19 de Octubre de 2015

Psicólogas Ulima escriben cuento infantil sobre la muerte

Cynthia de Macedo y Herlita del Castillo, psicólogas Ulima y autoras del cuento infantil ‘Una estrella en el cielo’.

Una estrella en el cielo es un cuento para niños que aborda, de una manera sencilla y clara, un tema complejo y delicado: la muerte. El relato conecta a los lectores con emociones y situaciones que un niño puede experimentar frente a la partida de un ser querido. Es una obra de Cynthia de Macedo y Herlita del Castillo, psicólogas egresadas de la Universidad de Lima. Ambas trabajan en sus consultorios particulares y en la docencia. Se dedican al trabajo psicoterapéutico de manera individual y grupal a través de talleres. Y ahora comentan los detalles de esta nueva experiencia de escribir respecto a un tema que ellas han desarrollado en sus consultas.

¿Cómo fue la aventura de escribir este libro?
Herlita: Esta aventura comenzó, aproximadamente, hace un año y medio. Nos reencontramos luego de un tiempo y, conversando sobre nuestras vidas, intereses y proyectos, nació la idea de escribir un cuento para niños. 

Cynthia: Para publicar el cuento contamos con la valiosa contribución de algunas amistades, todos profesionales. Johanny Zevallos, la diseñadora, logró captar en los dibujos la esencia emocional de Violeta, el personaje principal del cuento. Belén Tavares, periodista, y Vanessa Elías, abogada, ayudaron con la revisión y corrección del cuento. Este cuento lo publicamos de manera independiente, no a través de una editorial.

¿Qué las motivó a escribir un cuento para niños sobre un tema tan delicado como la muerte?
Cynthia: Básicamente la necesidad de crear una herramienta valiosa y útil, que esté al alcance de las familias que hayan perdido a un ser querido, que ayude a niños y familiares a identificar y validar sus emociones, así como comprender y afrontar mejor el duelo. Es decir, ayudarles a lidiar con los sentimientos de tristeza, enojo, celos, ansiedad y soledad que pueden experimentar, brindándoles un ambiente estable, que los contenga con amor y les permita adaptarse de manera positiva a su realidad.

¿Qué errores cometemos los adultos cuando hablamos sobre la muerte con los niños?
Herlita: Hablar sobre la muerte entre adultos ya es difícil, pero abordar este tema con los niños es casi un tabú en nuestra cultura. Los adultos nos equivocamos al intentar proteger a los más pequeños de todo sufrimiento, creando así una falsa realidad. En el caso de la muerte, muchos adultos transmiten ideas equivocadas y sus propios temores; así solo aumentan las preocupaciones del niño y no ayudan a que supere su propio duelo. Al ocultar, por ejemplo, nuestras emociones, les enseñamos a reprimir las suyas. 

Cynthia: Es importante comprender que la muerte es más natural para el niño de lo que se cree, es parte de su vida cotidiana. A diario, ven insectos o animalitos muertos, las películas y los videojuegos muestran decenas de muertes y en algunas ocasiones fallece un familiar cercano o una mascota. No hablar del tema genera en los niños muchas inquietudes, sentimientos de culpa y dudas. El temor a lo desconocido es peor que la propia realidad. 

Herlita: Es importante acompañar a los niños en el proceso de duelo, estando a su lado para responder a sus preguntas y ayudarlos a entender lo que sucede, sin esconderles nada, sin dejarlos de lado.

¿Cómo deberíamos anunciarles que alguien cercano ha fallecido o que va a fallecer?
Herlita: La honestidad siempre será la mejor manera de abordar los temas en familia, adecuando nuestro lenguaje y el contenido a la edad de cada niño. Las reacciones emocionales de los niños dependen de su edad, debido a los diferentes significados que tiene el concepto de muerte para cada etapa del desarrollo infantil.

Cynthia: Hay que explicar la muerte en términos reales, atendiendo fundamentalmente a lo que tiene de irreversible, definitivo y no funcional (fin de las funciones vitales). Nosotras creemos que la lectura es una ayuda valiosa en la crianza de los niños y un apoyo fundamental para explicarles lo que están viviendo. Es una suerte de puerta al diálogo, a conectarnos emocionalmente con ellos, con su mundo interior. En este sentido, Una estrella en el cielo nos conecta con emociones y situaciones que un niño puede experimentar frente a la muerte de un ser querido.

Hay personas que mienten un poquito respecto a la muerte, con el fin de no hacerle daño al niño. ¿Qué opinan de esto?
Herlita: Es importante que los niños conozcan la verdad de manera gradual y según lo que puedan o no asimilar, dependiendo del momento evolutivo en el que se encuentren. No debemos decir nada falso, ya que de esta manera alejamos a los niños de su proceso de crecimiento y adquisición de recursos. Es fundamental acompañarlos en el proceso de duelo, estando a su lado para responder a sus preguntas y ayudarlos a entender lo que está sucediendo, sin esconderles nada ni dejarlos de lado.

¿Qué hacer si pasan los días y el niño sigue preguntando al respecto, con mucha insistencia?
Herlita: El niño es un ser en desarrollo, por lo que aún no comprende el significado de la muerte como los adultos. En este sentido, el duelo del niño es diferente al del adulto. Los niños necesitan nuestra ayuda y acompañamiento, porque su concepto de muerte está en construcción, así como su propia elaboración del duelo.

Cynthia: En el caso de niños menores de 5 o 6 años, aún no logran comprender que la muerte es irreversible y definitiva, por lo tanto muchas veces suelen preguntar si su familiar va a regresar. Aquí es importante que el adulto le explique al niño este tema las veces que sean necesarias y que resuelva sus dudas con mucha tranquilidad.

¿Han tenido alguna experiencia que puedan comentar respecto al tema de la muerte en consultorio?
Cynthia: En consulta muchas veces nos enfrentamos al tema de la muerte, donde hemos tenido que acompañar a la persona y familia en este proceso.

¿Tienen hijos?
Herlita: No.
Cynthia: Sí, una niña de seis años.

¿Qué han hablado con sus hijos respecto a la muerte?
Cynthia: Mi hija está familiarizada con este tema desde pequeña, por lo que habla y juega con naturalidad al respecto.

¿Cómo les ha ido con este libro?
Herlita: Desde la publicación, en agosto, ha tenido muy buena acogida en los medios y encontramos que las familias necesitan hablar sobre este tema, escuchar y afrontarlo. Recibimos varios mensajes de agradecimiento de parte de familias que han pasado por la pérdida de un familiar, lo cual resulta muy gratificante.

¿Ya habían escrito antes?
Cynthia: Habíamos escrito artículos de psicología, pero es la primera vez que escribimos un cuento.

¿Tienen planes de escribir otro?
Cynthia: Sí, estamos ahora planificando escribir otro cuento para niños. 

Una estrella en el cielo está a la venta en las librerías Crisol, Communitas, Fondo de Cultura Económica (Librería Blanca Varela) y Época. Además, tiene una cuenta en Facebook.