance así con mis retratos.

¿Estás de acuerdo con esa idea?
En algún momento lo pensé y el hecho de que él me lo dijera me confirma que así tiene que ser. Me interesa mucho la foto artística y quiero experimentar. Me entusiasma ver la foto como un medio para expresar una idea. Los artistas recurren a la pintura, al video o al grafiti para hacerlo; yo he encontrado en la foto un medio ideal para hablar sobre el autorretrato y mi relación con la naturaleza, sobre la necesidad de vivir más armónicamente con ella.

¿Te parece que al vivir en la ciudad estamos de espaldas a la naturaleza?
Siento que todos estamos muy desconectados de la naturaleza y muy concentrados en conseguir cosas, éxito y dinero, y desligados del paisaje natural, sin opción a escuchar los sonidos del bosque, el río y el mar. Eso quisiera comunicar con mis fotos. Es algo en lo que vengo reflexionando todo este año, porque estaba muy estresada en Lima; viajé a Tarapoto e hice la foto que ganó.

¿Cómo es la foto con la que ganaste?
Es mi autorretrato en el bosque. Es el fruto de una reflexión acerca de nuestra vida diaria. Estamos inmersos en la ciudad, el tráfico y la tecnología, y nos creemos muy superiores a otros seres. El ser humano ha llegado a un punto de desarrollo enorme, pero en verdad ocupamos un pequeño lugar en la creación. El título de mi foto es “Eres una hoja”, mi idea era ponerme a la par con una hoja y no considerarme superior.

Podrías hacer una exposición con este trabajo.
Sí, esta es una serie de ocho fotografías y quiero ver la posibilidad de exponer en Comunicarte, también hacer una conferencia sobre conservación y fotografía.