02 de Mayo de 2014

Tecnología al servicio de la marca

Marco Eyzaguirre (Ingeniería de Sistemas).

Egresado de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas, Marco Eyzaguirre también es el director asociado de Canales Digitales de Yanbal International, una corporación peruana de productos de belleza que opera en Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México, Paraguay, Perú, Suiza y Venezuela. Su apuesta apunta a ofrecer contenidos adecuados a cada canal digital que resalten los mensajes de esta marca.

¿En qué consisten tus funciones?
Me encargo de la planificación de las estrategias para los canales de comunicación digitales de la marca para los 10 países en los que funciona, con foco en las más de 450.000 mujeres que forman nuestra fuerza de ventas de productos. Asimismo, gestiono a un talentoso equipo cuyos miembros están presentes en cada nación en donde la corporación tiene presencia comercial.

¿Cuáles serían los logros que destacarías en el tiempo que llevas trabajando en esta empresa?
Desde el primer día nos propusimos el reto de implementar canales digitales que generen experiencias y beneficios para nuestra fuerza de ventas. Al comienzo, el proceso fue complicado debido al escaso consumo de contenidos digitales por parte de nuestro público objetivo. En un principio, solamente el 5 % de estas 450.000 mujeres accedía a estos canales. Hoy, 3 años después, hemos logrado que este cibergrupo ascienda al 46 %.

Hablemos de las estrategias de márketing que Unique - Yanbal International promueve a través de sus canales digitales. ¿Cuáles son sus características?
Apostamos por ofrecer contenidos apropiados y relevantes para cada canal. Activamos puntos de contacto digitales según el momento y el ánimo de nuestra audiencia, de manera que nuestros mensajes destaquen incluso en una red social o medio de distracción como Facebook. De la misma forma, aplicamos esta estrategia en el correo electrónico, los móviles, las páginas web, etcétera.

¿Qué habilidades y talentos debe poseer un profesional que busca desarrollarse en este rubro que conjuga tecnología y productos de belleza?
Lo principal es contar con una visión amplia que le permita entender una audiencia multinacional que, si bien exhibe características demográficas similares, muestra comportamientos diferentes según cada país. A esto hay que sumar sensibilidad para entender la trascendencia del contenido y de la comunicación en un sector en el que, con frecuencia, el valor de la marca puede ejercer una mayor influencia que la experiencia del usuario con los productos.

¿Cuál es tu análisis de la evolución de los canales digitales de márketing en el mercado peruano?
Desde hace más de una década, las agencias vienen impulsando el desarrollo de la industria digital local. En un inicio, estas implementaban únicamente proyectos, pero en los últimos años ya han comenzado a dar sus consejos y aportes como estrategas en el manejo de marcas. Al respecto, es muy interesante ver cómo varias campañas digitales de marcas locales han merecido el Premio Effie Perú, un reconocido galardón que distingue la eficiencia y los resultados conseguidos por una marca. De otro lado, hay que considerar que en el futuro el consumidor será una persona cada vez más conectada. Las empresas tendrán que estar a la altura de esta tendencia mediante el ofrecimiento de contenidos exclusivos para los canales digitales. Ya se acabaron los tiempos de copiar y pegar un aviso de un formato impreso o una publicidad de la televisión, para luego divulgarla simplemente por las plataformas virtuales.

¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Lima?
Además de mi afinidad con el uso de la tecnología, me motivó el enfoque que la Universidad de Lima le da a la carrera de Ingeniería de Sistemas, que es vista como una herramienta al servicio de los negocios. De esta manera, se evita concebir la tecnología como un fin en sí mismo.

¿Qué es lo que más valoras de tu paso por la Universidad de Lima?
En un mercado laboral tan competitivo, es un gran valor agregado contar con el respaldo de haber estudiado en una universidad líder, cuyos egresados están acostumbrados a ser reclutados por las empresas más exitosas del país.