04 de Septiembre de 2015

Economista con proyección en marketing

Anina Sánchez-Salazar, gerente de Marketing de Xerox del Perú, tuvo a su cargo la tarea de consolidar el modelo de canales de distribución en el Perú de la empresa, así como implementar una estrategia que les permitió extender su cobertura hasta provincias. Graduada de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima, enfocó su experiencia profesional en el ámbito comercial y hoy afronta nuevos desafíos vinculados con el marketing.

¿Cuáles han sido tus principales experiencias laborales a lo largo de tu carrera y qué te ha dejado cada una?
Mi experiencia profesional se inició en el Banco Wiese como practicante; posterior a ello, ingresé a IBM, donde laboré siete años y desempeñé diversos cargos. Fue durante mi paso por IBM cuando percibí mi pasión por el ámbito comercial y el marketing, ya que aprendí a cultivar todo lo referente al análisis y mejora de procesos, así como logros de objetivos en el día a día.

Sin embargo, el desafío más importante durante mi carrera se ha dado en Xerox, donde tuve que consolidar el modelo de canales de distribución en el Perú. Desde el 2003 pude ser parte del proceso de transición de Xerox. Ya en el año 2010 tuve la oportunidad de liderar canales de distribución, logrando crecer más de 50% en facturación, y desarrollar el negocio de nuestros socios, lo que nos permitió incrementar nuestra cobertura en más del 20% en Lima y provincias.

De esta manera, conseguimos llevar innovación a ciudades en donde no teníamos presencia, ofreciendo nuestro amplio portafolio y contribuyendo con los negocios de la compañía a nivel nacional. Además, obtuvimos un mayor número de clientes con valor agregado comunicando nuestros diferenciadores y administrando el outsourcing de impresión más complejo y grande del país.

Cuéntanos más acerca del cargo que desempeñas actualmente y cuáles son los principales desafíos que afrontas.
Este año enfrento nuevos retos, ya que luego de 12 años en el área comercial, asumo la gerencia de Marketing. Tengo muchas expectativas y estoy motivada por cumplir todos los objetivos propuestos. El gran desafío consiste en desarrollar e implementar la estrategia de crecimiento, optimizando los presupuestos de la organización para lograr una propuesta de valor diferenciada hacia nuestros clientes y socios de negocio, con el fin de consolidar a Xerox en el mercado; así como lograr un alto impacto positivo en el corto, mediano y largo plazo. Dicha propuesta involucra posicionamiento de producto y soluciones, estrategias de marketing, branding, generación de demanda y programas de engagement de canales y clientes finales.

¿Qué proyectos importantes has liderado o estás próxima a encabezar?
Dentro de mi experiencia tuve la oportunidad de participar en la unificación de dos áreas de trabajo en el año 2010, y tuve la gerencia de ambas áreas bajo mi cargo. El gran reto fue dar los resultados en el corto plazo y a su vez reestructurar el área desde la asignación de nuevas funciones hasta el desarrollo e implementación de la estrategia. Es entonces cuando logramos consolidar el modelo de distribución indirecto en Xerox del Perú, así como implementar una estrategia que nos permita atender de manera eficiente, tanto Lima como provincias, a través de tres pilares: generación de demanda, sistema de incentivos y entrenamiento a la fuerza de ventas.

¿Cuáles son tus objetivos profesionales, tanto a corto como a largo plazo?
Dentro de los objetivos que me he planteado destaca el hecho de consolidarme en el nuevo puesto, ya que a nivel profesional tengo muchas expectativas en el rol de marketing y en los resultados de la compañía. Mi objetivo es ser un agente de cambio y tomar las acciones necesarias que nos permitan diferenciarnos ante nuestros clientes finales y socios de negocios.

¿Sueles recordar algún factor de tu formación académica en tu desempeño laboral actual?
La universidad es la base fundamental para el desempeño laboral. Son muchos los factores que contribuyen al desempeño actual, pero lo que más puedo resaltar es la orientación al logro de objetivos; este es un punto muy importante que nos permite responder con celeridad y eficacia a los retos de nuestra sociedad.

¿Por qué decidiste estudiar Economía y por qué elegiste hacerlo en la Universidad de Lima?
Desde que estaba en el colegio mostré interés por las matemáticas y el análisis, lo que me sirvió muchísimo, ya que ayudó a fortalecer mi desarrollo vocacional. Asimismo, las relaciones interpersonales y la negociación me han sido familiares. Por ello, la unión de estos puntos ha sido clave para optar por la carrera de Economía.

Así que no tuve dudas y más bien tuve claro que quería estudiar en una universidad de prestigio, que tuviera calidad de docencia y pudiera preparar a los alumnos a nivel profesional para el mundo real. Debido a esto, hoy en día reafirmo mi decisión y veo con satisfacción que, gracias a mi profesión, he podido lograr excelentes resultados en todos los aspectos de mi vida.