03 de Octubre de 2014

Inteligencia comercial al servicio del negocio

Edwin Huaynate (Ingeniería de Sistemas).

Edwin Huaynate es ingeniero de sistemas por la Universidad de Lima, docente de nuestra Escuela de Negocios y jefe de Inteligencia Comercial de Paris, la tienda por departamentos del Grupo Cencosud. Desde este puesto, Edwin pone en práctica sus talentos tecnológicos y empresariales.

¿Qué tareas realizas como jefe de Inteligencia Comercial?
Gestiono la información comercial de la empresa. Asimismo, pasan por mis manos la gestión de indicadores, el análisis de las tendencias de venta, el establecimiento de objetivos de venta, la generación de tableros de control y los key performance indicators (KPI), entre otros procesos, con el fin de ofrecer soporte a las áreas comerciales y de toma de decisiones. Además, procuro que los planteamientos comerciales impulsados desde mi área se implementen correctamente en los canales de venta al cliente.

Llevas cerca de dos años en este puesto. ¿Qué hitos resaltas?
Es un logro haberle dado una visión estratégica a la compañía a partir de la inteligencia de negocios. Asimismo, es valioso haber creado conocimientos relevantes orientados a brindar ventajas competitivas a las decisiones de la empresa.

Como es un negocio nuevo, la mayoría de estas tareas implica un proceso de aprendizaje. Entre ellas resaltan la implementación de nuevos sistemas en una tienda por departamentos, el procesamiento de indicadores según las características del negocio, el mapeo de los puntos de contacto con los clientes, o el desarrollo y seguimiento de los reportes de gestión. Además, estoy depurando conocimientos y habilidades en campos como Importaciones, Compras, Logística, Comercio Exterior, entre otros.

¿Qué talentos y competencias aprendidas en la Universidad de Lima te han ayudado en tu evolución profesional?
Todos los conocimientos sobre inteligencia de negocios y gestión de base de datos han sido útiles. También es importante la visión empresarial que la Universidad de Lima le da a Ingeniería de Sistemas. Esto permite crear sinergias y nuevas formas de trabajo.

¿Qué razones te impulsaron a estudiar Ingeniería de Sistemas?
Se trata de una carrera innovadora y de vanguardia que puede generar mucho valor a una compañía. También me interesa el vínculo entre el aspecto tecnológico y la gestión empresarial.

¿Por qué elegiste la Universidad de Lima?
Algunas razones que me convencieron fueron el prestigio de la Universidad, la alta empleabilidad de los profesionales formados en ella, los beneficios de su bolsa de trabajo y las recomendaciones de maestros y amigos.

Cuéntanos sobre tus próximos retos.
Continúa el desafío de darle mayor visibilidad a Paris y de impulsar su crecimiento en el mercado peruano. De otro lado, en el futuro, planeo cursar una maestría en marketing en el extranjero.