16 de Abril de 2014

Auditar, analizar, supervisar

Carlos Gálvez (Ingeniería de Sistemas).

Ingeniero de sistemas por la Universidad de Lima, Carlos Gálvez es el jefe de Auditoría de Tecnológica de Alimentos S. A. (TASA), una empresa dedicada a la extracción, transformación y comercialización de recursos hidrobiológicos para el consumo humano directo e indirecto, que está presente en mercados de Asia, Oceanía y Europa, entre otros.

¿La auditoría puede ser considerada como un área estratégica dentro de una organización?
Efectivamente, es un área estratégica que reporta directamente al directorio y que es sumamente importante porque sus funciones permiten obtener una visión general y desde fuera del funcionamiento de los procesos operacionales de una empresa.

¿Qué labores emprendes como jefe de Auditoría de TASA?
Una de mis funciones principales consiste en brindar aseguramiento y control de riesgos a los procesos críticos de la compañía, a fin de garantizar que estos cumplan los objetivos estratégicos planteados. Asimismo, junto con mi equipo, verifico que los controles definidos por las distintas gerencias hayan sido puestos en marcha y ejecutados de manera eficiente.

¿Qué cualidades debe reunir un profesional que desea desempeñarse exitosamente en un área de auditoría?
Debe contar con una gran capacidad de análisis, así como una visión integral del negocio en el que está involucrado y de los procesos que lo componen. Asimismo, es relevante que muestre un comportamiento ético, posea facilidades para trabajar en equipo, sepa interactuar con personas de diferentes puestos, sea organizado y tenga vocación para alcanzar resultados que generen valor al negocio. En el caso de TASA, estar en una de las pesqueras más grandes del mundo es un reto y una gran responsabilidad. En este marco, el nivel de aprendizaje es constante, lo que posibilita las mejoras continuas y el desarrollo profesional de los talentos.

Previamente, trabajaste en Ernst & Young. ¿Qué resaltas de esa etapa?
Fue una experiencia muy provechosa. Al ser Ernst & Young una empresa que ofrece servicios de aseguramiento, impuestos, transacciones y asesoría a diversos clientes, estando ahí tuve la oportunidad y la flexibilidad de conocer distintos entornos de infraestructura concernientes a las tecnologías de la información (TI) de varias organizaciones, lo que me permitió apreciar la orientación de cada compañía para gestionar sus procesos de TI y el nivel de madurez de cada uno de ellos.

¿Qué factores te motivaron a estudiar Ingeniería de Sistemas?
Es un gran valor la visión holística de esta profesión que abarca desde la gestión de un área hasta niveles más operativos.

¿Qué destacas de tu paso por la Universidad de Lima?
Agradezco haber obtenido ahí los conocimientos teóricos y prácticos que luego he podido aplicar en el mundo laboral. Es imprescindible que un profesional cuente con una base sólida y amplia de fundamentos.

¿Qué talentos o habilidades pudiste depurar en nuestro centro de estudios?
Destaco especialmente el desarrollo de mis conocimientos técnicos, de desarrollo organizacional y de gestión de empresas, siempre desde la perspectiva de las TI.