14 de Julio de 2014

Promover los comercios, impulsar el desarrollo

Stephanie Tejada (Negocios Internacionales).

Como asistente de Ruedas y Misiones Comerciales Internacionales de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Stephanie Tejada, graduada de nuestra Carrera de Negocios Internacionales, labora en una organización que está en sintonía con sus intereses, como son las dinámicas del comercio exterior o el impulso a las relaciones bilaterales entre países en el rubro de los negocios, entre otros.

¿Qué conocimientos adquiridos en la Universidad de Lima te han servido en tu desempeño en la CCL, una institución que cuenta con 12.000 empresas asociadas?
Aprendí a lidiar con los trabajos hechos bajo presión cuando estudiaba en la Universidad. Asimismo, desarrollé el manejo de las relaciones interpersonales. Eso fue una valiosa preparación que me ha ayudado mucho en mi trato con directivos de distintas partes del Perú y del mundo.

Desde tu puesto de trabajo actual, ¿qué talentos has podido desarrollar?
He depurado mis habilidades dirigidas a generar una mayor rentabilidad en una serie de actividades de la CCL, así como a crear servicios y oportunidades de negocio. Además, he profundizado mis conocimientos sobre varios mercados ligados a los intercambios comerciales.

Respecto a tus labores habituales, ¿qué funciones están a tu cargo?
Realizo tareas relacionadas con procesos comerciales en ambas vías (exportaciones e importaciones) y con la organización de misiones comerciales internacionales del Perú y de ruedas de negocios que acogen a misiones foráneas que vienen a nuestro país con el objetivo de introducir productos o servicios. También manejo la plataforma Trade Biz, un software que facilita el control de las actividades o la confección de agendas o perfiles. En la misma línea, teniendo en cuenta que las ruedas de negocios de la CCL poseen la certificación ISO 9001, elaboro los informes de los resultados. Asimismo, me desempeño como representante de la CCL en diversas ferias internacionales.

Empezaste como practicante de la CCL y hoy eres asistente en un área importante de esta organización. ¿Cómo calificarías tu crecimiento profesional?
Ha sido un aprendizaje constante. En este proceso, he podido reforzar mi red de contactos con representantes de embajadas, agencias de promoción y cámaras binacionales de numerosos países que mantienen un excelente vínculo con el Perú. Además, siento que el equipo al que pertenezco ha contribuido a la consolidación del desempeño de nuestra área.

¿Qué te llevó a estudiar Negocios Internacionales en la Universidad de Lima?
Me llamó la atención que fuera una especialidad nueva y que estaba en auge. La carrera también exhibía aspectos que yo buscaba: sus materias están enfocadas en el comercio exterior y en la promoción de negocios, y sus egresados pueden hacer carrera en cualquier país. Ya en la Universidad de Lima, fue gratificante que los docentes fueran profesionales vigentes en el mercado laboral. De esta manera, ellos comparten sus experiencias y conocimientos tanto desde la teoría como desde la práctica.

De cara al futuro, ¿qué proyectos se aproximan?
A nivel académico, gracias al segundo puesto que obtuve con mi tesis de grado titulada “Acopio y exportación de quinua en grano de Puno a Estados Unidos” en el II Concurso Nacional de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo - Premio Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo), accedí a una beca de 95 % de una maestría que comenzaré en el 2015. Luego, dentro de unos 3 o 4 años, planeo llevar un MBA. En el plano profesional, en el corto plazo se avecinan tareas relevantes referidas a la misión de importadores en Asia en la Feria Computex y a la Misión de Flandes que incluirá la participación de la princesa de Bélgica.