03 de Agosto de 2018

Directora de Ingeniería de Sistemas da detalles del Congreso Internacional

Nadia Rodríguez, directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, lidera la organización del Primer Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (CIIS) “Hacia la Transformación Digital”, que se llevará a cabo en nuestro campus los días 13 y 14 de septiembre.

En esta entrevista, Rodríguez ahonda en los objetivos que busca alcanzar la Carrera con la realización del CIIS, el perfil de los ponentes y por qué los estudiantes y profesionales de Ingeniería de Sistemas deberían aprovechar la oportunidad de participar en esta actividad.

¿Qué motivó la organización del congreso?
La Carrera de Ingeniería de Sistemas organizaba eventos cada dos años. Estos eran encuentros orientados al mundo empresarial y los expositores tenían ese corte. Fue hace tres años, cuando la Universidad planteó una estrategia de impulso a la investigación, que decidimos crear un nuevo evento anual que estuviese alineado con esa iniciativa.

¿Esta reorientación también ha sido aplicada al perfil de los egresados de Ingeniería de Sistemas?
Así es. El año pasado llevamos a cabo una gran modificación del plan de estudios con el objetivo de alinearlo con los objetivos de la Universidad y de las especialidades que recomienda la Association for Computer Machinery, que normaliza las áreas de especialización que deberían tener las carreras de Ingeniería de Sistemas y afines. Estas especialidades van de la mano con las áreas temáticas que abordaremos en el congreso, por lo que las ponencias estarán muy emparentadas con lo que los alumnos vienen estudiando.

¿Por qué han decidido hacerlo internacional?
Otro objetivo de la Universidad al que nos estamos alineando es el de la internacionalización. Esto se nos hace sencillo, pues nuestros eventos anteriores también tuvieron ese foco.

Realizaron una convocatoria de ponencias para el CIIS, ¿qué tan buena ha sido la respuesta de la comunidad académica?
Hemos recibido el doble de ponencias de lo que esperábamos. Esto ha sido muy bueno porque fue la primera vez que realizábamos esta clase de convocatoria. Aún estamos aprendiendo a hacer un evento de este tipo, pero creo que lo venimos haciendo muy bien.

¿De qué lugares provienen estas propuestas?
La mayor parte de artículos académicos que nos enviaron es de profesionales de Lima. Y, en menor medida, de otras regiones del Perú y otros países, como Estados Unidos, el Reino Unido y Corea del Sur.

¿Y qué temas abordan?
Están en línea con la temática principal del congreso, la transformación digital, y las cuatro áreas temáticas que estamos cubriendo: sistemas de información, tecnologías de información, ingeniería de software y ciencias de la computación. De forma más específica, hemos recibido propuestas relacionadas con redes neuronales, predicciones, blockchain e internet de las cosas, entre muchas otras. El objetivo es discutir estas nuevas tecnologías y definir cómo podemos utilizarlas para el bien de nuestro país.

¿Cuál es el perfil de los conferencistas magistrales?
Ellos publican constantemente en las revistas académicas indexadas de más alta categoría, por lo que se trata de personas reconocidas y activas dentro del mundo de la investigación. David John es un especialista en ciencias de la computación de la Universidad Privada Wake Forest (Estados Unidos); Hans-Christian Hege es un experto en visión computacional y dirige el Departamento de Análisis Visual de Datos del Instituto Zuse de Berlín (Alemania); Andrea Zanella es docente de la Universidad de Padua (Italia) y trabaja en la implementación de internet de las cosas en ciudades inteligentes; y, finalmente, Laura Barnes, profesora de la Universidad de Virginia, estudia, entre otros temas, con el uso de tecnologías de la información con fines médicos.

¿Por qué deberían asistir nuestros estudiantes?
Nosotros tenemos tres asignaturas de investigación, cuando la mayoría de carreras tiene solo dos, así que es una parte muy importante de nuestro plan de estudios. Y lo que sucede es que a muchos alumnos les cuesta elegir un tema de investigación. Por ello, les recomiendo asistir al Congreso, pues despertará su curiosidad, los inspirará y les facilitará el aprendizaje de distintos métodos de investigación, que les serán de gran utilidad para su vida profesional, incluso si deciden no ser investigadores.

Para más información acerca de los precios de inscripción y las modalidades de pago, clic aquí.