16 de Julio de 2013

El reto de comunicar e innovar

Eduardo Córdova.

Como gerente de Comunicación y Fidelización de Canales Directos de Pacífico Seguros, Eduardo Córdova, egresado de nuestra Facultad de Comunicación, busca la innovación a través de las estrategias que implementa, así como el equilibrio adecuado en los diversos aspectos de la vida personal, familiar, social, profesional o académica, en línea con uno de los lemas de la empresa: “Vive Pacífico”.

Cuéntanos sobre tus funciones como gerente de Comunicación y Fidelización de Canales Directos.
Me encargo de planificar, gestionar y controlar las estrategias de comunicación que permitan a nuestra fuerza de ventas directa realizar su rol comercial siguiendo los lineamientos corporativos, lo que contribuye al logro de los objetivos de la organización, entre los que resalta el servicio a nuestros clientes a través de soluciones de gestión de riesgos que protejan aquello que valoran y aseguren el cumplimiento de sus metas.

Laboras en Pacífico Seguros desde el año 2012. ¿Qué hitos resaltas de esta etapa profesional?
El mundo dinámico de esta organización requiere de procesos de comunicación creativos, impactantes y comercialmente efectivos. En este sentido, recientemente hemos desarrollado varias originales e innovadoras estrategias de comunicación destinadas a nuestra fuerza de ventas en el marco de los lanzamientos de Aliada, nuestro nuevo centro oncológico integral, y de Sanna, nuestra red de clínicas para la prestación de servicios de salud. Ambas estrategias se conceptualizaron y se implementaron con el propósito de despertar en nuestros asesores el orgullo de contar con estos productos. De esta manera, diseñamos un plan que incluye experiencias vivenciales, lo que les permite ofrecer un servicio de asesoría de excelencia a los clientes.

¿De qué modo la cultura organizacional de Pacífico Seguros impulsa a sus colaboradores a seguir mejorando?
Pacífico Seguros se mueve de una manera tan dinámica y motivadora que los profesionales que somos parte del staff nos sentimos permanentemente retados. Este detalle, finalmente, redunda en la exigencia que cada uno de nosotros tiene consigo mismo, así como en la responsabilidad de liderar los equipos a nuestro cargo, siempre procurando darles oportunidades de crecimiento y desarrollo. Esto va de la mano con el mensaje principal de la cultura organizacional de la empresa, que busca que todo colaborador viva Pacífico y encuentre el balance adecuado en los distintos aspectos de la vida personal, familiar, social, profesional o académica.

Antes de Pacífico Seguros trabajaste en Yanbal. ¿Qué habilidades depuraste en esta etapa?
Empecé en el 2001 como redactor creativo del área de Comunicaciones. Luego, en el 2005, pasé al área corporativa de Comunicaciones de Yanbal International, donde me desempeñé en varias posiciones enfocadas en la comunicación a la fuerza de ventas. Esto me permitió participar en distintos procesos de comunicación de los productos cosméticos y de la oportunidad de negocio y carrera dirigidos a las consultoras de belleza. Fueron diez años y medio que recuerdo con emoción, gusto y afecto, ya que fue la gran plataforma para dinamizarme como comunicador. En este lapso, destaco mi participación en el desarrollo e implementación de las estrategias corporativas, en las que trabajé junto a profesionales de un nivel muy alto. Hoy, muchos de ellos son mis mejores amigos.

¿Qué otra experiencia laboral fue crucial en tu formación profesional?
En julio de 1995 empecé a practicar en la Dirección de Imagen Institucional (Dim) de la Universidad de Lima. Tuve la suerte de ser practicante rotativo, por lo que pasé por todas las áreas de la Dim de aquellos tiempos. Fui redactor creativo, productor fotográfico y audiovisual, editor de la revista Noticias, organizador de eventos y de charlas de orientación vocacional, y un largo etcétera. Sin duda, esa fue la base de todo. Si pudiera retroceder en el tiempo, repetiría la experiencia tal cual se dio. Incluso ahora, más de quince años después, actúo teniendo en mente los aprendizajes que adquirí gracias a mis mentores, con quienes aún mantengo contacto y una gran amistad.

¿Qué factores te llevaron a estudiar en nuestra Facultad de Comunicación?
Me motivó la oportunidad de desarrollar mi interés creativo. Recuerdo que lo único que tenía claro era que quería trabajar en algo creativo. En la Facultad aprendí que para un comunicador, la creatividad es una herramienta esencial que forma parte de algo más grande y trascendental, que es la estrategia. Entonces me propuse trabajar en el diseño de estrategias de comunicación con énfasis en las cualidades creativas. Las ideas no salían necesariamente de mi cabeza, ya que comprendí que un estratega tiene que saber aprovechar los talentos de los demás. Actualmente, en mi trabajo me enfoco en engranar las ideas que surgen tanto de los miembros de la organización como de los proveedores. Las lluvias de ideas están a la orden del día.

¿Qué destacas de tu estancia por la Universidad de Lima?
Esta es la pregunta más fácil. Lo que más valoro son los recuerdos de mis tiempos de estudiante. Varios profesores marcaron mi vida, y quizás ellos ni saben de la cantidad de información impartida en clase que ha quedado registrada en el disco duro de mi cerebro y que se activa para contribuir a mi desempeño profesional. Por otro lado, muchos de mis mejores amigos provienen de la Universidad. Es un gusto ver lo bien que les va. En el mercado figuran varios gerentes, directores o jefes de excelencia que dejan en alto el nombre de la Facultad y de la Universidad de Lima.

Con respecto a tus próximos pasos, ¿qué otros retos profesionales o académicos te has propuesto?
A nivel profesional, me importa de manera especial la formación de las futuras generaciones de comunicadores. Creo que es la mejor forma de trascender. Eso siempre será un reto, una prioridad, un compromiso.