27 de Junio de 2013

De la psicología a la caza de talentos

Vanessa Vaisman.

Titulada de nuestra Facultad de Psicología, Vanessa Vaisman se desempeña actualmente como analista júnior de selección de personal de Yanbal Internacional, una corporación peruana especializada en el rubro de productos de belleza con presencia en Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

¿En qué consiste tu labor en Yanbal Internacional?
En cuanto a la selección de personal, en el área de Recursos Humanos nos encargamos de cubrir los requerimientos de personal que surgen en la corporación, a fin de incorporar el mejor talento a nuestra organización. Estamos atentos a los cambios en el mercado, así como a las formas más adecuadas de reclutar y seleccionar los talentos. Actualmente nos estamos enfocando en el reclutamiento 2.0, que se realiza, sobre todo, a través de las redes sociales.

¿El rubro de productos de belleza demanda alguna cualidad profesional específica a los talentos que contratan?
Debido a su relación con la belleza y la moda, el trabajo en Yanbal siempre es dinámico y retador. Los talentos que se suman a la corporación deben estar abiertos al cambio, ser creativos y contar con el interés de ser parte de una gran familia.

¿Cuáles son las habilidades y talentos con los que debe contar un analista de selección de personal?
Se requiere de mucha capacidad de organización, escucha y síntesis. Del mismo modo, el analista debe tener la capacidad de entender las necesidades de las diversas áreas de una empresa, de manera que las canalice en las búsquedas de personal. De otro lado, creo que es un puesto cada vez más requerido en el mercado, ya que la selección de una persona ad hoc según el perfil de una institución es algo fundamental para el buen funcionamiento de la misma. Si elegimos el personal indicado, luego de considerar su capacidad y adaptabilidad al medio, tendremos a un colaborador motivado, lo que afectará de manera positiva su productividad.

Previamente, fuiste colaboradora del proyecto RETA. ¿Qué destacas de esta experiencia?
RETA es un sistema utilizado por la Policía Nacional del Perú mediante el cual obtiene informaciones tanto cuantitativas como cualitativas sobre denuncias e investigaciones policiales de delitos como trata de personas, explotación sexual o laboral y tráfico de órganos o tejidos humanos. En las diversas etapas de RETA se acopia información sobre los hechos, se identifica a los involucrados y se tipifican los delitos. En este proyecto, debíamos capacitar a la policía en el uso adecuado de este sistema y sensibilizar a sus miembros en las problemáticas con las que tienen que lidiar. Así, mediante su cooperación, se mejora la definición del modus operandi de la delincuencia organizada, los perfiles de los grupos vulnerables y de riesgo, así como se propicia la generación de estadísticas reales a nivel nacional. Fue un trabajo interdisciplinario en el que me relacioné con diversas personas y actores de la sociedad, lo que me sirvió mucho para comprender una serie de problemas sociales.

¿En qué momento te convenciste de que lo tuyo era la psicología?
Yo tenía claro que lo mío era letras, específicamente humanidades, aunque no estaba segura de si quería seguir Psicología. Sin embargo, una vez que comencé mis estudios universitarios me di cuenta de que Psicología era la carrera indicada para mí. Es una profesión con la que puedes tocar profundamente la vida de una persona y ayudarla a que disfrute de una mejor calidad de vida, ya sea en el ámbito educativo, laboral o personal.

¿Qué es lo que más tienes presente de tu paso por nuestra Facultad de Psicología?
La plana docente es muy buena, con profesores que nos motivaban constantemente a que aprendamos. Además, la infraestructura es de primera. También pienso que es una ventaja que la Facultad sea pequeña y se encuentre en un proceso de crecimiento, ya que este rasgo permite una educación personalizada y ofrece mayores posibilidades de conocernos bien entre los alumnos y los maestros. Es súper valioso lo que se puede aprender de ellos fuera de las aulas.

¿Cuán importante es el enfoque que le da nuestra Facultad a la especialidad de Psicología Empresarial?
Sin duda, es una de las ramas más pedidas por el mercado. Más del 80% de mi promoción trabaja en un puesto relacionado con la psicología empresarial. Hoy el mercado laboral es sumamente competitivo, por lo que es necesaria la aplicación de diversas estrategias y acciones orientadas a potenciar el talento humano y a asegurar el compromiso de los colaboradores, con el fin de alcanzar las metas fijadas por la organización.

¿Cuáles son tus próximos retos profesionales?
Quiero seguir desarrollando mis talentos y aprendiendo en Yanbal Internacional. Para esto, planeo estudiar un diplomado de recursos humanos que me permita ampliar mi visión de las tendencias actuales sobre estrategias de dirección y gestión del capital humano, con el propósito de complementar mi conocimiento adquirido en la práctica laboral.