12 de Diciembre de 2014

Pasión por el marketing digital

Diego Caballero (Comunicación).

En la aseguradora MAPFRE Perú, Diego Caballero ejerce el cargo de jefe de Marketing Digital y eCommerce. La evolución constante de este rubro y la posibilidad de desarrollar habilidades relacionadas con el marketing, la parte comercial, la tecnología, entre otras áreas, motivaron a nuestro graduado de la Carrera de Comunicación a especializarse en esta rama de la mercadotecnia.

Desde tu puesto de jefe de Marketing Digital y eCommerce, ¿qué tareas desempeñas?
Soy el responsable de la investigación, planificación, implementación y medición del ecosistema de marketing digital y eCommerce de MAPFRE Perú y de su presupuesto. Este ecosistema abarca página web, web móvil, redes sociales, posicionamiento en resultados de búsqueda (search engine optimization, SEO), publicidad pagada en resultados de búsqueda (search engine marketing, SEM), publicidad digital, email marketing, comparadores online, prospección online, ventas, entre otras acciones. Además, soy el líder del Perú de los proyectos regionales de comercio electrónico, participo en el Comité de Marketing, lidero los comités de Internet y Movilidad en coordinación directa con la gerencia general y me relaciono con las agencias que dan soporte al plan online.

¿Qué logros destacas en los cerca de dos años que llevas en la organización?
Resalto el incremento exponencial de las ventas de seguros, generado por el trabajo de prospección online. En este caso, mediante distintas estrategias de marketing digital, captamos clientes potenciales y les ofrecemos pólizas. También hemos mejorado nuestra web institucional y varias de nuestras aplicaciones, y lanzado nuestra web para móviles. De otro lado, nuestra cuenta oficial en Facebook ya superó los 500.000 seguidores.

¿Qué otros factores hacen que tus tareas sean retadoras?
Me motiva que las tareas de mi equipo impacten positivamente en los resultados del negocio. Cada acción o herramienta que empleamos está en función de los objetivos de la organización, que pueden ser incremento de ventas, retención de clientes, incremento del posicionamiento de la marca, reducción de costos, optimización de los procesos, innovación, etcétera.

¿Qué conocimientos de la Ulima te han servido en tu carrera profesional?
Han sido relevantes el planeamiento y la visión estratégica para realizar planes de comunicación y marketing orientados hacia objetivos. Al respecto, fueron importantes los cursos de Auditoría en Comunicación, Imagen y Reputación Corporativa, y Comunicación, Cultura e Identidad. A través de esta visión estratégica, un comunicador puede tomar decisiones que generan valor. Asimismo, destaco la profundización en habilidades lógico-analíticas que me permiten tener una visión crítica en situaciones variadas.

¿Qué te apasiona del marketing digital?
Se trata de una rama de la comunicación y el marketing que es sumamente medible. En este contexto, el especialista en marketing digital debe analizar indicadores a diario y tomar decisiones basadas en ellos. También me gustan la evolución constante del rubro y el desarrollo de habilidades a través de la dirección de un equipo en campos vinculados con el marketing, la parte comercial, la logística, las tendencias tecnológicas, etcétera.

¿Qué te llevó a estudiar Comunicación en la Ulima?
Quería ser periodista deportivo. Sin embargo, en el tercer ciclo de la carrera descubrí la comunicación corporativa y me atrapó. Noté que muchas de mis habilidades se alinean bien con ella. Respecto a la decisión de formarme en la Ulima, consideré que su Carrera de Comunicación es la de mayor tradición en el Perú. Además, muchos profesionales reconocidos son graduados de la Ulima. Otros factores que tomé en cuenta fueron sus excelentes equipos e infraestructura.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu época de alumno?
Los amigos que conocí, la calidad de los profesores, los sólidos conocimientos que desarrollé y el deseo de siempre aprender que me inculcaron.