21 de Febrero de 2018

Marcando la diferencia

Durante varios años, la carrera de Mitzi Ponce se centró en el área administrativa y financiera de diferentes empresas, hasta que un día se animó a crear su propio emprendimiento.

Motivada por ofrecer productos publicitarios, se asoció con dos amigas y crearon Publigama Comunicaciones. Ahora Mitzi, egresada de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, nos cuenta su experiencia.

¿Qué te llevó a crear tu propia empresa?
Estaba trabajando cuando salí embarazada y, como quería tener más tiempo con mi bebé, en el 2012 decidí armar un negocio de venta de artículos publicitarios para empresas junto con dos amigas. Vendemos polos, bolsos, gorros, lapiceros con puntero láser, vasos y otros artículos con los logos de las empresas. Todos los productos textiles los hacemos en el Perú, pero también ofrecemos artículos importados, como lapiceros, resaltadores, cuadernos, etcétera. Tenemos nuestros proveedores de artículos y brindamos varias opciones al cliente.

¿Por qué elegiste este rubro?
Vi que las empresas necesitaban este tipo de productos y que no siempre los obtenían de calidad ni se los entregaban dentro de los plazos requeridos. Conversamos al respecto con mis amigas y pensamos que podía ser una buena opción, por tratarse de un rubro en que el cumplimiento y la asesoría al cliente son claves, cosa que pensamos que podíamos desarrollar sin problema. Además, se trataba de algo que yo podía manejar desde mi casa, organizando mis horarios, de modo que pueda también darle más tiempo a mi bebé.

¿Cómo va el negocio?
La competencia es muy grande y hay empresas que reducen bastante su margen de ganancias para cerrar un contrato, así que nosotros siempre tratamos de diferenciarnos por algo. Por otra parte, no nos limitamos a ofrecer lo que nos piden y llevamos otras opciones para que los clientes las vean. Tampoco fallamos con los tiempos de entrega.

¿Cómo captan a sus clientes?
Básicamente, llamamos por teléfono o mandamos cartas, pedimos citas y llevamos los productos.

¿De qué crees que depende cerrar un contrato con alguna empresa?
Muchas veces depende de los precios. Por otro lado, sucede algo curioso con los costos: a veces cuesta lo mismo producir sesenta artículos que mil. Es decir, sale más económico por unidad producir los mil, pero el cliente no siempre comprende esto. Por eso es que es importante asesorarlo.

¿Cómo son los clientes?
Hay todo tipo de clientes. Unos quieren algo bueno, bonito y barato; y otros, simplemente algo bueno. Algunos no tienen idea de qué desean y precisan de bastante asesoría; y otros son muy seguros y saben lo que buscan. Es un reto perseguir la satisfacción de los clientes y es bonita esa interacción, descubrir sus necesidades junto con ellos y hacerles una propuesta a partir de eso.

¿Qué dificultades encuentras para cumplir con los tiempos?
Algo que hemos aprendido mis socias y yo es que no debemos aceptar pedidos con tiempos muy ajustados. Una vez nos pidieron unos polos con un estampado de 18 colores en un tiempo muy corto, de viernes para lunes. El problema es que el estampado se imprime color por color y necesitas esperar que seque cada color antes de imprimir el siguiente. No es rápido y sufrimos mucho aquella vez, tuvimos que correr y entregamos el 90 % de los polos a tiempo. Nos dimos cuenta de que no podíamos aceptar un trabajo con tan poco tiempo.

¿Te dedicas a otra actividad aparte de tu empresa?
No todo mi tiempo está dedicado al emprendimiento. También trabajo en otra empresa, donde manejo la parte administrativa y de finanzas. Es una consultora en temas de educación, Miral Consultora. Acabamos de terminar un proyecto con una compañía transportadora de gas. Hicimos intervenciones en escuelas públicas de las zonas donde la transportadora tiene influencia. Ha sido una linda experiencia. Yo no apoyo en el tema de docencia, obviamente, pero he podido tener contacto con esta labor y me ha parecido muy gratificante. Ahora estamos con un nuevo proyecto con una empresa de alimentos y una labor de educación en nutrición con loncheras saludables. Es muy interesante. Trabajamos con niños de primaria en una escuela multigrado.

¿Qué experiencias laborales has tenido antes?
Al salir de la Universidad trabajé como administradora en una agencia de publicidad durante casi diez años. Después entré a una empresa de capacitación en tecnología en SAP, también en la parte administrativa.