03 de Marzo de 2014

Una ingeniera de la comunicación

Carolina San Joy Lao (Ingeniería Industrial).

Carolina San Joy Lao, egresada de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial, es la actual subgerente de Comunicación y Márketing de Sony Perú. Ella está convencida de que una profesional de esta rama de la ingeniería está capacitada para desenvolverse exitosamente en cualquier área de una organización.

Como ingeniera industrial, ¿qué te motivó a asumir un cargo gerencial relacionado con la comunicación y el márketing?
Buscaba adquirir nuevas experiencias en un rubro en el que nunca me había desempeñado. Antes de Sony Perú, estuve vinculada a áreas como Administración y Ventas, Desarrollo de Nuevos Mercados o Trade Marketing. Así que cuando me ofrecieron participar en el proceso de selección de Sony Perú, no lo pensé dos veces, pues para mí este llamado era un nuevo reto y una oportunidad para continuar creciendo a nivel profesional y hacer algo distinto a lo que venía ejerciendo.

¿De qué manera tu formación en ingeniería industrial te ayuda a lidiar con las exigencias de este campo?
Desde mi punto de vista, la ingeniería industrial es una rama versátil que te permite desenvolverte en cualquier área de una empresa. A lo largo de la formación en esta carrera, se imparte un conjunto de conocimientos y herramientas que incluyen, por ejemplo, cursos de gestión y procesos, lo que motiva al estudiante a desarrollar un pensamiento racional y analítico, y lo alienta a buscar permanentemente soluciones ante cualquier inconveniente o necesidad de una organización.

¿Qué funciones cumples desde la Subgerencia de Comunicación y Márketing de Sony Perú?
Las principales tareas consisten en elaborar e implementar la estrategia de comunicación corporativa de cada marca, manejar y controlar el presupuesto de márketing y comunicación, diseñar y ejecutar campañas ATL (above the line, un tipo de márketing que emplea medios de difusión masivos u ortodoxos) y BTL (below the line, márketing que recurre a medios de difusión novedosos o heterodoxos), velar por el uso correcto de los logos en los materiales de comunicación, supervisar el desarrollo de estudios ad hoc del mercado y del consumidor según las necesidades de cada categoría de Sony Perú.

Desde tu ámbito de acción, ¿qué estrategias emplea Sony Perú para distinguirse de la competencia?
Nos enfocamos en los consumidores. Nuestro objetivo clave es seguir atendiendo el deseo de los consumidores de estar conectados, ofreciéndoles una experiencia integral entre las plataformas, los dispositivos y las aplicaciones, procurando llevarles las mejores innovaciones tecnológicas.

En la misma sintonía, la estrategia de comunicación y márketing de Sony Perú es siempre integral.
Efectivamente. Hoy todo es comunicación, por lo que las empresas deben cuidar todos los aspectos de este proceso que genera puntos de contacto con los consumidores, los clientes o los socios estratégicos. Veamos algunos ejemplos emprendidos por Sony Perú. Ahí están la experiencia que brindamos en el piso de venta, el cuidado en la elaboración del material POP (point of purchase o punto de venta), la tipografía y los colores elegidos en los mensajes, la comunicación en las redes sociales, la eficiencia y la calidez del servicio del centro de atención al cliente, la calidad del empaque de los productos, las estrategias publicitarias, el atractivo de los productos de merchandising o los comunicados de prensa. Estos y otros elementos son parte de la comunicación integral de las empresas.

Previamente, trabajaste en Unilever y en Coca-Cola. ¿Qué resaltas de estas etapas?
En Unilever fui jefa de Customer Marketing y en Coca-Cola laboré como asistente de Trade Marketing. Fueron dos grandes experiencias. Ambas son empresas transnacionales y de prestigio que siempre se están reinventando para mantener su liderazgo. En ellas los cambios son constantes, lo que me posibilitó desarrollar mi capacidad de adaptabilidad y flexibilidad.

¿Qué nuevos retos te esperan?
Planeo estudiar una maestría en el corto plazo y continuar creciendo profesionalmente en Sony Perú. Creo que nunca debemos dejar de aprender. Siempre es importante y enriquecedor conocer nuevas tendencias, tecnologías, procesos, etcétera. La vida es una sola y todo pasa tan rápido que hay que aprovechar el tiempo de la mejor manera posible.