20 de Junio de 2018

Un economista en la construcción sostenible

Carlos Bueno es un exitoso economista que ha trabajado por muchos años en el mundo de las finanzas, tanto en el Perú como en Estados Unidos. Su visión para planear estrategias, analizar todos los factores y liderar equipos de trabajo lo ha acompañado en cada uno de los puestos que ha ocupado.

Desde hace casi cuatro años ha cambiado de rubro y hoy es gerente general de Súmac, empresa multinacional, líder en el mercado peruano en asesoría para certificaciones LEED y una de las más grandes en Latinoamérica.

Carlos, economista por la Universidad de Lima, comparte en las siguientes líneas su trayectoria profesional y algunos de sus logros.

¿Cuál es la trayectoria de Súmac en el Perú?
Súmac es una compañía multinacional con sedes en Colombia, Ecuador, Argentina, México y Estados Unidos. Damos servicios de consultoría en sostenibilidad y eficiencia energética, dirección de construcción e inversiones y desarrollo inmobiliario, pero nos conocen en el mercado peruano principalmente por el servicio de consultoría que brindamos para que las construcciones obtengan las certificaciones de Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), las cuales garantizan criterios de sostenibilidad. Somos la empresa líder en el mercado peruano de asesoría para certificaciones LEED y una de las más grandes en Latinoamérica. Tenemos como clientes a más de la mitad de las empresas que actualmente siguen procesos de certificación en curso en el Perú.

¿Cuáles son los beneficios de obtener esta certificación?
En primer lugar, se obtiene un ahorro considerable de energía y agua, lo cual deriva en rentabilidad para la empresa. En segundo lugar, le otorga una buena reputación a la compañía encargada del desarrollo del proyecto, porque se le vincula con el respeto al medio ambiente y constituye una herramienta adicional de ventas hacia potenciales clientes.

¿A qué público se dirige la empresa?
En el mercado peruano estamos principalmente en edificios de oficinas prime y centros educativos. Hemos trabajado, por ejemplo, con la Universidad de Lima, en las Torres Cincuentenario, donde logramos un uso eficiente de la energía y de recursos hídricos y donde fomentamos el uso de transportes no contaminantes, como las bicicletas.

¿En qué consiste la asesoría que Súmac brinda a las empresas?
Es un proceso que dura entre dos y tres años, en promedio. Durante ese tiempo, el cliente desarrolla la idea de un proyecto inmobiliario y nos contrata para incorporar los estándares LEED, usualmente desde la fase de diseño y posteriormente durante la fase de construcción. Al término de la construcción, nosotros preparamos el expediente que va a ser revisado por United States Green Building Council Institute (USGBCI). En esta revisión, USGBCI determina si se han cumplido los estándares para la obtención de esta certificación y decide si la otorga. Las certificaciones LEED van desde la más alta y más exigente, que la es Platinum, hasta Oro, Plata y Certificado.

¿Dónde has trabajado antes de Súmac?
Mi primer trabajo fue en el Banco Wiese Sudameris. Estuve hasta fines del año 2000 y luego viajé a Estados Unidos para hacer un MBA en University of St. Thomas. Al terminar, obtuve un permiso de trabajo y fui manager de Fondos en Davis Hamilton Jackson & Associates, en Texas. Después se me presentó la oportunidad de trabajar en Barri Financial Service, como finance manager primero y después como chief financial officer interino. Llevaba una maestría en paralelo y, al terminar, decidí casarme. Luego regresé al Perú, ya casado, y entré a la clasificadora de riesgo Pacific Credit Rating, como jefe regional de Administración y Finanzas.

¿Qué hacías exactamente en Pacific Credit Rating?
Tenía a mi cargo la consolidación de las operaciones financieras y el movimiento de tesorería de Ecuador, Bolivia, Panamá, Guatemala y Honduras. Hicimos la implementación de un ERP en el Perú y, en ese tiempo, fui presidente del Comité de Riesgos de PCR, designado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

¿Podrías mencionar algún reto bien logrado de la época en que trabajabas en Estados Unidos?
Podría mencionar uno en Barri Financial Group. Esta es una empresa que envía dinero a Latinoamérica y hace mucho trabajo de tesorería, compra y venta de divisas. Uno de mis logros fue haber reformado la parte de la compra de derivados financieros, asumiendo un riesgo controlado, consecuencia de la crisis del 2008, para maximizar el retorno y la compra y venta de divisas. Fuimos muy exitosos y logramos incrementar la rentabilidad de la empresa en 33%.

Tu experiencia se centraba básicamente en el sector financiero, ¿cómo fue para ti ingresar a este nuevo rubro de construcción sostenible?
Efectivamente, antes de Súmac mi perfil era financiero, no había trabajado en una empresa que no fuera del rubro de mercado de capitales, la banca comercial o de servicios financieros. Fue todo un reto para mí, porque no era mi hábitat laboral, pero decidí asumir el desafío y me ha ido muy bien. Hemos hecho crecer a la empresa y mejorar las ratios de eficiencia financiera y ventas.

¿Qué valoras de la formación que recibiste en la Universidad de Lima?
Valoro mucho la rigurosidad académica de la Universidad de Lima, además de los buenos profesores que tuve. Puedo comentar que la Ulima tiene una buena reputación en el extranjero. Lo sé porque, estando en el extranjero, quise seguir el Doctorado en Economía en Bocconi University, y me aceptaron básicamente por mis estudios en la Universidad de Lima, así me lo dijeron. Luego no pude seguir esos estudios por otros retos laborales. Sin embargo, más adelante, llevé la Maestría en Finanzas en Tulane University, en Houston, y yo fui uno de los alumnos más destacados; mucho de lo que vi en esa maestría, ya lo había aprendido en la Universidad de Lima.