01 de Octubre de 2013

Gestora de marcas

Silvia Vidal Olcese (Administración).

Nuestra licenciada en Administración, Silvia Vidal Olcese, busca desde la gerencia general de TDP Corp el fomento de una cultura de valores y la puesta en marcha de prácticas eficientes y transparentes, a fin de generar una relación responsable con los usuarios y la sociedad por parte de una organización que representa tres marcas mundiales, como Thermos, Crayola y Char-Broil.

¿Qué funciones ejerces como gerente general de TDP Corp?
En un modelo de negocio que gestiona la representación de reconocidas marcas internacionales, mis labores se abocan a, en líneas generales, liderar y guiar responsablemente al equipo humano que dirijo, en aras de cumplir los objetivos y la estrategia general de la empresa, dentro de una cultura de valores y buenas prácticas corporativas que demandan transparencia y eficiencia, y que protegen los intereses de todos los grupos vinculados con la organización.

TDP Corp representa marcas de distribución masiva. ¿De qué manera se desmarcan de la competencia?
Optamos por una diferenciación basada en ofertas innovadoras y propuestas de valor que se enfocan en las facilidades de uso y que benefician la salud y el medio ambiente.

¿En qué consiste la política de responsabilidad social de TDP Corp?
Para su aplicación, consideramos los ámbitos laborales, sociales, comerciales, medioambientales y de gobierno corporativo. Es una estrategia transversal que articula las relaciones entre los accionistas, los directivos, los clientes internos y externos, el medio ambiente y la sociedad. A nivel comercial, incentivamos la compra inteligente, ofrecemos productos de calidad y de larga vida útil, y fomentamos las prácticas de un comercio justo. Laboralmente, nuestra filosofía de puertas abiertas propicia la integración y la retroalimentación en todos los niveles, e impulsa las iniciativas de nuestros empleados, cuyo compromiso es reconocido y nos motiva a seguir invirtiendo en ellos. Desde un punto de vista ambiental, promovemos la conciencia de reducir, reutilizar y reciclar los recursos.

Además, son los responsables del proyecto Kuychi Runa, una asociación sin fines de lucro.
Esta iniciativa apoya a mujeres y niños de las comunidades de Tinke y Ccoñamuro, ambas situadas en Ocongate, Cusco. En estas zonas a 4.000 m. s. n. m., contribuimos con el desarrollo sostenible en temas de nutrición, salud, educación, etcétera. Kuychi Runa comenzó como una causa filantrópica y luego se incorporó a la organización.

Llevas 22 años en TDP Corp. En este tiempo, ¿qué experiencias y logros destacas?
En estos años de labor ininterrumpida, resalto el aprendizaje continuo y las experiencias en las negociaciones con empresas transnacionales, gestiones de representaciones, adquisición de compromisos y el aprendizaje de las estrategias de márketing de marcas mundiales, líderes y centenarias, como son Crayola, fundada en 1885, y Thermos, que empezó en 1904. Asimismo, hemos logrado la renovación del contrato de exclusividad con Thermos, la aprobación del proyecto de inversión de moldes para la serie de Thermos-Vogue, la ampliación de la línea de ensamblaje local, la incorporación de Ecuador dentro de nuestro ámbito de acción, el fortalecimiento de los canales tradicionales, modernos y corporativos, entre otros hitos.

Tus comienzos laborales tuvieron lugar en la Bolsa de Valores de Lima.
Ingresé como practicante, pero después pasé por diferentes áreas. Formé parte del equipo encargado de levantar procesos, estuve en el área contable, fui cajera de la Bolsa y trabajé con compañeros con formación en ingeniería industrial y sistemas que enriquecieron mis conocimientos. Así aprendí el comportamiento del mercado bursátil y el de las empresas ligadas a este, y desarrollé mi tesis de bachiller que llevó el título de “Estructura y financiamiento de tres mineras inscritas en la Bolsa”.

¿Qué valoras de tu estadía en la Universidad de Lima?
Son innumerables los conocimientos que adquirí en las aulas de mi querida alma máter, a la que le debo una sólida formación profesional y las experiencias de campo. Creo que los egresados de la Universidad de Lima somos bien guerreros. Siempre recuerdo una frase del profesor Primo César Canaletti, quien nos decía: “Que la vida los jale”, dándonos a entender que, más que las notas, lo relevante es lo que queda dentro de cada uno. Además, nos enseñó que está en nosotros la responsabilidad de cuánto queremos saber y mejorar.

Respecto al futuro, ¿qué nuevos retos te esperan?
Luego de conseguir el grado de magíster en Dirección de Márketing y Gestión Comercial en la Universidad del Pacífico, ahora pienso seguir una especialización en finanzas o en operaciones. Siempre comento a mi equipo que los profesionales que no se actualizan y no se adaptan al cambio se quedan rezagados, y que debemos tomar el trabajo como un hobby apasionante y el estudio como un retroalimentador que nos da herramientas para hacer aún mejor lo que nos gusta.