07 de Septiembre de 2018

Graduado de Ingeniería Industrial gana nuevamente en Start Up Perú

A sus 26 años, Rodrigo Coquis ha desarrollado un producto que permite ahorrar combustible y reducir la contaminación ambiental de los autos y que actualmente se comercializa en países como el Perú, México, Bolivia y Colombia.

Gracias a esta innovación, el joven egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, ha ganado en varios concursos de emprendimiento. El último de ellos es el Start Up Perú 2018.

¿En qué consiste tu emprendimiento?
Greentech es una startup enfocada en el desarrollo de nuevas tecnologías y autopartes para ayudar a la industria automotriz a alcanzar niveles bajos de contaminación y una mejora en el rendimiento de combustible.

¿Cómo ideaste tu proyecto?
Todo empezó cuando aún era estudiante. Decidí hacer algo para eliminar el humo que salía del carro viejo que me regalaron mis padres y desarrollé un prototipo que eliminó el humo y me generó ahorros de hasta 30%. Desde entonces no hemos dejado de mejorar esa tecnología y hoy se vende en distintos países. Compite en el mercado con productos alemanes y se está posicionando como la solución más rentable y duradera para la reducción de emisiones, ahorro y protección del motor.

¿Cómo funciona el sistema para reducción de gases contaminantes?
Lo que hemos creado es un material que refina y purifica el combustible de manera espontánea, mediante la degradación electrocatalítica de los contaminantes microbiológicos presentes en la gasolina y el diésel. A partir de este material hemos diseñado productos para poder incorporarlo, de manera práctica y fácil, al sistema de combustible de vehículos: moto, carro, camioneta, camión, bus, etcétera. De esta forma logramos instalar una “refinería portátil”, que optimiza el combustible, estando dentro del carro. Al tener un combustible más puro y con mejores propiedades, logra una mejora en la eficiencia del motor y la reducción de gases de escape.

¿Qué beneficios ofrece?
Nuestra tecnología EcoEvol ofrece beneficios como reducir el consumo de combustible hasta en 20%, utilizar gasolina de menor octanaje —con ahorro adicional del 15%—, prevenir fallas en el sistema de inyección de combustible y reducir las emisiones de monóxido de carbono hasta en 90% y las emisiones de humo hasta en 100%.

¿Esto se aplica para todo tipo de vehículos?
Hemos desarrollado productos específicos para distintos tipos de vehículos, que se ajustan a su propuesta de valor, según sus requerimientos. Por ejemplo, el producto EcoEvol C+ fue diseñado para maquinaria minera y está enfocado en la reducción de emisiones de escape. Permite cumplir con la regulación de emisiones de escape en minería subterránea, mientras mejora la calidad del aire que respiran sus trabajadores.

¿En qué lugares se vende?
En concesionarios como DercoCenter, Altos Andes y Revo Motors, que distribuyen vehículos de marcas como Mazda, Suzuki, Citroën, Great Wall, SsangYong, FAW, entre otras. También contamos con distribuidores en México, Colombia y Bolivia. Esperamos crecer en ventas con los distribuidores actuales, así como ampliar nuestra red en el corto plazo, para hacer extensivo el beneficio ambiental generado a otros países.

¿Qué ha sido lo más desafiante en este proceso de comercializar tu producto?
Tener que pasar meses o años de pruebas y validaciones para homologar los beneficios que ofrecemos. Por eso nos llena de orgullo saber que nuestro producto ayuda a vehículos japoneses, europeos y coreanos a mejorar sus prestaciones generando mayor valor para el cliente.

¿Cómo así te relacionaste con el Ministerio de la Producción (Produce)?
Dentro del Plan de Diversificación Productiva y Promoción de la Innovación del Gobierno, tanto Produce, mediante su programa Innóvate Perú, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), crearon medios para financiar proyectos de investigación, innovación y emprendimiento con recursos no reembolsables. Con esta oportunidad, postulamos a distintas convocatorias logrando acceder a varios fondos.

¿Cuáles?
El primero fue Start Up Perú 2015, en la categoría de emprendimientos innovadores; Ideas Audaces 2016, del Concytec; Validación y Empaquetamiento de Innovaciones 2016, de Innóvate Perú; y Start Up Perú 2018, en la categoría de emprendimientos dinámicos de alto impacto. Hemos logrado posicionarnos como una empresa eficiente y efectiva en la ejecución de recursos públicos para la innovación, logrando generar patentes, productos en el mercado y puestos de trabajo con un presupuesto limitado.

¿Qué otros reconocimientos y premios has logrado con EcoEvol?
Ganamos los concursos Primer Paso (2013), Para Quitarse el Sombrero (2014) y Bayer Young Community Innovators (2014). También ganamos el reconocimiento a emprendedores de alto impacto E100 de la Cofide (2015), el Premio a la Excelencia Exportadora de Ádex (2017), el Reconocimiento Anual a la Comercialización de Inventos Patentados del Indecopi (2017), el Concurso Nacional de Patentes del Indecopi (2017) y el Premio Nacional Ambiental del Ministerio del Ambiente (2017).

¿Trabajaste con alguien más en tu proyecto o recibiste asesorías?
Sí, con mi socio, Darío Lazo, a quien conocí mientras realizaba prácticas preprofesionales, como asistente de investigación del profesor Juan Carlos Morales, en un proyecto financiado por el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad. También hemos recibido asesoría de los profesores de distintas asignaturas. Nos ayudaron en varios temas, desde la formulación de un reactivo hasta la definición del plan de negocios.

¿Qué pasatiempo realizas?
Me gusta mucho correr. Corro entre 40 y 70 kilómetros a la semana, trepo cerros o le doy algunas vueltas al Pentagonito. Me da un espacio de meditación en el que aparecen las mejores ideas.

¿Qué libro, serie o programa disfrutas?
Hace poco leí Outliers: The Story of Success y me gustó mucho. Habla de cómo destacar a nivel internacional, te pone las cosas claras sobre por qué hay que trabajar duro y de manera enfocada. Por otra parte, soy un fan de Star Wars, ya perdí la cuenta de las veces que he visto esas películas. Creo que la ciencia ficción ayuda a entender que los límites no existen en la mente humana.

¿Qué opinas de la Universidad de Lima?
La Ulima cuenta con docentes altamente calificados en áreas de ciencias, ingeniería y negocios, lo que hace que nuestra Casa de Estudios sea tierra fértil para emprendimientos de base tecnológica. Cuando fui alumno pertenecí al equipo de atletismo de la Universidad y fue una buena época. Ahora soy docente en la Ulima.