14 de Mayo de 2015

Comunicación al ritmo de la tecnología

Lorena Falcón (Comunicación).

Hace diez años Lorena Falcón, graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, llegó a Level 3 —empresa que provee servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información al mercado corporativo— gracias a una oferta laboral que halló en la página web de la Universidad. Al poco tiempo enfrentó el reto de asumir el liderazgo del área de Marketing y Comunicaciones de la compañía, lo que representó el comienzo de una trayectoria profesional que, como el contexto tecnológico en el que se desempeña, se renueva constantemente para exponerla a nuevos desafíos.

Danos un recuento de tu trayectoria profesional.
Cuando era estudiante universitaria realicé prácticas en el área de Imagen y Promoción de la Universidad de Lima. También en el área de Marketing de Corporación Radial del Perú. En el último año de carrera, postulé a unas prácticas preprofesionales en Impsat, hoy Level 3, y desde el 2005 estoy en el área de Marketing y Comunicaciones de la compañía. Tengo más de diez años de experiencia en el rubro de telecomunicaciones y tecnologías de la información. Mi cargo actual es coordinadora de Marketing y Comunicaciones.

¿Qué funciones involucra tu cargo en Level 3?
Mi responsabilidad consiste en fidelizar a los actuales clientes y generar nuevos negocios para la compañía, marketing estratégico, mejorar los índices de satisfacción de los clientes, trabajar en el posicionamiento de la marca Level 3, desarrollar acciones para incentivar la demanda en el mercado a través de campañas, e-mail marketing, eventos, etcétera, además del manejo de prensa y relaciones públicas, y la responsabilidad social corporativa.

Cuéntanos un poco más acerca de la empresa.
Level 3 se dedica a la provisión de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información, enfocados en el mercado corporativo. Somos una compañía clasificada en el ranking Fortune 500 y aquí consideramos que el mercado corporativo tiene demandas que requieren ser atendidas de una manera diferenciada al segmento residencial. Nuestro portafolio de soluciones cuenta con 3 grandes pilares: los servicios de conectividad (transmisión de datos y acceso a internet), los servicios de data center (hosting de servidores, housing, servicios gerenciados y seguridad informática) y los servicios asociados a colaboración (tráfico de telefonía, comunicaciones unificadas, videoconferencia, etcétera). En Latinoamérica contamos con 15 data centers (centros de procesamiento de información) diseñados específicamente para ese fin, y en Perú tenemos nuestro DC desde el año 2000.

En el Perú nuestros clientes abarcan el 60% de las empresas top 500 del país y el resto de empresas del top 1000. Nosotros tenemos presencia en Latinoamérica con 15 data centers propios, unidos a través de nuestra red de fibra óptica submarina, que es una de las más importantes del planeta, sobre la cual se cursa casi la mitad de tráfico de internet del mundo. La empresa cuenta con más de 10.000 colaboradores a nivel mundial.

¿Cuáles han sido tus principales desafíos profesionales en estos diez años?
Considero que fue un gran desafío asumir el liderazgo del área de Marketing y Comunicaciones de la compañía apenas egresé de la Universidad, a los 23 años. Me tocó afrontar la responsabilidad del cambio de imagen e identidad corporativa de la compañía (antes Impsat y Global Crossing). Fueron 2 los procesos de cambio que lideré, lo que representó un gran reto para mí porque era la primera vez que manejaba un proyecto que requería tanta responsabilidad, y era muy importante para la empresa. Quedé muy satisfecha con los resultados obtenidos.

Otro reto se relaciona con el hecho de adaptarme a la cultura de una empresa multinacional. Además, se han venido incorporando diferentes empresas a través de las adquisiciones que ha realizado la compañía, lo que implica que diferentes culturas corporativas han ido fusionándose en poco tiempo. También tuve que aprender a comunicarme con mis superiores, pues se encuentran en otros países y al comienzo fue complicado porque todo se lleva a cabo de forma online. Pero cada vez pude relacionarme y entenderme mejor con ellos, y comprendí las diferencias culturales, lo que edificó una buena y enriquecedora relación.

¿Y los aprendizajes?
Definitivamente mi mayor aprendizaje ha sido desarrollar la capacidad para involucrarme y entender el rubro tecnológico, pues una industria tan dinámica como la de las telecomunicaciones y la tecnología de la información nos exige adaptarnos a la evolución tan rápida de la tecnología, y convertirla en herramientas de negocios que permitan a las empresas transformarse e innovar para poder diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo. Nuestro portafolio de productos es bastante dinámico, como la tecnología, lo que hace que vaya evolucionando y mejorando. Además, en todo este tiempo he aprendido muchísimo de mis jefes. Ellos han influido en mi formación y seniority.

¿Cuáles son los objetivos de la empresa para el futuro?
Incrementar nuestra presencia en los diferentes mercados en los que participamos; ofrecerles a nuestros clientes la mejor experiencia de servicio; continuar invirtiendo inteligentemente en nuestro portafolio de servicios, de manera que nos permita solucionar las demandas de nuestros clientes de manera eficiente, robusta y sencilla; y fortalecer cada día más la confianza que tienen nuestros clientes en nosotros, para así acompañarlos en su crecimiento basados en el compromiso y la pasión de nuestro equipo.

¿Y tus objetivos profesionales?
Asumir mayores retos que me sirvan para aprender cosas diferentes, como por ejemplo liderar proyectos regionales. En mis planes está realizar una maestría en comunicación corporativa. Algo que también me gustaría, para complementar mi desarrollo profesional, es ser docente universitaria en el futuro.

¿Cómo influyó tu paso por la Universidad de Lima en tu vida profesional?
En la Universidad de Lima obtuve los conocimientos y una base sólida para iniciar mi vida profesional de manera temprana. En mi caso, llevé a cabo prácticas preprofesionales en grandes empresas. La exigencia de la Universidad te invita a ver más allá, a ser analítico y crítico frente a las diversas situaciones. Además, la experiencia vivencial, como el trabajo de campo, nos enseñó a ser testigos de la realidad de nuestro trabajo como comunicadores más allá de las aulas. Finalmente, y es algo muy importante, la Universidad no solo te forma como profesional sino que te desarrolla como persona.

¿Algunas recomendaciones que puedas darles a los estudiantes y graduados?
En primer lugar, les diría a los alumnos que aprovechen su etapa universitaria para formarse adecuadamente. La calidad de docentes es de primera, así que aprendan mucho de ellos y no se queden solo con la teoría. Exploten todos los beneficios que la Universidad puede ofrecerles, de ahí pueden surgir grandes oportunidades para ustedes. En mi caso, tuve la posibilidad de realizar prácticas preprofesionales en diferentes áreas de la Universidad, en Práctica y Empleo y el área de Imagen y Promoción. Fueron mis primeros trabajos y aprendí mucho en ellos, pues asumí responsabilidades que hasta el día de hoy me han servido para desarrollarme en mis labores.

Además, la Bolsa de Trabajo nos ayuda a encontrar posiciones de acuerdo a nuestro perfil, como sucedió conmigo. Recuerdo que en la web de la Universidad vi la oportunidad de prácticas preprofesionales para una empresa de telecomunicaciones y, después de diez años, sigo laborando en esta empresa y muy feliz. No solo eso, la Universidad te brinda tantas oportunidades que a veces las dejamos pasar porque simplemente no le encontramos el interés o no tenemos conocimiento de ello, como por ejemplo: intercambios con universidades del extranjero, conferencias y seminarios, proyectos de responsabilidad social y miles de recursos más. Eso nos enriquece de experiencias y nos coloca un paso adelante en comparación al resto. A los graduados les sugeriría que nunca dejen de actualizarse, ya que el mercado es muy dinámico, competitivo y exigente hoy en día.