31 de Agosto de 2018

Emprendimiento de egresadas gana concurso Start Up Perú

Tres hermanas y una misma pasión por el deporte y la vida saludable dieron origen al emprendimiento Fitness Pass, una plataforma digital que permite a las personas llevar diversas clases deportivas en diferentes centros.

Las creadoras de esta idea son Brenda, Alicia y Mónica Vivanco. Las dos primeras son egresadas de la Universidad de Lima, de las carreras de Administración e Ingeniería Industrial, respectivamente. Y están muy orgullosas de su esfuerzo, pues les ha valido para ganar el concurso Start Up Perú, sexta generación.

¿Qué les pareció participar en Start Up Perú?

Alicia: Fue un honor ganar entre tantos proyectos en competencia, ya que solo el 7% de los concursantes consiguió el financiamiento para continuar con sus negocios. Esto nos servirá mucho para crecer y hacer más conocida la aplicación Fitness Pass.

Brenda: Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad de Lima. Nos ayudaron mucho a poner el negocio en forma y a que se haga sostenible en el tiempo.

Mónica: Sí, los profesores siempre estuvieron dispuestos a brindarnos asesoría y a ayudarnos en todo. Estamos muy agradecidas por eso.

¿Cómo funciona Fitness Pass?

Alicia: Funciona a través de una aplicación. Ofrecemos una variedad de entrenamientos en distintos lugares. Los usuarios pueden elegir qué clase llevar, dónde y en qué horario. Solo tienen que reservar, según la disponibilidad de cada local. Pueden practicar yoga, crossfit, steps, artes marciales, lo que quieran. Nuestros planes no amarran a nadie, son mensuales y uno puede desafiliarse cuando quiera.

Mónica: Uno ingresa a la plataforma www.fitnesspass.pe, se registra gratis, elige el paquete que más le convenga, selecciona entre las más de 3.000 clases que tenemos a la semana y genera un código. Luego hay que ir al centro de entrenamiento elegido y presentar el código para empezar a entrenar.

¿Encontraron alguna resistencia por parte de las personas acostumbradas a ir a un solo gimnasio?

Alicia: Sí, eso fue complicado. A la gente le costaba entender que el servicio sí funcionaba, que era posible reservar una clase en un local un día y al día siguiente en otro de la competencia. Como es algo nuevo en el Perú, fue todo un reto generar confianza, pero una vez que probaron, fueron confiando.

Mónica: También fue complicado adaptar a los centros de entrenamiento a lo tecnológico. Muchos solo reservaban sus clases por teléfono o por WhatsApp.

¿Cuántos centros afiliados tienen hasta el momento?

Alicia: Tenemos más de 50 centros afiliados, los cuales realizan muchos tipos de actividades. Para fin de año queremos tener entre 200 y 300 afiliados.

Mónica: Estamos en seis distritos: San Miguel, Magdalena, Miraflores, Surco, La Molina y San Borja. Pronto nos expandiremos a Pueblo Libre, Barranco y Lince. Queremos que esto llegue a más personas.

¿Cómo son los planes que ofrecen?

Mónica: Son muy flexibles. Hay para quienes asisten a 4 clases por mes o para quienes quieren acceder a todo ilimitado. Tenemos precios desde 139 hasta 399 soles, que es el ilimitado. Por ejemplo, si un día estás de visita en la casa de un familiar en Miraflores y luego te das cuenta de que tienes tiempo libre y no sabes qué hacer, puedes ingresar a la plataforma, ver las clases disponibles en ese distrito, reservar y entrenar.

Alicia: Además, el plan no solo ofrece clases, sino también visitas a establecimientos que complementan la vida fitness, como restaurantes, tiendas de suplementos, fisioterapia, etcétera.

¿Cómo disponen de la información de los centros de entrenamiento?

Alicia: Los centros afiliados nos proveen sus horarios y siempre estamos actualizando su disponibilidad y las clases que se dictan en cada distrito. Eso es más cómodo que ir a cada página para averiguar qué clases hay.

¿Cuántas reservaciones realizan aproximadamente sus clientes?

Alicia: Tenemos más de 500 reservaciones por semana.

Brenda: Hemos notado que reservan más clases combinadas, como yoga y crossfit, functional con baile o artes marciales.

¿Qué comentarios han recibido de los usuarios?

Alicia: Nos dicen que antes nunca habían tenido una opción tan flexible como esta. Otros dicen que ha sido la perfecta solución para sus horarios complicados y que les ha resuelto la vida. Otros van probando cosas nuevas y descubriendo nuevas pasiones. Es genial.

Mónica: Tenemos un usuario que iba al gimnasio de vez en cuando, pero al suscribirse al plan ilimitado, quiso probar de todo y se matriculó en varias clases a la vez. Reservó hasta tres clases por día, así que no pasó del primer día, porque amaneció adolorido [risas]. Le dijimos que lo tomase con calma, porque tenía un mes para aprovechar las clases.

¿Cómo nació la idea?

Brenda: Las tres viajamos al extranjero en el verano del 2016. Siempre llevábamos una vida activa, saludable, nos alimentábamos de manera equilibrada y durante el viaje no tuvimos la opción de seguir entrenando. Así que pensamos en crear un sistema que nos ofreciera distintos lugares donde entrenar y diferentes horarios que se adecuaran a nuestro tiempo.

¿Qué funciones cumple cada una?

Brenda: Somos cuatro socios en total. Aparte de nosotras, está Philip Leesha, quien se encarga de la programación y el diseño web. Mónica se ocupa de las finanzas y el presupuesto; Alicia, del manejo corporativo; y yo, de las afiliaciones de los partners.

Alicia: Cada una está a cargo de un área formada por otras personas; somos 12 quienes conformamos el equipo, y esperamos seguir creciendo.

¿Cómo se dan a conocer?

Alicia: Manejamos una estructura de marketing digital, principalmente. Buscamos ingresar a concursos para ganar más exposición.

¿Qué planes tienen en mente?

Alicia: Justo ahora estamos sacando la aplicación para Apple y Google, totalmente gratuita.

Mónica: Seguimos capacitándonos para hacer posible todo lo que hemos pensado, como internacionalizarnos y seguir creciendo.

¿Ustedes están suscritas?

Brenda: Sí, claro, también llevamos clases. Desde hace mucho tenemos una vida activa y la continuamos.

Mónica: Yo hago functional training y yoga.

Alicia: Yo uso la experiencia Fitness Pass para probar de todo. Desde crossfit hasta yoga, voy alternando mis entrenamientos.

¿Qué les parece la experiencia que están viviendo?

Alicia: Es genial. Nos ha servido mucho para entender y aprender de muchas disciplinas. Las tres somos de diferentes carreras y tenemos una experiencia profesional que nos ha permitido llevar a cabo esto. Pero, además, nos estamos preparando. Yo nunca pensé hacer cursos de marketing o de contabilidad, pero lo estoy haciendo. De todo se aprende.