19 de Septiembre de 2018

Dos graduados Ulima en la obra teatral ‘El verano pasado en Chulimsk’

Seducidos por la magia del teatro, dos graduados Ulima han decidido compartir sus carreras profesionales con la actuación y ahora forman parte del elenco de El verano pasado en Chulimsk, obra que se estrenará el 22 de septiembre.

Diana Moscoso es egresada de Comunicación, y Alonso García, de Ingeniería Industrial. Ambos tuvieron sus primeras experiencias teatrales en talleres de la Universidad de Lima y ahora se preparan para dar vida a unos personajes absolutamente ilusionados con el amor.

¿Qué les gusta de esta obra?

Diana: Varias cosas: los personajes, los diálogos, la trama. La puesta nos presenta historias de amor, amor de pareja, filial y platónico. Es muy interesante. Los personajes no son capaces de notar todo lo bueno que está frente a ellos, solo ven lo malo y eso los hace ingresar a una cadena de hechos que llevan a consecuencias terribles. No son conscientes de ello y lo único que intentan es responder a sus necesidades de encontrar el amor… Que está ahí, solo que no lo pueden ver.

Alonso: Cada personaje se encuentra ensimismado en esa búsqueda de aquello que considera amor y termina haciendo daño a otros. Esto se ve claramente en Valentina, interpretada por Luciana Plenge. Ella tiene un jardín al que cuida con mucho esmero, pero todos siempre lo pisan y eso es, precisamente, lo que le pasa a ella con las personas: los demás siempre pasan sobre ella y no les importa. El jardín de Valentina es una metáfora de lo que a ella misma le sucede.

¿Qué personajes interpretan ustedes?

Diana: Yo soy Zinaida Pavlovna, pero me dicen Zina. En el montaje, Zina está enamorada de un hombre que no la quiere. Sin embargo, ella quiere que la ame, que la busque, que la cele. Tienen una relación clandestina, pero frente a los demás él ni siquiera le da la mano. Zina hace muchas locuras y comete muchos errores, es un personaje gracioso, se mete en situaciones divertidas por tratar de conseguir algo. Es algo conmovedor. Hasta puedes entenderla; no justificarla, pero sí entender su desesperación por conseguir el amor en este mundo.

Alonso: Mi personaje es Pasha, un chico que ha pasado cosas difíciles en la vida desde que nació como producto de una infidelidad de su madre. Eso le acarreó varios problemas. Nunca se ha sentido parte de nada y no solo busca el amor de su mamá —en competencia con su padrastro—, sino que también anhela sentirse alguien en el pueblo y verse amado por Valentina. No es un chico muy inteligente y, en su inconsciencia y en un afán por alcanzar el amor, termina haciendo daño. También le hacen daño a él.

¿Qué tal es el grupo de trabajo?

Diana: El grupo es muy bueno, muy divertido. Es una combinación de juventud con experiencia.

¿Cómo así se juntaron para esta obra?

Alonso: Leonardo Torres, el director, nos convocó. Diana tiene un buen tiempo trabajando con Leo, ella fue su alumna cuando él daba clases en la Universidad de Lima. Yo acabo de egresar de su escuela de teatro y me llamó, junto con tres compañeros, para formar parte del elenco.

¿Cómo surgió en ustedes el interés por el teatro?

Alonso: A mí siempre me interesó el arte. Mientras estudiaba Ingeniería Industrial, ingresé al teatro de la Universidad de Lima porque una amiga me animó. Ella iba a entrar al taller y me pidió que la acompañe, entonces entré con ella. Luego tuve que dejarlo, porque se me presentó una buena oportunidad de realizar mis prácticas preprofesionales, así que me puse a practicar y dejé el teatro. El año pasado me di un tiempo para retomarlo y, por ahora, estoy dedicado a él en un 100 %.

¿No piensas volver a tu profesión?

Alonso: Más adelante, sí. He tenido algunas entrevistas y varios castings también, pero ahora estoy concentrado en el montaje.

Diana, ¿tú te dedicas 100 % al teatro?

Diana: Actualmente, sí. Además de la obra, estoy en los talleres de El Estudio, donde también aplico algo de marketing y de producción.

¿Qué les parecieron sus carreras en la Universidad de Lima?

Alonso: A mí me encanta mi carrera y la oportunidad que me da de poder trabajar en diferentes áreas. Siempre aposté por el trabajo de oficina más que por el de planta. He incursionado mucho en trade marketing y en empresas de consumo masivo. Recuerdo bastante a la profesora Sara Mansilla, muy buena y muy estricta también.

Diana: Yo amo mi carrera. Pude llevar cursos con grandes profesores, como Julio Hevia, que en paz descanse, Jaime Bailón y César Zamalloa. Disfruté mucho mi experiencia universitaria.

¿Cuándo se estrena El verano pasado en Chulimsk?

Diana: se estrena el 22 de septiembre. Es una obra para todo el mundo. Creo que cualquier persona se puede sentir identificada con alguno de los personajes, porque todos hemos deseado en algún momento pertenecer a algo, que te amen y también amar.

Alonso: Yo me siento feliz de participar en mi primera obra larga. Las funciones van de jueves a sábado a las 20.00 horas, y los domingos a las 19.00 horas, en el Teatro Ensamble de Barranco.