08 de Abril de 2014

Vocación por cambiar vidas

Fanny Cervantes (Comunicación).

Lograr que las integrantes de la red de venta directa de Yanbal International crezcan con sus negocios, mejoren su calidad de vida y cumplan sus sueños es uno de los objetivos que motiva el quehacer diario de Fanny Cervantes, licenciada de nuestra Carrera de Comunicación y coordinadora de ventas de esta corporación peruana de productos de belleza presente en Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México, Paraguay, Perú, Suiza y Venezuela.

Como coordinadora de ventas, manejas una red extensa de personas.
Estoy a cargo de un grupo de 80 directoras de la fuerza de ventas de provincias. Por su parte, cada una de ellas maneja una red de consultoras. Mi función principal es lograr que ellas se desarrollen, crezcan con sus negocios, ganen dinero y cambien sus vidas, en línea con los objetivos de la empresa.

¿Qué hitos destacas de esta etapa profesional?
En estos últimos 3 años, se ha alcanzado un crecimiento sostenido en el norte chico del país mediante la formación de más líderes, quienes, a su vez, forman a otras directoras dentro de su red.

¿Qué factores convierten a este puesto en un ejercicio siempre motivador?
Es algo que no tiene precio cuando alguien te agradece porque cumplió un sueño y siente que la ayudaste a lograrlo. Si bien el aspecto cuantitativo es importante, en Yanbal International se valora mucho el esfuerzo que ponen sus colaboradores para ayudar a cumplir un sueño. Por ejemplo, si gracias a las ventas de los productos de Yanbal o a su trabajo con nosotros una directora puede pagarle la universidad a su hijo o terminar de construir una casa, estas situaciones sin duda alientan.

¿Qué cualidades debe reunir un profesional que desea desempeñarse como coordinador de ventas?
Debe ser analítico pero también empático, además de tener capacidad de liderazgo y vocación de servicio. Si uno entiende las diversas realidades que rodean a nuestras directoras, entonces puede ponerse en los zapatos de otros, comprender sus necesidades y motivaciones, y estar dispuesto a apoyarlas con una actitud adecuada y a cumplir un buen trabajo.

En el ámbito de ventas, ¿qué estrategias emplea Yanbal International para diferenciarse de la competencia?
Ofrecemos la mejor oportunidad de desarrollo para la mujer peruana o latinoamericana. A través del aspecto remunerativo, las capacitaciones, el desarrollo integral a todo nivel, etcétera, buscamos cambiarles realmente sus vidas. Asimismo, disponemos de un catálogo de lujo y de productos de excelente calidad, además de otros valores agregados.

Antes de ser coordinadora, fuiste entrenadora viajera de Yanbal International.
Gracias a este puesto viajé por el Perú y amplié mis visiones del país. Recordemos que, lamentablemente, a veces creemos que Lima es el Perú. Por eso esta experiencia fue tan enriquecedora. Trabajé de manera cercana con mujeres maravillosas que luchan por salir adelante y les brindé el plan de capacitaciones que abarca tanto temas de gestión como todo lo referido a los productos de Yanbal.

¿Por qué elegiste estudiar Comunicación en la Universidad de Lima?
Desde niña sabía que lo mío estaba ligado a la comunicación y a la expresión. No me imaginaba quieta y sin hablar en una oficina. Quería estudiar en la mejor facultad de Comunicación y para mí esa es la de la Universidad de Lima.

¿Qué valoras de tu estancia en nuestra alma máter?
Recuerdo la excelencia de los docentes y la variedad de la malla curricular que amplió mi panorama sobre una serie de temas. Si bien la tendencia actual es la especialización, considero que es muy importante que un profesional tenga una formación que incluya una visión general de las cosas.

¿Qué talentos y habilidades pudiste desarrollar en nuestra casa de estudios?
Destaco el haber depurado mi capacidad de comunicación de una manera más asertiva. Asimismo, desarrollé mi creatividad. En mi trabajo actual me relaciono con muchas personas y, con frecuencia, hay que ser creativos para llegar a ellas y generar un lazo de confianza.